La familia de Matías Aseguinolaza está conformada por su madre y sus cuatro hermanos, tres hombres y una mujer – su padre falleció cuando él era muy chico. Matías tiene sobrinos, él está en pareja y por ahora no tiene hijos.
Se inició como productor siguiendo el ejemplo de sus abuelos paternos y maternos, luego lo continuó su papá - aunque era ingeniero químico - más tarde sus hermanos y él -el mayor es ingeniero agrónomo al igual que Matías.
Matías contame sobre el trabajo que realizan
El negocio en general que llevamos adelante con mis dos hermanos varones, aunque tenemos varias firmas, la empresa principal es la productora de grano se llama Loseloas S.A. Los dueños son mi mamá y mi tía, la hermana de mi papá.
Loseloas se encarga de la producción de granos, de carne, de alimento balanceado y de vientres; también hay otra empresa que se llama Cerealera San Gregorio que es la encargada del acopio de cereales. Además, dentro de Loseloas tenemos una empresa de productos de alimentos balanceados que se llama Nutriloas.
¿Cómo se organizan para abarcar tantas actividades?
La actividad dentro de la empresa está diferenciada entre los tres hermanos, cada uno se encarga de una actividad diferente. Mi hermano, el del medio Agustín, se encarga de lo administrativo, hace todo el tema de papeles, pagos, seguros y todas esas cosas. Mi hermano Andrés, el más grande, ingeniero agrónomo, lleva la coordinación de la planta de silos, que sería Cerealera de San Gregorio donde Loseloas guarda el cereal, y la coordinación de los camiones de transporte que tenemos hacia el puerto y demás. Y yo me encargo de la parte de siembra/ cosecha y todo lo que es agricultura de precisión. Mi hermano Andrés también se encarga de la parte de pulverización.
Contame sobre Fieldview, ¿cómo empezaron a usarlo y qué cambios notaron desde su uso?
Estuve dos años en la universidad en Estados Unidos y ya lo conocía de allá. Cuando llegué a Argentina y me incorporé a la empresa para trabajar, en ese momento el distribuidor de mi zona de Bayer, que es Fumisem, me preguntó qué tipo de monitores tenía y cómo laburaba. En ese momento tenía un AG fusión para la siembra, con dosificadores Monosem, que eran tipo mecánico-eléctrico, porque ya hacían variable esos dosificadores.
“FieldView es un ayuda memoria para el sembrador”
Ellos me comentaron que estaba FieldView, yo lo adapté al monitor y empecé con el mapeo de siembra. Eso fue a principios del 2019. Al año siguiente, 2020-2021, empecé a utilizar mucha tecnología de Plantium, donde uno puede hacer la dosificación de semilla de maíz variable surco a surco y la parte de incorporación de fertilizante, ya sea mezcla, uso unos motores eléctricos y hago variable módulo-módulo.
Con el paso de los años empecé a utilizar mucho más la plataforma, a sacarle mucho más provecho, pero cómo llegué a enterarme que estaba en el país fue gracias al distribuidor de mi zona, que me hizo el contacto con la gente que laburaba en FieldView, buscábamos las compatibilidades y así arranqué.
¿Qué es lo que más valoras de Fieldview?
Lo que más valoro de FieldView es la simplicidad que tiene para entenderla y para utilizarla. Siempre digo a quienes me consultan o me han preguntado, FieldView es un ayudamemoria para el sembrador, porque si vos le explicás la cantidad de zonas de siembra que tenés y le decís que a medida que se va cambiando de zona cambia en el monitor y en el FieldView cambia de color, el mostrar los colores de forma distinta y asociarlo tan fácilmente a que son diferentes densidades, es muy simple para el sembrador darse cuenta que la variable está funcionando y que la semilla está cayendo también porque cuando se te tapa alguna bajada o algo, el sensor de bajada obviamente no censa y enseguida te marca en la tablet que no estás sembrando.
Gracias a eso nos hemos dado cuenta y hemos mejorado muchísimo. Pero lo que valoro y destaco de la app o de la plataforma es lo simple y sencilla que es para ser utilizada y entendida.