Agricultura variable: a sembrar en cada metro lo que hace falta

Por Equipo FieldView el 28/08/2020 09:39:31

Con la herramienta Prescripciones de Semillas FieldView, Aníbal Serra sembró varias densidades de maíz en el mismo lote. Con datos, aprovecha a fondo el potencial del ambiente.

anibal serra fieldview

 

La posibilidad de utilizar diferentes tipos y densidades de semilla en distintos sectores de cada lote está generando una verdadera transformación hacia la “agricultura variable”. Y hay productores y asesores argentinos que ya son protagonistas de este nuevo paradigma.

“La clave es poder identificar distintos ambientes en cada lote y medir las diferencias. Ese es justamente el valor que aporta FieldView: que permite generar y sistematizar información, para luego tomar decisiones a partir de esos datos”, resume Aníbal Serra, ingeniero agrónomo y asesor de La Troja SA, en General Madariaga, Buenos Aires.

La empresa tiene un centro de soluciones de Bayer y utiliza FieldView para realizar el mapeo de campo y la gestión de datos  en los de propia producción y también para dar asesoramiento a clientes.

En ese camino, durante la campaña de maíz que acaba de terminar tuvieron una excelente experiencia con la herramienta Prescripciones de Semillas FieldView, que vale la pena resumir. Se llevó a cabo en un lote de 25 hectáreas, con el híbrido DK 73-10 VT3P RIB, sembrado el 22/10/19 y cosechado el 7 de julio.

“Sembramos una prescripción usando los datos de cosecha de las últimas tres campañas, para poder generar el archivo de siembra”, relata Serra. 

El resultado fue una impresionante correlación entre el mapa de la prescripción de siembra variable y el monitoreo satelital de índice de vegetación que se hizo el 31 de enero, como se puede ver a continuación...

diagnostico en fieldview

 

Densidad variable

“Lo que hicimos fue sembrar la prescripción, ajustándola según las densidades que manejamos acá en la zona”, explica el ingeniero y usuario de la tecnología agrícola de FieldView.

Lo que aparece en verde más oscuro en la imagen de monitoreo de campo es donde había mayor densidad de siembra, en función de la prescripción, y donde hay colores más claros, tirando a amarillo-rojo, es donde había menos. 

“Es impresionante la correlación que hay entre el mapa de siembra y la imagen de monitoreo”, resume el asesor.

Evaluar y comparar

El lote en cuestión tiene una alta variabilidad y con esta herramienta la manejaron de la mejor manera. “En algunos sectores utilizamos un máximo de 85.000 semillas y en otros un mínimo de 55.000”, cuantifica. 

Dice que todavía no utilizaron la prescripción de fertilización variable, pero asegura que esta herramienta digital vendrá próximamente, dado que ya está disponible para usar en la plataforma. 

En este planteo, se utilizó un fertilizante nitrogenado de rápida disponibilidad y se aplicó urea en post emergencia, entre V4 y V6. Así, el lote rindió 10.140 kilos de promedio, buen número para la zona y la fecha de que se trata.

“Pero aun tenemos muchos datos para seguir evaluando, para continuar sacando conclusiones sobre el vínculo entre densidad y rendimiento y determinar, así, el mejor manejo para el futuro”, dice Serra.

Para los que no la conocen, el asesor precisa que estas prescripciones de FieldView se pueden ejecutar de dos formas. 

La primera es Prescripciones Manuales, en la que se “dibuja” en forma manual las zonas del lote y estableciendo diferentes densidades para cada una. La otra es por medio de Prescripciones de Semillas FieldView, que es la que ellos utilizaron, en la cual la plataforma de gestión agrícola recurre a imágenes satelitales e información de los cultivos cosechados de las últimas cuatro campañas.

“Si no se cuenta con los mapas de rendimiento anteriores, se puede generar la prescripción sabiendo qué cultivo se cosechó previamente y  con imágenes satelitales que usa FieldView”, precisa el ingeniero. 

Y agrega que “se pueden ir generando cada año nuevas capas de información e ir ajustando las prescripciones”. 

Maquinaria y dispositivos

Que se vayan incorporando cada vez más sensores y monitores en las máquinas de siembra, pulverización y cosecha es muy importante para sacar un creciente provecho de la agricultura digital. 

“El manejo de FieldView es muy sencillo, más amigable que otros programas  específicos para generar prescripciones, que requieren de cierto conocimiento. La plataforma es muy intuitiva: solo hay que seguir pasos y no requiere de ningún conocimiento extra, más que mirar, cliquear y poner números”, resume Serra.

Para el asesor de La Troja SA, hacia el futuro el camino es seguir utilizando la herramienta, para ajustarse cada vez más a una agricultura por ambientes y lograr, así, una mayor eficiencia y sustentabilidad de todo el sistema.

 

Hablá con nuestros expertos

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios