Con FieldView, la precisión está en cada híbrido de maíz

Por Equipo FieldView el 29/07/2022 10:26:50

El experto Gonzalo Blanc, de Bayer, explica cómo usan la herramienta para llevar a cabo todo el proceso de Desarrollo de los híbridos de maíz y darle al productor cada vez mejor información.

El experto en FieldView Gonzalo Blanc y una colaboradora con un drone.

Si al desarrollo de un híbrido de maíz Dekalb le faltaba algún “bonus” para seguir aportando valor, era el aporte de la agricultura digital. Pero ahora la digitalización ya está metida de lleno en ese proceso y, además, ya es clave en la gestión técnica en las etapas de la producción de los materiales, que luego se convierten en las mejores recomendaciones de manejo para el productor.

“En la caracterización del germoplasma siempre se buscan rendimientos superadores”, introduce Gonzalo Blanc, quien trabaja en el área de MD (la sigla en inglés de Desarrollo de Mercado), de Bayer y es uno de los “embajadores” de FieldView en Argentina desde hace nada menos que siete años.

En ese tiempo, el experto acumuló un amplio conocimiento en el uso de la plataforma. Con base en Río Cuarto (Córdoba), Blanc tiene la capacidad de integrar las tres patas que conforman el germoplasma, las prácticas agronómicas y la digitalización.

Gracias a ese panorama, afirma que “en la medida que tenemos más capas de información, mejor entendemos la interacción del genotipo con el ambiente. Por ende, será más ajustada también la recomendación posterior para aplicar prácticas agronómicas para cada tipo de híbrido de maíz Dekalb”.

Para esto, el asesor cuenta con su aliado estratégico: FieldView, que le permite cargar datos de diferentes tecnologías y ayudarlo a él y al resto del equipo de Desarrollo a entender lo que sucede y tomar decisiones con precisión.

Blanc explica que el punto de partida es la caracterización del ambiente en el que se sembrará una amplia paleta de materiales comerciales y experimentales.

“Lo primero que hacemos con FieldView es una determinación específica de las características del sitio, por medio de imágenes satelitales. Así, nos aseguramos que cada tipo de híbrido de maíz esté sembrado en diferentes calidades de ambiente (baja, media y alta)”, describe.

Imágenes satelitales de FieldView que muestran distintas densidades e híbridos.Agrega que también suman los datos que aporta un mapa de rendimiento histórico. Así, pueden caracterizar el lote de acuerdo a su productividad.

Pero hay más. Gracias a la capacidad de FieldView de agregar capas de información de diferentes fuentes, la plataforma puede integrar, por ejemplo, los datos de la rastra Veris o de la herramienta SoilOptix, que hacen un diagnóstico de alta definición de los suelos.

Además, se pueden sumar datos del muestreo de suelo que indican la fertilidad química de distintos sitios.

Sobre esa gran base, se hace la producción de híbridos de maíz, destaca Blanc. En ese punto, utilizando FieldView, se realiza la prescripción de siembra y fertilización, por medio de las cuales se asigna a cada ambiente una determinada densidad y nutrientes, de acuerdo a un índice de productividad esperado.

Un punto fundamental, después de la implantación y más allá del uso de sembradoras de alta precisión, es el coeficiente de logro de los diferentes híbridos de maíz (la diferencia entre lo sembrado y lo efectivamente emergido).

“En el recuento de plantas para cada material también aplicamos tecnología. Con el uso de drones y plataformas socias de FieldView, como Sentera o DronDeploy, conocemos la cantidad de plantas que efectivamente nacieron, más allá de lo que se haya sembrado”, explica el técnico.

 

Híbridos de maíz: la sanidad

La sanidad del cultivo del maíz también es un tema clave. La presión de distintas enfermedades, alguna de ellas muy temibles, como el Mal de Río Cuarto (MRCV), y otras frecuentes, como royas y manchas foliares, representan importantes factores reductores del rendimiento sobre los cuales se pone mucha atención al momento de definir el mejor manejo de los híbridos de maíz.

De esta forma, con el crecimiento y desarrollo del cultivo, el seguimiento se centra en la evaluación sanitaria. Para la detección de anomalías son determinantes las imágenes satelitales que aporta FieldView y el aporte de las cámaras multiespectrales que vuelan con drones y que se suman como una capa más de información a la plataforma.

“Con softwares específicos, que determinan incidencia y severidad de diferentes enfermedades, vemos la performance sanitaria. También observamos problemáticas tempranas de vuelco o quebrado”, ejemplifica Blanc.

Enfermedades en los híbridos de maíz

Para el manejo de los híbridos de maíz precomerciales, “el desarrollo está centrado en estudiar la tolerancia o resistencia a enfermedades. Buscamos una caracterización de cada etapa fenológica, surgida de la interacción entre el ambiente y la enfermedad”, dice Blanc.

Agrega que “por más que se consiga el mejor rendimiento de un híbrido, si este es afectado fuertemente por una patología sanitaria, ese material no progresa en las etapas de Desarrollo”.

En la parte final del ciclo, la cosecha, FieldView también hace un aporte importante para cada uno de los materiales, teniendo como información de base el ambiente, la fecha de siembra y el manejo agronómico.

De esta forma, con la plataforma hay un mapeo completo del ciclo productivo y luego permite llevar a cabo el procesamiento de todos los datos acumulados.

 

Soluciones: futuro e innovación

Blanc cuenta que FieldView forma parte de las “Digital Farming Solutions” (Soluciones de Agricultura Digital) de Bayer, que le brinda al productor las mejores herramientas para decidir sobre sus materiales Dekalb, con información que se obtiene desde el comienzo de las etapas de producción de los híbridos de maíz.

“Estamos trabajando con imágenes de alta resolución de 50 centímetros cuadrados que nos permiten evaluar, prácticamente, cada planta sembrada”, se entusiasma Blanc cuando sigue repasando las herramientas que tienen en el proceso de desarrollo.

Agrega que también tienen la mira puesta en integrar información de estaciones meteorológicas que son de simple instalación, que miden diferentes variables estratégicas y que también ayudan a una mejor caracterización del ambiente. Esta información también se correlacionará con el comportamiento de los híbridos.

Blanc integra información de estaciones meteorológicas“Está claro que no todos los materiales se comportan agronómicamente igual en todos los ambientes y en cada geografía”, afirma Blanc.

Y finaliza diciendo que, “por eso, contamos con la tecnología de FieldView, que brinda más y mejores datos de cada híbrido de maíz. Así, compartimos toda es información convertida en una mejor recomendación de manejo, para que el productor pueda obtener todo el potencial de su semilla Dekalb”.©

 

Quiero saber más

 

Seguí leyendo:

Arranca la mejor oportunidad para subirse a la digitalización

Ajustando la densidad, para cosechar mejores resultados

Agroactiva mostró el creciente interés que genera FieldView

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios