Un fan de FieldView que le saca todo el jugo a la plataforma

Por Equipo FieldView el 30/07/2021 12:19:16

Se trata de Iván Moreno, productor y asesor en Sebastián Elcano, en el norte de Córdoba, cerca del límite con Santiago del Estero. Arrancó probando, pero ahora va por todo.

ivan moreno fan de fieldview

Las herramientas digitales son, en la actualidad, grandes aliadas de una agricultura eficiente. Bien lo sabe el ingeniero agrónomo Iván Moreno, productor y asesor especializado en protección de cultivos, un verdadero apasionado por la tecnología. 

Junto a su hermano se encarga de manejar distintos planteos agrícolas en campo propio y alquilado en la zona semiárida de Sebastián Elcano, en el norte de Córdoba, casi en el límite con Santiago del Estero. Allí, llevan adelante un esquema de rotaciones que incluye soja y maíz por partes iguales. 

Ávido por generar siempre más información para afinar el manejo y optimizar la toma de decisiones, realiza numerosos ensayos de fertilización, fungicidas, densidades, híbridos y variedades, entre otros, y hace dos años comenzó a usar FieldView. 

“En 2019 conocí la promoción de acceso gratuito que ofrecían junto a la compra de híbridos Dekalb. Nosotros veníamos de un fracaso rotundo al involucrarnos con la siembra variable por otra vía, pero yo pensaba que no podía ser que la idea no nos funcionara, así que decidí probar la herramienta”, contó. 

Poder obtener una prueba gratis fue un factor decisivo para él. “A veces, la barrera de acceso a estas plataformas es que uno analiza todo desde el costo; entonces, volcarse a una tecnología que tiene una incidencia relevante sin saber la utilidad o el beneficio que se le va a poder dar, es difícil”, explicó. 

Empezar a usarla los llevó a encontrar los errores que cometían en la siembra variable. "FieldView me permitió descubrir que la ambientación estaba mal hecha, que las imágenes de monitoreo en estadios críticos del cultivo no tenían ninguna relación con la ambientación que había hecho la empresa contratada”, relató.

Y agregó que “en esta campaña que está terminando, en cambio, la variable fue muy superadora de la dosis fija, tanto en ambientes buenos como en los muy malos”.

Al principio, utilizaron la plataforma para seguimiento de zonas y hacer marcaciones, ya que tienen una gran cantidad de ensayos y parcelas, con múltiples combinaciones.

“Ahí me di cuenta de que las imágenes de monitoreo tenían una alta correlación con la realidad y lo empecé a utilizar como una herramienta comparativa, y hoy en día estoy tratando de empezar a usarla para diseñar y gestionar a futuro”, dijo el productor. 

Actualmente, FieldView es para Iván una aliada en la recolección de datos, pero su idea es que no queden solo los mapas cargados para comparar ambientes, sino que de esa comparación salga una prescripción y una toma de decisión.fieldview maiz argentina

“Yo genero demasiada cantidad de datos y puede pasar que terminen siendo inútiles y obsoletos. No es fácil gestionarlos con rapidez. Pero con FieldView puedo hacerlo, porque no hace falta ir a un archivo arcaico: solo seleccionás la campaña, el mapa, comparás dos zonas y listo. Eso me resulta muy cómodo”, detalló el ingeniero.

Por otro lado, Iván apunta a hacer un muestreo de suelo de alta densidad y para eso, junto a Juan Sangiacomo, encargado de soporte en  FieldView, está evaluando la carga de las grillas de GPS directamente a la plataforma.

“Yo lo hago desde la computadora y lo cargo a FieldView para poder hacer un muestreo altamente intensivo y tener en la plataforma los mapas de nutrientes. Así, pasaría a ser más una herramienta de gestión más que me aportará valor”, explicó. 

En este sentido, el ingeniero valoró enormemente que la plataforma pueda ajustarse a la necesidad y forma de producir de cada usuario. Otros puntos que destacó son la capacidad de poder hacer un control remoto de labores y la posibilidad de hacer comparaciones a través de los años.

Contó que ya experimentó que el uso de FieldView tiene compatibilidad con otras aplicaciones sin problemas. “Es algo muy importante y para muchos lo más difícil, porque hay un montón de softwares y cada uno escribe en el lenguaje que quiere, cosa que muchas veces genera complicaciones”, señaló.

fieldview cosecha de maiz

Para Iván, FieldView es una herramienta que “lleva sola a la reducción de los costos”, por la optimización de los recursos que permite hacer. “El tema es perderle el miedo, saber usarla… y poder probarla”, indicó. 

Más allá de las utilidades de FieldView, para el asesor “lo más valioso es la asistencia técnica. Son superespecíficos en su tarea, brindan un gran soporte, sea el día que sea: si yo necesito hacer una consulta, la respuesta técnica la tengo enseguida”, aseguró.

“Juan, de soporte, me resolvió un montón de problemas y le hemos encontrado soluciones a muchas tareas que ni me imaginaba que las podía hacer”, valoró el ingeniero. Además, destacó la labor de los técnicos encargados de la calibración de máquinas a campo: “Son muy buenos y muy puntuales, algo difícil de encontrar en esta actividad”, expresó.

El asesor cordobés también remarcó el seguimiento que se ofrece desde la empresa: “Cuando uno les plantea un tema, no pasa al olvido. Se sigue, se ve si se adoptó el cambio o no. En otros casos, uno no tiene ni respuesta ni solución”, subrayó.

“Eso es algo que me gusta mucho de FieldView: hasta ahora no he tenido problema que no me hayan ayudado a resolver, y eso que yo genero muchos problemas, porque uso muchas herramientas digitales juntas y allí surgen, a veces, cuestiones de comunicación entre las distintas plataformas”, reconoció.

Agregó que tiene contacto con colegas de todas las escalas productivas y que les recomienda que si tienen la oportunidad, entren a FieldView y prueben, “porque el soporte técnico es increíble”, consideró.

A futuro, el ingeniero proyecta “hacer todo” con la plataforma. “Con el técnico de la empresa estamos en proceso para empezar a cargar mapas de suelo en FieldView, para que desde allí directamente salgan las prescripciones”, adelantó Iván. 

Ahora, también espera poder tener los mapas de nutrientes en la plataforma, para hacer la combinación nutrientes-rendimiento y determinar prescripciones de fertilización y densidad.

Además, está analizando con el equipo de Desarrollo de FieldView la posibilidad de tener más acceso a imágenes satelitales e índices, más allá de las de monitoreo y vegetación. “Quisiera que me permitan ver humedad de cultivo, agua en superficie, filtros de suelo, porque sé que eso está en proceso”, indicó Iván. Y manifestó el interés en sumar la funcionalidad de comparación múltiple de lotes.

En la actualidad, el ingeniero utiliza la plataforma totalmente en agricultura, pero “en un futuro la parte ganadera también se va a volcar al uso de FieldView, porque las imágenes satelitales para gestionar pasturas y otras utilidades van a ser clave”, sostuvo. 

Iván es un apasionado de la tecnología y conoce los beneficios de su aplicación en el manejo agrícola: “Hoy, así como ando con la agenda todo el día, también llevo el iPad encima. Entro a cada rato y voy haciendo un repaso de los lotes, o por ahí me acuerdo que hice un tratamiento y lo voy siguiendo en el tiempo”.

Cuenta que registra todo lo que ve en cada punto cuando recorre los lotes. Por eso, con su experiencia y los resultados obtenidos, indicó: “Mi recomendación es que prueben la herramienta. Si no les gusta, la abandonan. Pero vale la pena”. 

El ingeniero celebró que en la actualidad, con el uso de plataformas como FIeldView, “se puede tener una visión mucho más amplia de la agricultura y se ahorra muchísimo tiempo” en las tareas productivas.

Por último, volvió a subrayar el trabajo del grupo de asistencia técnica de la empresa. Aseguró que “te estimulan a seguir probando, inventando, te acompañan y te hacen un seguimiento -sin ser cargosos-. Todo eso te ayuda a querer ir, cada día, por un poco más”. ©

 

Hablá con nuestros expertos

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios