Las cinco herramientas digitales que van a revolucionar la agricultura

Por Equipo FieldView

Jan 31, 2020

Permitirían hacer siembra con densidad variable, lograr mayor eficiencia en la aplicación de fungicidas, manejar las malezas con drones, hacer riego específico y fertilizar de manera precisa. Aquí, el detalle de cada una. 

image2Fernando Solari, líder del área de Ciencia de Climate Corporation para Latinoamérica.

No es ciencia ficción ni un delirio futurista. La agricultura digital es un conjunto de soluciones concretas que han llegado para transformar la forma de producir. Y ya está aquí.

Las “agtech” están revolucionando la producción agrícola y despertando un creciente interés en los productores, quienes, cada vez con mayor avidez, descubren los beneficios del uso de estas tecnologías, sencillas y accesibles, para hacer un trabajo cada día más eficiente.

A través de distintas plataformas, las “agtech” ofrecen numerosas herramientas a los productores para optimizar la toma de decisiones, facilitar y simplificar las labores, ahorrar recursos, insumos y dinero. En definitiva, obtener una mayor productividad y maximizar la rentabilidad. 

Así, además, se logra una producción agrícola cada vez más eficiente y sustentable. 

En ese camino, The Climate Corporation (desarrollador de FieldView y líder global en agricultura digital) lleva adelante distintas líneas de investigación y desarrollo que pronto comenzarán a estar disponibles a nivel comercial para los productores argentinos y que vale la pena repasar.

Para explicarlas, recurrimos a Fernando Solari, líder del área de Ciencia de la compañía en Latinoamérica. El resumen de las principales innovaciones es el que se detalla a continuación.

1- Densidad variable en cultivos de soja y maíz

Mediante la recopilación, procesamiento, análisis y cruzamiento de datos de rendimiento y potencial ambiental, esta herramienta ofrece un mapa de prescripción de densidad de siembra óptima para cada material, por ambiente productivo, dentro de cada lote. 

De esta manera, en muy pocos pasos, desde una pantalla, es posible conocer cada centímetro del campo para optimizar el uso de insumos, ajustándolo a la variabilidad ambiental, y maximizar de esa manera la productividad por hectárea.

Esta herramienta se encuentra en etapa comercial para maíz en Estados Unidos y precomercial tanto en Brasil como en la Argentina. En nuestro país, hay 50 productores que ya lo están probando.  

Captura de Tela 2020-01-20 às 17.51.02ensayo densidad variable con prescripciones fieldviewPrescripcion de densidad variable x mapa de densidad de semillas en FieldView™

2- Respuesta a la aplicación de fungicidas

Mediante el uso de modelos epidemiológicos generados a partir del cruce de datos climáticos, agronómicos (variedad, densidad, fecha de siembra, cultivo antecesor, etc.) y de detección local de enfermedades, esta herramienta determina la probabilidad de respuesta a la aplicación de fungicidas en los cultivos.

La tecnología disponible le permitiría entonces al productor anticiparse, combatir las infecciones con las dosis precisas y optimizar el uso de insumos para alcanzar una mayor productividad y rentabilidad. Además, todo esto cuidando mejor el medio ambiente.

En este caso, está en desarrollo en Estados Unidos y en varios países de Europa. En la Argentina y Brasil se estima que estará disponible a mediano plazo.

3- Manejo de malezas con drones

Se trata de una moderna herramienta que permitirá la detección e identificación de malezas realizando un monitoreo detallado a través de la utilización de drones.

La información de imágenes recopiladas resulta muy útil para generar un mapa de prescripción para aplicar herbicidas de manera diferencial solamente en los sectores donde hay una presión de malezas. Utilizando esta potente herramienta “agtech” se puede conocer el estado de infestación del campo, palmo a palmo, para realizar una pulverización de precisión. 

De esta manera, se reduciría considerablemente el uso de fitosanitarios y los costos de producción, con un claro beneficio para el productor, para el ambiente y para toda la sociedad. 

Actualmente, los proyectos están en marcha para recolectar las imágenes a través de los drones y poder utilizarlas luego en un sistema de inteligencia artificial para generar modelos que identifiquen las malezas presentes en el campo.

drone

4- Riego

Climate está avanzando también en el desarrollo de un sistema de optimización del riego, que actualmente se está utilizando en campos de producción de semillas y producción comercial de maíz y soja en Estados Unidos.

Esta herramienta ya ha mostrado resultados bien claros. Por ejemplo, ha permitido un ahorro de 14 U$S/ha.

Se trata de una tecnología que permite lograr una importante economía en el uso del agua y también de la energía, ya que los equipos de riego la requieren para su funcionamiento.

De esa manera, también hace un aporte clave para lograr a una producción más rentable y sustentable.

En este caso, se trata de una herramienta cuyas validaciones comenzarán en la próxima campaña en Argentina y Brasil, mientras que en México se harán evaluaciones específicas para el cultivo de algodón. 

5- Manejo de la fertilización

En este tema central, la empresa está trabajando en el desarrollo de prescripciones de fertilización variable de fósforo (P) y potasio (K), nutrientes de particular importancia en Brasil y Estados Unidos.

En Argentina ya se puede realizar el trabajo de recomendación nitrogenada para cada híbrido específico, que permite un aumento del rendimiento de hasta un 12%. Pero, además, se está trabajando en el desarrollo de recomendaciones de manejo del nitrógeno (N) durante el crecimiento del cultivo.

Estas recomendaciones están basadas en imágenes capturadas entre los estadios de 6 hojas y floración. Se trata de una tecnología que permite obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos, al lograr una mayor sincronía entre la demanda del cultivo y la oferta del fertilizante.

Además, permite decidir mejor el momento para hacer esta importante inversión, ya que incorpora al análisis los datos de cómo se presenta la campaña en términos climáticos. 

Así, mediante el uso de esta herramienta de la agricultura digital, se logra maximizar el retorno de la inversión realizada en cada unidad de nutriente, que constituye uno de los principales insumos en la producción de maíz.

En resumen, The Climate Corporation eligió avanzar en el desarrollo de servicios y soluciones digitales que permiten trabajar con tecnología a medida de cada ambiente. Todo esto ya está generando una revolución en la agricultura, que logra, de esta manera, cada día mayor precisión. 

Hoy, está claro que una producción más simple, eficiente, rentable y sustentable no es una utopía. Por el contrario, es posible y accesible, gracias a las herramientas de esta nueva agricultura digital. 

image4
Las herramientas digitales permitirán tener una agricultura más rentable y sustentable.

Compartir:
Compartir: