FieldView y los avances tecnológicos en la producción agrícola

Por Equipo FieldView el 05/04/2023 16:55:04

La plataforma es líder en avances tecnológicos en la producción agrícola. Conocé sus ventajas en la siembra, pulverización, fertilización y cosecha.

La llegada del FieldView al mercado nacional aportó nuevos avances tecnológicos en la producción agrícola

Como parte de los avances tecnológicos en la producción agrícola, FieldView ayuda a los productores a administrar las labores de siembra, pulverización, fertilización y cosecha de una manera más eficiente.

De la mano de la digitalización en el agro, la plataforma ofrece servicios y soluciones innovadoras que permiten la toma de decisiones, incluso mientras se están llevando a cabo las prácticas a campo.

Gonzalo Mateo es ingeniero agrónomo, responsable técnico agronómico de Prosperar, una empresa ubicada en Las Parejas (Santa Fe) dedicada a la producción y al asesoramiento agrícola.

Desde que FieldView llegó al mercado nacional, el técnico se ha convertido en un usuario calificado de la plataforma, ya que la usa para recolectar la información, ordenarla y empezar a hacer más eficiente la producción.

Su experiencia con FieldView arrancó en la campaña 2019/2020. “Nos aportó un gran ordenamiento, al permitirnos concentrar todas las labores y, especialmente, la recolección de datos en mapas de cosecha, para sacarle bien el jugo a toda esa información”, indicó.

Entre los beneficios que Mateo destaca de FieldView está la posibilidad de observar los datos de las diferentes labores con tecnología de precisión y en tiempo real.

Gonzalo Mateo, usuario de FieldView en la zona núcleo de Santa Fe

La siembra, entre los avances tecnológicos en la producción agrícola

Al momento de realizar esta siembra, la plataforma le permite a Mateo llevar de manera ordenada la información de cada uno de los lotes.

“Nos ordena la siembra, en cuanto a variedades e híbridos, para que queden bien identificados en los lotes”, destaca.

Por el momento, la empresa no está utilizando FieldView para prescribir dosis variables. “En la zona en que trabajamos hay una gran uniformidad de los lotes”, explicó.

De todas formas, dice que en el futuro, y contando con toda la información recolectada y digitalizada de la cosecha, podrían comenzar con las siembras variables, para ir adaptándose a pequeñas heterogeneidades que exhiben los ambientes.

PULVERIZACIÓN. A la hora de decidir los tratamientos con herbicidas, insecticidas y fungicidas, la plataforma permite cargar la aplicación que se va a realizar dándole un nombre y detallando los insumos con sus respectivas dosis y caudal.  

Así, el operario, al llegar al lote y tener asignada ya la aplicación, comienza con la labor de manera automática.

La plataforma ofrece una compatibilidad casi total con las marcas más importantes de monitores de pulverización que integran el mundo del software para agricultura en el país.

“En la plataforma queda registrado también el horario y las condiciones climáticas existentes durante la tarea de pulverización. Eso nos permite tener un seguimiento de ese trabajo y su trazabilidad en el caso de alguna fuga”, precisó Mateo.

FERTILIZACIÓN. Como protagonista de las herramientas de agricultura de precisión, la plataforma tiene la capacidad de recopilar de forma automática las tareas que se realizan a campo y sumarlas a distintas capas de información y mapas. 

“Nosotros trabajamos con una fertilizadora esparcidora y la plataforma nos sirve para ordenar y registrar esas aplicaciones con la información precisa”, indicó el técnico.

Avances tecnológicos en la producción agrícola precisan los datos

Cuando el lote tiene heterogeneidad en su aporte de nutrientes, el valor de la plataforma es mayor, ya que permite una determinación más eficiente de los ambientes para la fertilización y hacer diagnósticos más precisos. 

COSECHA. La labor de la recolección de los granos es la que sintetiza toda la información suministrada por la plataforma.

La cosecha, llevada a cabo con tecnología de precisión, permite sacar mejores conclusiones y hasta controlarla online

El seguimiento online de la operación –a través de FieldView Cab– permite, de ser necesario, llevar a cabo modificaciones en el mismo momento en que se realiza.

“Nos permite saber cuánto está rindiendo el cultivo y con cuánta humedad se está recolectando. Eso, desde el punto de vista de la organización de la cosecha, el manejo del grano y de la logística de la entrega, es de mucha utilidad”, destaca Mateo.

En la era de la digitalización, los avances tecnológicos en la producción agrícola contribuyen a optimizar los rendimientos. La eficiencia en cada una de las tareas (siembra, pulverización, fertilización y cosecha) son clave para lograr esos resultados. ©

Descubrí cómo la agricultura digital te ayuda a mejorar el rinde de tu campo

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios