Ahora, a pensar en el momento de fertilización del trigo

Por Equipo FieldView el 09/06/2023 10:38:52

Precisar el momento de fertilización del trigo es clave para lograr el más alto rinde y la mejor calidad. Aprendé cómo usar FieldView para refertilizar.

Revisando las hojas del trigo, en pleno lote. La fertilización variable puede ayudar al cereal a expresar todo potencial

Rendimiento y calidad son dos atributos que persigue la producción triguera. Para afianzar ambos objetivos, el momento de fertilización del trigo es clave en el calendario de desarrollo del cultivo.

En ese sentido, un informe elaborado por el comité técnico de la prestigiosa asociación civil Fertilizar reafirma el impacto que tiene sobre la proteína del cereal la fertilización con nitrógeno en la región pampeana.

Resultados de la red de estrategias de fertilización coordinada por la entidad, en la que se cuantifican las brechas de rinde entre diferentes formas de manejo que se llevan a cabo en el país, llegan a una conclusión contundente.

Los datos muestran que en los planteos más frecuentes de fertilización de trigo que se hacen en el país se podría mejorar sustancialmente la concentración de proteínas de los granos si no hubiera limitaciones de los principales nutrientes

La carencia -sostienen desde la entidad- se debe a la falta de ajustes en la oferta nutricional y a una pérdida de eficiencia en el proceso de incorporación del nitrógeno en el cultivo.

El mejor momento de fertilización del trigo

Además de humedad en el perfil, el trigo necesita de nutrientes. El momento clave para su suministro llega durante la fase de desarrollo vegetativo, cuando nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre se necesitan en mayores cantidades.

Los especialistas sostienen que la elección de la dosis, la fuente, el momento de fertilización del trigo y la localización correcta son los pilares para la administración responsable de los nutrientes.

El iPad, con FieldView, en la cabina. La prescripción de fertilización es una herramienta muy útil

Por lo general, en el trigo se hace una fertilización en el momento de la siembra y luego se sigue de cerca su evolución para llevar a cabo una re fertilización

“El seguimiento se puede hacer a través de imágenes satelitales o de monitoreo automático de FieldView, para ver si hay diferencias en el desarrollo dentro del lote”, indica Marcos Aiello, asesor técnico de la plataforma en el centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Si bien en la siembra de trigo todavía no se utilizan masivamente prescripciones de siembra y fertilización por ambientes, la posibilidad de hacer dosis variable es una alternativa que existe, eficiente y sustentable.

“Se puede hacer variable la fertilización antes de la siembra (preferentemente incorporada) mediante una ambientación automática de FieldView, que toma todo el historial de imágenes satelitales. O también se puede hacer una fertilización fija en la siembra y luego el suministro de los nutrientes en forma variable en macollaje o inicio de hoja bandera”, dice Aiello.

El seguimiento del lote es clave para decidir la refertilización. De este seguimiento va a surgir la información para generar la prescripción para concretar el refuerzo nutricional.

Para generar esa prescripción de fertilización variable, la información se puede tomar de diferentes fuentes: de imágenes satelitales o de una ambientación automática de FieldView, a partir de los datos tomados de un cultivo antecesor.

“Se pueden tomar como base las imágenes satelitales o la ambientación con la que se venía trabajando el lote, a partir, por ejemplo, de la prescripción de siembra variable de maíz, precisa el asesor técnico.

La refertilización, por lo general, se hace con productos nitrogenados, al voleo o líquidos. FieldView ofrece la opción de ingresar las tasas del nutriente (nitrógeno) de manera automática y calcula la cantidad de producto necesario (urea, por ejemplo).

En cuanto al fósforo y otros elementos, permite incorporar la cantidad de producto, pero no del nutriente.

El rol de FieldView al momento de fertilización del trigo

Una vez generada la prescripción se la sube al monitor de la  fertilizadora autopropulsada, o al tractor en el caso de la fertilizadora de arrastre, y la máquina trabaja en función de esa información.

Si se usan prescripciones de FieldView no es necesario que haya compatibilidad de la máquina con el Drive. Con sólo indicarle a la plataforma cuál es el monitor, la prescripción se descarga en el formato indicado.

Marcos Aiello, técnico asesor de FieldView

No obstante, “siempre lo ideal es tener el Drive de FieldView para poder mapear esa fertilización que se está haciendo y luego, a partir de los análisis postcampañas que se pueden hacer con la plataforma, tener el dato objetivo del resultado de esa fertilización”, agrega Aiello.

En definitiva, está probado que los planteos nutricionales balanceados, que tienen en cuenta el momento de fertilización del trigo, permiten aprovechar al máximo el agua disponible en el suelo y reflejarlo en altos rendimientos. Entonces, ¿por qué desaprovechar esa oportunidad? ©

Conocer más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios