La nueva agricultura, con las nuevas formas de la comunicación

Por Equipo FieldView

Dec 16, 2021

FieldView es líder en agricultura digital en la Argentina. Y también pionero en la manera de comunicar: AgroEvolución, su podcast sobre agricultura digital, festejó 50 emisiones con la visita de Matías Corradi, líder de la empresa en el Cono Sur.

Mesa con micrófono y auriculares

El podcast —información y análisis reunidos en un archivo de audio que se puede escuchar en cualquier momento— es uno de los formatos con los que FieldView se acerca en forma constante a productores, asesores y demás usuarios del mundo de la agricultura digital.

Justamente, el podcast de FieldView, AgroEvolución, es el pionero en generar contenidos sobre agricultura digital en Argentina y Latinoamérica, y recientemente llegó a los 50 episodios. Por allí pasaron ya destacados referentes del agro argentino, que acercan y analizan de primera mano el nuevo paradigma tecnológico y las transformaciones que se vienen. 

Agroevolución: podcast hecho en la Argentina sobre agricultura digital La lista de convocados siempre se nutrió de protagonistas de gran peso en el sector. Así sucedió desde el arranque, en noviembre de 2020, con el primer episodio, que tuvo a Andrés Méndez (uno de los mayores referentes argentinos en digitalización y tecnología aplicada a la agricultura y la maquinaria) hasta el número 49, con Mayco Mansilla, responsable del área de Valor Agregado en AAPRESID.

Y la lista es extensa. También estuvieron presentes:

  • Iván Lubatti (ingeniero agrónomo, productor cordobés, con más de 20 años de experiencia en agricultura de precisión y pionero en el uso de datos).
  • María Beatriz “Pilu” Giraudo (la primera y única mujer en presidir una entidad tan reconocida como AAPRESID, entre 2014-2016).
  • Juan Manuel López Correa (investigador del Conicet que hoy trabaja en el Centro de Automática y Robótica de Madrid, en España).
  • Yanina Bellini Saibene (una licenciada en Sistemas de Información que es especialista en agricultura digital y que coordina la Red de Modelización en Agroecosistemas del INTA).
  • Santiago Tourn (experto en mecanización agrícola y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata).
  • Gabriela Valdéz (referente del INTA Salta en agricultura de precisión).
  • Juan Pablo Vélez (especialista en AgTech y agricultura de precisión del INTA Manfredi, lugar de referencia para estas tecnologías en la Argentina).

Ellos y muchos otros fueron parte de la gran convocatoria del podcast.

Presente y futuro de la agricultura digital en Argentina

Pero, para el episodio 50, AgroEvolución desarrolló un programa especial, dialogando con Matías Corradi, el líder de FieldView para el Cono Sur, quien hizo un análisis profundo sobre el presente y el futuro de la agricultura digital.

Ingeniero en producción agropecuaria y productor en el oeste de la provincia de Buenos Aires, Corradi comenzó a familiarizarse con las tecnologías digitales durante el desarrollo de su profesión y su vinculación con empresas del sector.

Matías Corradi, líder de FieldView para el Cono Sur“Siempre me gustó la tecnología, pero al comienzo no tenía dimensión del ecosistema que se estaba formando. En esos primeros contactos, había barreras que sortear, como por ejemplo sus manuales en inglés que complicaban la difusión e incorporación. No obstante ello, a medida que las tecnologías se van conociendo, se van masificando cada vez más y se ve su impacto en la producción, lo que facilita su adopción”, indicó.

Sobre la digitalización en el agro, y la adopción de las nuevas tecnologías por parte del productor, Corradi está convencido de que ambos procesos agregan un valor excepcional a toda la cadena, como parte de una tendencia que viene creciendo. “Y también lo vemos en FieldView como negocio”, agrega.

La pandemia ayudó a que muchos productores que estaban reticentes a su incorporación encontraran en la agricultura digital la posibilidad de solucionar problemas de una manera diferente.

Para el líder de la plataforma de agricultura digital de Bayer, la digitalización del negocio agrícola hoy va más allá de la producción: incluye desde hacer una reunión virtual, usar imágenes satelitales “porque no podía ir al campo por la pandemia”, hasta prescribir un determinado manejo en un lote.

Pero es cierto que algunas tecnologías son más disruptivas que otras y transforman los procesos, aseguró.

“Las soluciones digitales cambian la manera de hacer el proceso productivo. Antes, el productor recorría el campo  in situ, ahora lo puede hacer a través de una imagen satelital”, compara Corradi.

Imágenes satelitales vistas a través de un tablet

Y agrega que las plataformas digitales modifican también la rutina del equipo de trabajo que se hace en el campo. “Hay que ver qué grado de convencimiento tiene cada persona: el productor, sus socios, el asesor técnico y el contratista. El cambio requiere un trabajo de convencimiento y luego ordenar qué aporta cada uno, pero los resultados llegan rápido y son contundentes”, destaca.

Esta transformación es parte de lo que Corradi llama con simpatía “Efecto guau”, que se concreta cuando el productor se da cuenta de que puede hacer las cosas de otra manera, más precisa y eficiente.  

Durante el podcast número 50 de AgroEvolución, el líder de FieldView destacó que con estas nuevas tecnologías ganan todos, porque se obtienen más y mejores datos de los lotes, se estabilizan y mejoran los rindes, hay una mejor economía del tiempo, y muchas otras ventajas.

Corradi reconoció que, incluso, la plataforma se utiliza para cosas que no se imaginaban cuando la lanzaron al mercado. “Por ejemplo, hay usuarios de FieldView que la usan como solución para hacer los acuerdos por el alquiler de los campos. Los usos terminan siendo más amplios de lo que uno originalmente había previsto”, destaca.

Sobre las barreras que hay para la incorporación de este tipo de tecnología, Corradi cree que una tarea es seguir haciendo docencia hacia los productores, asesores y demás posibles usuarios, porque lo principal que hay que vencer es el desconocimiento. 

Según su visión, la mejor manera de romper esas barreras es ofrecer soluciones concretas.

“Tiene que haber un ejercicio conjunto: por el lado del productor usar las plataformas para ver cómo les pueden transformar el modelo de producción y, de nuestra parte, debemos comunicar de manera adecuada. Por eso este podcast, AgroEvolución, es muy importante”, sostiene.

FieldView es una plataforma que viene creciendo fuerte en todo el mundo, pero en la Argentina la herramienta ha incorporado soluciones específicas a partir de sugerencias de productores locales. 

“El productor argentino es más inquieto y formado que la mayoría de sus colegas de otras partes del mundo. Tiene más ganas de progresar y trabaja en entornos más desafiantes. Tiene siempre que estar mejorando. Nosotros aprovechamos eso, en la interacción con ellos, y hemos hecho mejoras en el producto a partir de comentarios que nos fueron haciendo nuestros usuarios”, contó Corradi en AgroEvolución.

Presente y futuro

A dos años y medio del desembarco de la plataforma en el país, Corradi recordó en el podcast de FieldView la primera vez que tuvo que instalarle la herramienta a un productor. 

“Fue en una cosechadora y me sorprendió lo amigable que era la solución. Al momento de comenzar a ver los datos en la pantalla es como que a uno le sacan la venda de los ojos porque observa la variabilidad que hay en los lotes. Ahí es cuando queda claro el valor agregado de este tipo de herramientas”, dice.

Con la irrupción de la agricultura digital en la Argentina, el paradigma de la producción agropecuaria alcanzó otra dimensión. En este nuevo contexto, Corradi sostiene que también cambia la estrategia del productor: no es solamente lograr cada día mayor productividad, sino también ser también más sustentables. Y FieldView facilita el logro de ambos objetivos.

“La digitalización acercó a muchos jóvenes al campo, como parte de equipos diversos, con diferentes formaciones profesionales, porque cambió la necesidad de conocimiento. En el pasado, el objetivo era maximizar producción y márgenes. Hoy, eso solo no alcanza. Hay que seguir produciendo cada vez con más eficiencia, pero hay una sociedad que demanda otras cuestiones y la digitalización puede ayudar a generar y dar esas respuestas de manera práctica y sencilla”, asegura Corradi.

Hacia el futuro, el líder de FieldView no tiene dudas: dice que “la digitalización será la puerta para la transformación de la agricultura”. 

Agrega que ninguna plataforma va a tener la solución completa, sino que necesitará complementarse con otras. “La compatibilidad es clave, porque, sin dudas, la digitalización es para todos”, culminó. ©

 

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