Las AgTech se suman para cambiar la agricultura

Por Equipo FieldView el 04/05/2020 19:40:07

Empresas de software agrícolas que revolucionan el modo de hacer los monitoreos de los cultivos, o que obtienen imágenes de los campos de mucha mayor resolución que las satelitales. Hay soluciones nuevas en la gestión digital del negocio, que se vinculan con Fieldview. En esta nota te contamos algunas de ellas, que estuvieron hace poco en Expoagro.

SIMA, tecnología agrícola para el monitoreo de cultivos agrícolas

SIMA permite hacer un monitoreo preciso de los cultivos agrícolas y tomar buenas decisiones.

Cada vez hay más herramientas AgTech en la Argentina, que innovan y agregan valor a una agricultura crecientemente digital. Muchas de ellas se vinculan de distintos modos con Fieldview, la plataforma de Bayer que está cambiando la manera de gestionar los cultivos y la tecnología agrícola. En esta nota hacemos un breve repaso de algunas de ellas, que estuvieron en la reciente edición de Expoagro. 

Una de las Agtech vinculadas a Fieldview es SIMA (Sistema de Monitoreo Agrícola). “SIMA nace desde el lote, poniéndose en el lugar del productor y a partir de la experiencia que tuvieron los propios fundadores, quienes fueron monitoreadores”, explica Emiliano Brest, gerente de Marketing de la empresa. 

Esta herramienta, justamente, a través de su app y de su web, permite llevar adelante una versión superadora del monitoreo de campo tradicional, que se realizaba con papel y lápiz, luego se cargaba a una planilla y se compartía, finalmente, con el equipo de trabajo. 

“La app sirve para ir registrando los datos a campo, por medio de fotos, notas o audios de voz, para guardar la severidad de los problemas como plagas, malezas o enfermedades, en la estación de muestreo, que se identifica por geolocalización”, detalla Brest.

“Es como una agenda de monitoreo, pero con un servicio inteligente, que permite ir generando reportes del trabajo constantemente, con todo tipo de datos”, sigue Brest. Y agrega que esta herramienta de tecnología agrícola fue creada a partir de protocolos internacionales y por eso permite unificar diferentes criterios de monitoreo de cultivos.

Las fortalezas de SIMA se integran y complementan a las de FieldView, generando un verdadero valor agregado para el productor. Todos los registros en el manejo de plagas y enfermedades en cultivos que el usuario hace en la app se sincronizan con Fieldview y viceversa. 

Esto, sin dudas, brinda una visión general en el software agrícola, a modo de tablero de control, que resulta muy útil para la administración agronómica del campo. 

Plataforma digital para el mapeo del campo

Otra vinculación tecnológica de altísima precisión es la que sellaron Fieldview y la empresa Taranis, que también estuvo en Expoagro. Fue en diciembre pasado y es a nivel global. 

“Con nuestra plataforma, actualmente estamos trabajando con imágenes satelitales que muestran lo que pasa en el lote a una escala de 1,4 metros cuadrados que, para dimensionarlo, representa una resolución que es cien veces más chica que las imágenes satelitales gratuitas”, introduce Pablo Bruzzoni, gerente Operativo y Comercial para Latinoamérica de Taranis.

Taranis, app de agricultura para mapeo del campo

TARANIS ofrece imágenes satelitales que muestran el lote a una escala de solo 1,4 metros.

“Además, contamos con otras dos tecnologías para ver, por medio de imágenes, el estatus sanitario del cultivo. Todas son capas de información, vinculadas a plagas, malezas y enfermedades, que estarán disponibles también dentro de la plataforma de Fieldview”, precisa.

Agrega que con esta información del software para agricultura de precisión se pueden hacer aplicaciones variables de productos con mayor eficiencia. 

Bruzzoni describe a Taranis como un “diagnosticador general de problemas” en el cultivo y por eso todo el foco está puesto en poder tomar decisiones agronómicas durante el ciclo agrícola. 

“La plataforma tiene un nivel de relevamiento muy rápido, que brinda la condición general del lote en 48 horas y la posibilidad de tomar decisiones a los tres días”, explica. 

Más tecnología en el campo

Otra Agtech que se presentó en Expoagro y despertó el interés de muchos productores es DeepAgro, una empresa que, por medio de inteligencia artificial, busca resolver un grave problema que deben enfrentar hoy los productores: las malezas. 

“Apuntamos a la aplicación selectiva de herbicidas por medio de una cámara que se monta en el botalón de la pulverizadora, y por medio de inteligencia artificial, que diferencia la maleza del cultivo”, explica Juan Manuel Baruffaldi, cofundador de esta herramienta de tecnología agrícola.

De esa manera, pueden hacer aplicaciones contra las malezas con la soja presente en el lote, por ejemplo. Pero la herramienta también se puede utilizar en una situación clásica de barbecho químico. 

Entre los objetivos que se plantean en DeepAgro está ir aumentando la velocidad de trabajo sin perder precisión en la detección de malezas. 

“Ahora, la pulverizadora con las cámaras incorporadas circula a una velocidad máxima de 6 kilómetros por hora, pero el objetivo de aquí a un año es ir aumentando la velocidad de trabajo de forma progresiva, primero hasta 11 kilómetros por hora y después hasta 16”, detalla Baruffaldi.

Está claro que las herramientas de gestión digital y software de aplicación en la agricultura son, cada vez más, grandes aliadas del productor. Además, muchas de ellas se unen y forman una red que complementa sus virtudes.

Es el esquema ideal de “ganar-ganar”, que está impulsando una agricultura cada vez más precisa, productiva y sustentable. Como debe ser.

herramientas digitalesDEEPAGRO tiene cámaras en el botalón que permiten diferenciar a las malezas del cultivo.

 

Hablá con nuestros expertos

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios