Nuevas tecnologías para ganar productividad y sustentabilidad

Por Equipo FieldView el 16/06/2023 13:33:21

Las plataformas digitales son clave para multiplicar productividad y sustentabilidad. Conocé cuáles son las más importantes para el experto Luis Verri.

Maíz sobre rastrojo de soja. Una rotación intensiva es parte de un modelo que busca la sustentabilidad agrícola

La digitalización es hoy una herramienta transversal que alcanza a todas las actividades, entre ellas a la agricultura, para hacerla crecer en productividad y sustentabilidad. 

La recopilación de datos para una mejor toma de decisiones es el objetivo que persiguen muchas empresas con sus plataformas digitales. En ese camino, en la agricultura, se da un hecho particular.

No existe por ahora una herramienta que por sí sola permita llevar a cabo la gestión administrativa, económica y financiera, junto con la agronómica, en las diferentes etapas de cada proceso. 

“Pero sí existen herramientas digitales que son muy buenas para una determinada labor o proceso”, observa Luis Verri, reconocido asesor técnico, especialista en agricultura digital y por ambientes.

Verri explica que “justamente lo que está ocurriendo en estos últimos años con las plataformas es que se van haciendo alianzas entre ellas”.

De esa forma, si el objetivo es crecer en sustentabilidad agrícola, entendida como aquel modelo de producción que contribuye a mejorar la productividad y la calidad ambiental, el ecosistema de herramientas digitales tiene una muy buena oferta.

Podio para un modelo con productividad y sustentabilidad

A la hora de enumerar a las principales plataformas que contribuyen a la revolución agrícola, Verri considera que lideran FieldView, My John Deere y Echelon, aunque admite que hay muchas más. 

Luis Verri, asesor técnico y especialista en agricultura digital y por ambientes

El especialista asegura que las dos primeras son “muy buenos productos” que permiten a los productores prescribir y monitorear labores de siembra, pulverización y cosecha.

Su cantidad de prestaciones y su difusión entre los productores, hace que FieldView y My John Deere (la empresa es la líder en el mercado nacional de tractores y de cosechadoras) estén a la cabeza de las preferencias.

Además, sus vinculaciones con otras plataformas y su compatibilidad (como es el caso de ambas entre sí) con maquinaria agrícola, también hacen que saquen ventaja en el mercado.

“Son las dos plataformas que están liderando la adopción de esta tecnología. Si bien una puede funcionar de manera independiente de la otra, también ambas pueden trabajar de manera conjunta, a partir de su compatibilidad y vinculación”, explicó Verri.

En el caso de los productores o contratistas rurales que tengan equipos de la marca estadounidense con varios años de uso, y que no puedan sumarlos a su plataforma digital nativa por su antigüedad, pueden vincularla con FieldView.

Para impulsar la productividad y sustentabilidad, hay que destacar la importancia del monitoreo de plagas y enfermedades, que son una de las labores a campo más importantes desde el punto de vista agronómico y que estas plataformas vienen a transformar.

Las herramientas digitales hoy permiten llevar a cabo el monitoreo y gestión de manera eficiente en lo económico, pero especialmente de manera sustentable, cuidando el ambiente”, destaca Verri.

En el caso de Echelon, la plataforma digital de la empresa Nutrien Ag Solution, si bien es sobre todo específica para las prescripciones de fertilización, también ofrece la posibilidad de seguir de cerca labores como siembra y cosecha.

“Hoy todas las empresas proveedoras de insumos o de maquinaria agrícola desarrollan sus propias herramientas de agricultura digital. Se trata de un negocio que ha cambiado de objetivo: antes era el de prestar un servicio y ahora es brindar una experiencia cada vez mejor para el productor”, considera Verri.

Trajes a medida para la productividad y sustentabilidad

Es por ello –sostiene– que las plataformas se van a ir especializando aún más y desarrollando alianzas con otras para ofrecer soluciones más integrales, dentro de este nuevo paradigma que es agricultura sustentable.

El monitor de My John Deere en una pulverizadora. Es muy útil ante la importancia del monitoreo de plagas y enfermedades

“Es fantástico que tengan la particularidad de conectarse a un monitor y que encima, si tenés un chip y señal, puedan transmitir los datos recolectados a la nube”, dice el asesor técnico.

El avance de la digitalización tiene en estas herramientas a aliados estratégicos. “Seguramente en el futuro seguirán apareciendo nuevas plataformas, muchos más específicas y complementarias una de otras”, pronostica el especialista

Precisamente, que sean capaces de recopilar la mayor cantidad de datos de la manera más precisa es una de las funciones clave de las herramientas digitales. Pero no son suficientes.

“Si a esos datos no les ponemos cabeza y una interpretación adecuada, no se aprovecha todo su potencial. La obtención de los datos es determinante, pero también lo es la toma de decisiones agronómicas. Así -cierra Verri- constituyen un conjunto fundamental para seguir impulsando productividad y sustentabilidad”. ©

Conocer más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios