El Trigo y su planificación de siembra

Por Equipo FieldView el 03/06/2024 09:52:19

La siembra de trigo está a la vuelta de la esquina y es clave diseñar una buena estrategia para lograr los mejores resultados. En ese marco, recomendamos cinco “tips” para este cultivo en la campaña 2024.

trigo-planificacion-siembra

 

La Niña abandonó el país, dando paso a una etapa de transición hasta el ciclo Niño previsto para fin de año.

El gran interrogante es si las precipitaciones serán suficientes para recargar los perfiles para arrancar la siembra de los cultivos de invierno, levantar las expectativas de rendimiento o por lo menos asegurar un resultado decoroso. La Niña abandonó el país, dando paso a una etapa de transición hasta el ciclo Niño previsto para fin de año.

El gran interrogante es si las precipitaciones serán suficientes para recargar los perfiles para arrancar la siembra de los cultivos de invierno, levantar las expectativas de rendimiento o por lo menos asegurar un resultado decoroso.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), las estrategias en cada zona productiva varían en función de las condiciones de humedad.

Las lluvias del final de mayo salvaron la siembra de trigo

Por la falta de agua, la siembra de trigo argentina 2023/24 pudo haber estado entre las más bajas de la década. El déficit que arrastraba la región pampeana por la súper sequía argentina y la situación del otoño trazaban un escenario de siembra casi tan seco como el 2009. Pero el evento de precipitaciones de mayo dejó acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales en el este, dejando atrás escenarios de siembra que recortaban 1 M de ha y más aún.

trigo-planificacion-siembra2

Malezas

En los lotes a implantar es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables que vamos a tener en cada lote. Existe la posibilidad de usar herbicidas de presiembra o de premergencia que nos aseguran una estrategia de control para malezas más complicadas como el rye grass y varias crucíferas. En este caso se debe tener en cuenta el tiempo que debe pasar entre la aplicación y la siembra (en general mayor tiempo que en trigo). No vamos a ahondar en este tema, pero es interesante pensar en el sistema para usar diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente que estamos visualizando.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, se recomienda un correcto asesoramiento profesional, con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios. FieldView es un gran aliado a la hora de optimizar lotes en pos de un buen rinde.

Fertilización del trigo

Para determinar cuánto, cuándo y cómo se deben aplicar los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del cultivo, es necesario evaluar las condiciones de fertilidad del lote. Para eso, el análisis de suelos es una de las herramientas de diagnóstico más difundida y utilizada, debido a que permite conocer la disponibilidad de nutrientes antes de la siembra. Dosis optimas de nitrógeno y fósforo son necesarias para alcanzar un buen rinde.

La fertilización es una práctica de mejora de rendimientos, con brechas del 10 al 30% sobre rendimientos frecuentes o sin fertilización 

¿Cómo se debe fertilizar el trigo? con las siguientes recomendaciones:

  • Fósforo: revisar las dosis (mayores rendimientos al ajustar sobre las dosis frecuentes);
  • Nitrógeno: mejorar la eficiencia y ajustar las dosis según la expectativa de cosecha (sitio - ambiente);
  • Azufre: revisar las dosis, aportes consistentes con aplicaciones de al menos 10 kg/ha;
  • Zinc: frecuente limitación y mayor eficiencia de producción al mejorar la producción.

Plataforma FieldView

En el caso de querer hacer una siembra variable FieldView permite también crear una prescripción para esa siembra variable o también para esa fertilización variable que se quiera hacer. “FieldView permite mapear la fertilización variable que se pueda llegar a hacer durante la siembra, si la fertilización se hace anterior o posterior a la siembra, también la plataforma permite mapearla. Por ejemplo, una fertilización líquida con una pulverizadora, también es posible de mapear” afirma Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView.

trigo-planificacion-siembra3

FieldView permite mapear la fertilización variable que se pueda llegar a hacer durante la siembra”

Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView.

 

Mapa de siembra

A partir de los datos que FieldView drive recibe de la sembradora, más el registro de la máquina que uno le da en la plataforma, es como se irá creando el mapa de siembra. ¿Qué datos nos arrojará? vamos a tener la capa de velocidad de la siembra, la de fecha de siembra, la de densidad de siembra, y también la capa de variedades sembradas, ya que en el momento de la siembra, FieldView consulta o pide que se complete qué variedad se va a sembrar. Por lo tanto, a partir de la variedad que se informa, se deduce el cultivo sembrado.

Sincronización de datos

“Por último, un gran beneficio que brinda FieldView es que cuando se trabaja con el equipo durante la siembra, no es necesario tener un pendrive o la tarjeta de memoria del monitor para luego importarla en la plataforma, porque FieldView va a generar ese mapa y una vez que tome señal de internet - sea a través de un chip de celular o compartiéndole wifi -sincronizará esa información con la nube y con la persona que tenga acceso a la cuenta” concluye Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView.

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios