FieldView, una herramienta eficaz contra las malezas

Por Equipo FieldView el 12/10/2022 11:12:12

El experto Andrés Abello, del área de Desarrollo de Herbicidas de Bayer, detalla cómo la plataforma ayuda a diagnosticar y resolver los problemas.

Planta de sorgo de Alepo en cultivo de soja pronto a cosechar.

El problema de malezas en Argentina es grave y extendido. De acuerdo a la Red de Manejo de Malezas (REM), de AAPRESID, hay 43 biotipos resistentes en el país, que implican a 24 especies, involucran también a 15 resistencias múltiples y dificultades de control sobre 5 sitios de acción diferentes en las plantas. 

Para evitar que este problema continúe agravándose, con más casos de resistencias y tolerancias, el monitoreo y el manejo debe ser eficiente. Y la digitalización es un gran aliado de trabajo para conseguir este objetivo. 

Andrés Abello es el gerente de Desarrollo Comercial de Herbicidas para el Cono Sur de Bayer (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y sostiene que uno de los grandes aportes de FieldView a este tema pasa por el monitoreo.  

Con el uso del mapa de vegetación, y utilizando la herramienta "Diagnóstico FieldView", se accede a imágenes que reconocen los diferentes sectores de un lote que registran problemas.

Andrés Abello, especialista en malezas de Bayer.

Entonces, pensando en el barbecho, Abello dice que la herramienta permite identificar patrones de distribución de especies emergidas y, de esta forma, se puede hacer una zonificación muy útil en lotes muy extensos. 

Con FieldView también se pueden revisar campañas anteriores, dentro de la misma época del año, para ver la evolución histórica del problema de malezas en el lote. 

Es decir, se puede hacer un reconocimiento espacial no solo del momento actual, sino también atemporal para poder evaluar el problema con mayor información. 

"En la época pre-digital, había diferentes estrategias de monitoreo de malezas en el lote, por medio de un seguimiento por patrones de grilla o transectas”, recuerda Abello.

Pero ahora, explica que “el mapa de vegetación dirige exactamente adónde hay que ir para evaluar una zona puntual con el problema, lo cual se complementa con la marcación a través de pines en posiciones georreferenciadas”.

 iPad con mapa de vegetación de FieldView.

 El experto, que lleva diez años en Bayer y siete trabajando específicamente en el tema de malezas, indica que, reconociendo bien el problema, se puede hacer luego un tratamiento puntual con herbicidas postemergentes por medio de una prescripción.

Sin embargo, dice que, para otro tipo de productos, como los herbicidas residuales de barbecho o preemergencia, la única opción es hacer una cobertura total dentro del lote. 

Abello cuenta que el Mapa de Monitoreo de FieldView permite también una mirada anticipatoria de los problemas y, en consecuencia, un ajuste inteligente del manejo. 

“Previo a la cosecha de maíz, una maleza que empieza a cubrir el suelo durante otoño-invierno es el raigrás. Se trata de una especie muy complicada, resistente a varios principios activos”, introduce.

Monitoreo de malezas debajo del rastrojo.

Y agrega que “con el Mapa de Monitoreo se puede identificar el patrón de distribución en el lote y su tamaño, su abundancia y así definir la dosis e incluso un doble golpe de herbicida si hace falta”.

Abello sigue con este ejemplo y menciona que “obviamente que si la maleza es homogénea en todo el lote, el tratamiento seguirá siendo en cobertura total. Pero usando FieldView se puede hacer tranquilamente un patrón de tratamiento heterogéneo, ahorrando insumos, tiempo, eficiencia y ganando en sustentabilidad”.

En un manejo sectorizado de malezas, FieldView permite tener registrada qué cantidad de metros cuadrados se trataron y con qué cantidad de litros de la receta que se haya indicado, generando datos muy importantes para tener una trazabilidad completa de lo realizado en el lote.

Más asistencia técnica

El especialista sostiene que hay varias otras situaciones típicas en las que la plataforma ayuda a detectar y resolver problemas con las malezas.

“Se pueden identificar anomalías con el cultivo implantado. Por ejemplo, un herbicida residual que no llegó al suelo por abundante acumulación de rastrojos. En este caso, se puede ver al cultivo en etapas tempranas con un escape de malezas”, ejemplifica.

Mapa de diagnóstico FieldView y prescripción de herbicidas.

Es muy útil también -advierte- para documentar problemas de deriva producidos por un error del aplicador o por mala calibración del equipo, ya sea en un lote propio o proveniente de uno vecino. 

También se pueden observar problemas de solapamiento de pasadas o falta de corte en la cabecera del lote. 

Abello explica que FieldView puede ser muy útil para desarrollar soluciones fitosanitarias superadoras para el manejo de malezas. 

“Permite llevar adelante ensayos de herbicidas o nuevos productos, a partir del manejo diferencial y comparativo entre polígonos. Con la plataforma, es muy fácil probar en pequeña escala antes de llevar la idea a grandes superficies, y con datos obtenidos en el propio campo", subraya. 

Claramente, FieldView resulta muy útil también para planificar una aplicación variable de herbicidas, de acuerdo al tipo de solución que requiera cada ambiente. 

“Es recomendable diferenciar la aplicación de diferentes dosis de producto según se trate de loma, media loma o bajo, para evitar daños en el cultivo. Entonces, en una loma es aconsejable disminuir la dosis y elevarla en los bajos, siempre considerando que donde se aplica menos y hay menor densidad de plantas, hay más riesgos de enmalezamiento. Ahí hay que monitorear más intensamente”, indica el técnico.

Nacimiento de malezas con el cultivo de maíz en pie.

Abello está convencido de que la previsualización de los problemas ayuda a la organización de la solución que haga falta.

“Observando el Mapa de Monitoreo se puede definir estratégicamente. Por ejemplo, dejar para el final de la cosecha aquella zona de mayor abundancia de malezas, para luego hacer una limpieza exhaustiva de la cosechadora y evitar pasar a otro lote llevando potenciales infestaciones”, asegura. 

Además, dice que, pensando en los contratistas de pulverización, FieldView sirve para tener una trazabilidad precisa de la calidad de cada una de las acciones que realizan, como velocidad del trabajo y presión de aplicación, entre otros parámetros importantes, además de las condiciones ambientales. 

Nuevas tecnologías

En el contexto de sequía actual, en un año atravesado por el fenómeno de La Niña, la falta de precipitaciones demora el arranque de la siembra, pero los escasos milímetros acumulados son suficientes para la emergencia de varias malezas.

iPad con FieldView en cabina de maquinaria para aplicación.

“Una práctica fundamental para el éxito inicial de un cultivo es sembrar sin malezas vivas. Cuanto más grande sea el tamaño de la maleza más recursos quitará al cultivo durante la emergencia”, dimensiona. 

Abello adelanta que el área de Desarrollo de Mercado de Bayer, junto con la de Desarrollo de Herbicidas, ya está trabajando en sistemas de monitoreo con drones para contar con diagnósticos aún más precisos, a la vez que abre la posibilidad de hacer aplicaciones de herbicidas con drones para lugares muy específicos dentro de un lote. 

“En esta campaña ya vamos a estar validando aplicaciones hechas con drones, en preemergencia y postemergencia. Esta es otra alternativa que se abre -sintetiza- a partir de la mayor precisión de los GPS y un diagnóstico justo del lote a partir de herramientas digitales como FieldView”.

Conocer los planes

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios