Waze, el ejemplo que permite entender la agricultura digital

Por Verona Montone, Data Scientist & Diogo Russo, Designer el 27/11/2019 10:17:34

El mundialmente conocido sistema de navegación para automovilistas es una muy buena manera de explicar cómo se genera, utiliza y almacena la información que aportan los usuarios para mejorar el proceso de toma de decisiones. La ciencia de datos, parte de la revolución que está cambiando la manera de gestionar los agronegocios, también en la Argentina.


Mucho se habla de cómo la ciencia de datos puede beneficiar a las tareas agrícolas en estos tiempos. Pero ¿cómo puede suceder esto?, ¿cómo se aplica?, ¿qué es concretamente la agricultura digital?.

Para traer un poco de claridad al respecto, podemos hacer un paralelismo con la conocida aplicación Waze, que nos permite conocer el estado del tránsito y trazar la ruta más rápida para llegar desde un punto a otro, recopilando la información aportada colaborativamente por distintas personas.

Para eso, Waze recolecta, transfiere, almacena, procesa y analiza datos en tiempo real que transforma en información disponible en la nube y nos permite tomar la mejor decisión para llegar a nuestro objetivo de la manera más eficiente.

image7Así opera la ciencia de datos, mediante distintas plataformas digitales. 

Cuando se aplica a la agricultura, esa información recolectada ayuda a los productores a optimizar la toma de decisiones, de forma rápida y sencilla, a través de soportes digitales, en las distintas labores que deben desarrollar a diario, incorporando los datos de su establecimiento o lote para la siembra, pulverización y cosecha.

Un ejemplo de agricultura digital funcionando de esta manera son las Prescripciones FieldView™, una herramienta ofrecida por The Climate Corporation en Estados Unidos y que ya está siendo probada en Argentina, la cual permite determinar la densidad óptima de siembra para cada lote en tan solo 3 pasos y en menos de 8 minutos.

Para lograrlo, en primer lugar, define distintos ambientes según datos históricos recopilados a partir de mapas de rendimiento y imágenes satelitales que el productor almacena, delimitando zonas de baja, media o alta productividad.

image5

Luego, optimiza la densidad de siembra de la semilla que se ha elegido, por cada lote, en función del manejo productivo que se realizará y el rendimiento esperado para esa campaña. 

Para eso, selecciona los datos de todos los ensayos a campo obtenidos por The Climate Corporation en un gran número de localidades durante varios años, combinados con las características de la zona productiva, para crear un modelo de simulación que dará como resultado el mapa de densidad óptima de siembra por ambiente. 

image1

Finalmente, si el productor lo desea puede hacer ajustes como unir zonas de productividad o modificar la densidad de plantas, y apenas con un click puede exportar el mapa de densidad de siembra prescripto para ejecutar la tarea. Así de rápido, así de fácil.

image6

La revolución de la agricultura digital ya llegó. Producir de manera más eficiente y simple es posible y está al alcance de la mano de todos los productores desde una computadora, una tablet o un celular.

En Argentina, FieldView™ es un ejemplo de ese maridaje perfecto entre ciencia de datos y agricultura, manteniendo la privacidad de los datos que aporta cada usuario. Conocé la herramienta, accedé a todos sus beneficios y optimizá tu producción con solo un par de clicks. 

 

Conocer más

 

 

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios