Cosecha: momento clave de las nuevas tecnologías para el campo

Por Equipo FieldView el 08/03/2023 13:04:59

La recolección de granos tiene en las nuevas tecnologías para el campo a un aliado estratégico. Conocé más sobre herramientas digitales estratégicas

Las nuevas tecnologías para el campo se han convertido en un nuevo insumo a la hora de planificar las labores de cosechaLas herramientas digitales, a partir de la investigación y el desarrollo que realizan las empresas Agtech, han incorporado nuevas tecnologías para el campo y facilitado la cosecha de granos

Pero, ¿qué es Agtech?. Se trata de empresas de base tecnológica que desarrollan plataformas y servicios de agricultura digital para el productor, asesor, contratista rural u otros actores de la cadena. 

“Ofrecen herramientas que sirven de complemento de otras y que permiten, por ejemplo, mejorar la eficiencia y reducir los tiempos”, sostiene Luis Branda, supervisor del equipo técnico de campo de FieldView.

Respecto a la utilidad que aportan cuando el cultivo está listo para su recolección, el técnico dividió las prestaciones de las plataformas en tres momentos: precosecha, cosecha y poscosecha.

En la etapa de precosecha, las imágenes satelitales de índice verde permiten ir detectando cuáles son los lotes más avanzados y cuáles vienen más retrasados. 

Esa información es de alto valor para la gestión de cultivos, ya que posibilita comenzar a armar la campaña con sus circuitos de cosechas. 

¿Para qué sirven las imágenes satelitales y los mapeos de las labores?. “Aportan datos sobre los lotes y permiten, a partir de su interpretación, poder tomar decisiones, no solo para corregir alguna situación, sino también para ratificar estrategias”, dice Branda.

 

Las nuevas tecnologías para el agro, al servicio de la cosecha

El especialista asegura que una herramienta como FieldView ofrece dos niveles de prestaciones: a nivel técnico permite decidir cómo  avanzar en la decisión de cosecha y a nivel gerencial ayuda para tener un panorama general de cómo diseñar las labores, en especial cuando las ventanas de cosecha son estrechas.

003_3-1

En lotes grandes, cuando la variabilidad climática ha sido marcada, la plataforma da la opción de identificar ambientes diferenciados, a partir de lo cual se puede avanzar con la cosecha en aquellos lugares que están en condiciones. 

“FieldView permite marcar con una imagen de monitoreo, que a través de cinco colores indica claramente las diferencias de desarrollo, determinados ambientes con información precisa para que el productor o el contratista realice la tarea de cosecha dentro de esas coordenadas expresamente”, sostuvo el consultor.

Ya en la cosecha, una de las grandes funcionalidades de FieldView es poder hacer el seguimiento remoto de la tarea, viendo mientras avanza, y seguir en vivo parámetros como velocidad de recolección y humedad, entre otros que resultan fundamentales.

Luis Branda es uno de los especialistas de FieldViewLos sensores son nuestros ojos en las máquinas, y si un sensor falla, la información que aporta es errónea”, advirtió Branda.

Por eso, antes del momento de la cosecha, el experto destacó que  es importante calibrar los sensores, para que el dato que arrojan sea el correcto.

“Si por alguna cuestión nos olvidamos de calibrar el sensor, FieldView permite corregir mapas hecho con sensores no calibrados. La recomendación es hacerlo antes o después de la cosecha, pero nunca en el medio”, aconsejó. 

Plataformas y nuevas tecnologías para el campo

A la hora de calibrar la máquina, lo recomendable es que se siga el procedimiento de cada cosechadora compatible con la plataforma.

“Generalmente se hace en una parte del lote que esté bastante homogénea. Con tres pasadas a diferentes velocidades y sus respectivas pesadas, la máquina queda funcionando de manera correcta”, describió.

Para la poscosecha, las prestaciones de las AgTech en general, y de FieldView en particular, pueden ayudar también en la toma de decisiones comerciales, ya que brindan la información precisa sobre lo que fue cosechado en cada lote, que ayuda a definir el plan de venta de los granos. 

“Si bien FieldView es una plataforma para decisiones agronómicas, también permite, desde el punto de vista de la gestión, diagramar la comercialización”, destacó Branda.

“En el reporte de los lotes queda el registro, por ejemplo, de la humedad del grano cosechado. A partir de ese indicador se puede decidir la estrategia comercial de arrancar vendiendo los granos más humedos y postergar el resto”, graficó.

001-1La cosecha es la labor en la cual las plataformas AgTech suelen ofrecer la mayor compatibilidad con la maquinaria agrícola. Fieldview tiene la más amplia del mercado en ese sentido. 

“El mapa que al productor más le interesa es el de cosecha, porque es el que refleja la productividad del lote”,  resume Branda.

En este marco (el de una agricultura cada vez más intensiva y sustentable), está claro que las nuevas tecnologías para el campo seguirán siendo un aliado estratégico, antes, durante o después de la cosecha. ©

Descubrí cómo la agricultura digital te ayuda a mejorar el rinde de tu campo

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios