Datos agronómicos: las agtech son clave para gestionarlos

Por Equipo FieldView el 01/06/2023 12:13:51

Obtener datos agronómicos con plataformas digitales ayuda a tomar decisiones. Conocé cómo funciona ese ecosistema y la amplia compatibilidad con FieldView.

El iPad, con FieldView, en la cabina del tractor, se vincula con otras plataformas para obtener mejores datos agronómicos

La obtención de datos agronómicos a través de herramientas de agricultura digital es una tendencia creciente que llegó para quedarse. Hoy, a la pregunta sobre cómo recolectar información agrícola, hay una amplia oferta de plataformas agtech que brinda respuestas.

Un trabajo del INTA precisa que 90% de los productores utilizan aplicaciones o plataformas digitales para recopilar información y la posterior toma de decisiones.

Dentro de ese universo, FieldView es la plataforma que más creció, también en sinergias con otras agtech y compatibilidad con las marcas de maquinaria agrícola.

Esa vinculación ofrece la posibilidad de intercambiar datos online, además de la conexión para guardar de manera segura en la nube los datos que generan los software de gestión agrícola.

La compatibilidad, además, evita ingresar datos en múltiples sistemas y reduce el trabajo manual que antes hacía falta para intercambiar información.

La relación entre apps para gestionar datos agronómicos

“Este tipo de integraciones se llevan a cabo para que el productor pueda utilizar las funciones de diferentes plataformas sin tener que duplicar la carga de los datos”, explica Javier Giménez, coordinador de talleres y desarrollo de compatibilidad de FieldView.

Los software de gestión agrícola ayudan a la toma de decisiones a campo, a partir de los datos que recolectan

Para poder vincular distintas plataformas, lógicamente hace falta tener activas las licencias de ellas. Pero ¿cuáles son las herramientas que se utilizan en la agricultura y con las que FieldView ofrece vinculación?

My John Deere, la plataforma de gestión de la principal compañía de maquinaria agrícola del mundo, se integra sin inconvenientes con FieldView: se pueden intercambiar mapas y prescripciones, por ejemplo.

El sistema de John Deere permite gestionar, ver, analizar, archivar y compartir información agronómica de cada lote, con acceso remoto y transferencia inalámbrica de datos. Además permite supervisar la labor de la maquinaria agrícola de la marca y su funcionamiento.

Por su parte, la plataforma Telematic, de la empresa alemana de maquinaria agrícola Claas, también permite transferir los mapas y los límites de los lotes a FieldView.

Para que los datos fluyan desde Telematics a la plataforma es necesario que los lotes estén delimitados, con una fecha anterior a la labor realizada.

Dentro de este ecosistema, las plataformas My John Deere y Telematic son las que están aportando mayor valor, por su escala. En materia de siembra, FieldView trabaja de manera muy aceitada con la tecnología de Precisión Planting, muy utilizada en la siembra en la Argentina.

Para operarla, My John Deere requiere ingresar los datos del usuario, lo que permite luego conectar la plataforma con FieldView.

Más allá de ellas, FieldView puede intercambiar mapas con una amplia lista de máquinas nacionales, algo que otras plataformas agtech no pueden hacer, destaca Giménez.

La vinculación entre John Deere y FieldView permite que la plataforma pueda recibir mapas que son confeccionados por monitores que no son de esa empresa de maquinaria agrícola, aunque sus usuarios los instalan en ella. Así, hay un camino adicional para decidir  cómo recolectar datos agropecuarios.

Datos agronómicos: la información que comparten plataformas

Más allá de las empresas de maquinaria, hay innovadoras empresas agtech que también funcionan muy bien integradas con FieldView y resultan muy importantes para gestionar los datos que se obtienen en el campo.

Una de ellas es SIMA ( Sistema de Monitoreo Agrícola). Se trata de una plataforma que permite monitorear lotes, geolocalizar datos, analizar información y generar órdenes para su manejo. 

Pero la revolución agrícola que se está viendo de la mano de la tecnología digital también ofrece más opciones para la recolección de datos.

La tecnología permite decidir cómo recolectar información agrícola y se complementa con el monitoreo a campo

Es el caso de aplicaciones como Cultivio, que contiene toda la información técnica de los híbridos de Dekalb, y de La Tijereta App, con información completa sobre los materiales de esta marca. Se puede ingresar a ambas con el usuario y contraseña de FieldView.

Otra aplicación cuyos datos se pueden integrar con FieldView y que resulta útil para gestionar cuestiones agronómicas es Echelon, de la empresa de origen canadiense Nutrien Ag Solutions, que tiene una importante presencia en Argentina.

El vínculo permite que FieldView le envíe sin problemas, por ejemplo, mapas y prescripciones.

“Más allá de todo eso, una de las grandes ventajas de FieldView en esta materia es que permite que mapas con datos agronómicos confeccionados por maquinaria agrícola nacional, con formatos propios, puedan ser intercambiados y utilizados sin problemas”, agregó.

En definitiva, está claro que la gestión de datos agronómicos con plataformas de agricultura digital es algo que crece día a día. FieldView es líder en esta materia, pero tener la mayor integración con otras y compatibilidad con las marcas de maquinaria agrícola, también resulta fundamental. ©

Quiero saber más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios