El FieldView Drive es un dispositivo que se conecta al puerto CAN (de nueve pines) de cualquier maquinaria agrícola y permite transferir los datos que recolecta hacia el iPad de FieldView, vinculado por bluetooth. Y esos datos son los que se van mostrando al operador durante una labor.
Quien arranca recordando esto es Juan Manuel “El Colo” Blanco, integrante del equipo de Market Development de Bayer, con base en Pergamino. De esa forma, ya muestra por qué el Drive es a su criterio el punto de partida de una plataforma que “brinda robustez a una actividad tan compleja” como la agricultura.
Para Blanco los datos son muy importantes todos los días, ya que trabaja en el desarrollo de los híbridos de maíz de la compañía, siguiendo muy de cerca los resultados que tienen muchos productores. Con varios de ellos lleva adelante ensayos agrícolas en microparcelas en diferentes localidades del país.
Para hacerlos tiene un protocolo preciso de manejo que debe seguir, además de recomendaciones híbridos-específicas. También aplica una metodología bien definida en lo que hace al manejo sanitario de cada ensayo, cuidados con las soluciones integrales de Bayer.
Para todo esto, FieldView y la digitalización resultan clave, ya que cada ensayo agrícola debe ser bien implantado y llevarse a cabo en un lote limpio y homogéneo, que elimine cualquier variabilidad que afecte a la genética.
“Para generar ambientaciones, así como para el manejo de nuestras soluciones fitosanitarias en los ensayos de los materiales Dekalb, FieldView nos brinda mucha plasticidad”, dice el asesor.
Blanco tiene como objetivo conseguir el mejor lugar posible para sembrar los ensayos. Para eso, FieldView le resulta clave: cuenta que con sus imágenes puede “determinar con precisión en qué parte del lote hacer las recomendaciones de implantación híbridos-específicas sin que se vean alteradas por algún factor del ambiente”.
Su trabajo sobre cada microparcela comienza en el invierno, cuando hace un reporte sobre el estado de infestación de malezas en el lote. De esa forma, ya puede inferir cuál será la dinámica de malezas durante el barbecho, planificar sus recorridas y definir posibles tratamientos hasta 15 días antes de la siembra.
Para Blanco, la recolección de los datos en tiempo real, a partir del FieldView Drive, le permite tener la información necesaria para tomar cada una de sus decisiones. Dice que esto es particularmente útil en el manejo de las pulverizaciones, considerando el fuerte compromiso que tiene Bayer con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
“FieldView y la tecnología digital está colaborando cada vez más en la sustentabilidad y robustez de las decisiones, mejorando la calidad de las aplicaciones en cada lote”, explica Blanco.
Indica que, gracias a la plataforma, cada ensayo cuenta con la trazabilidad del manejo de herbicidas y un reporte de pulverización.
Otra de las ventajas que observa en la utilización de FieldView para el manejo de las soluciones fitosanitarias es que, conociendo las precipitaciones registradas sobre cada ensayo (que están georreferenciados con pines), se puede determinar si el producto se pudo incorporar desde su aplicación o si el tratamiento pudo haber fallado y, por ende, se debe repetir.
“Con la plataforma ahora podemos actuar de una manera más eficiente y corregir cosas. Antes de su llegada, cada localidad requería más visitas, más monitoreo y hacer de 5 a 6 aplicaciones de herbicidas. Ahora, complementando la visita con el monitoreo a distancia, hacemos un máximo de tres aplicaciones por parcela”, afirma el técnico.
Pero, si se quieren más datos, se puede profundizar aun más en cada tratamiento, incluso en un tema como la calidad de aplicación. El reporte de pulverización de FieldView permite hacer una recalibración de cada tratamiento, para cambiar dosis o litros aplicados si hace falta.
En definitiva - como afirma el ingeniero- “cada sitio de experimentación implica generar mucha información, que define si un híbrido avanza en el proceso de desarrollo o no”.
Por eso, finaliza diciendo que “FieldView está ayudando de manera decisiva al progreso de la Investigación y el Desarrollo que para nosotros son tan importantes. Perder datos es perder la posibilidad de conseguir los mejores resultados. Y eso no nos lo podemos permitir”.