Siembra de cebada: Planificación y aspectos técnicos a tener en cuenta

Por Equipo FieldView el 26/04/2024 18:00:00

cebada

Siembra de cebada: Planificación y aspectos técnicos a tener en cuenta
7:47

A diferencia de otros países, las variedades de cebada que se producen en la Argentina son casi en su totalidad variedades de calidad, que después por diferentes factores, se decide cuál será su destino, humedad, proteína, calibre, etc.

Para empezar a construir el rinde en cebada debemos lograr una buena implantación para lograr un buen número de espigas, el principal componente del rendimiento.

Al elegir el lote es fundamental conocer la historia de herbicidas. La residualidad remanente en el lote de algunos, en particular diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, puede producir fitotoxicidad en algunos casos graves. Todos estos herbicidas principalmente se descomponen por acción microbiana y son fundamentales las condiciones ambientales, sobre todo humedad y temperatura.

Semillas

Se debe contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Se debería conocer la carga fúngica de la semilla para hacer un tratamiento profesional de la misma. Hoy existe en el mercado una variada oferta de curasemillas que nos aseguran una cobertura en cuanto a enfermedades. Al ser un tema extenso y complejo, que comienza conociendo la carga patogénica de cada lote y actuando en consecuencia con la elección del curasemillas, aconsejamos consultar al asesor de confianza para elegir correctamente el producto a usar. No descuidar la tecnología en el tratamiento de semillas ya que es fundamental para maximizar la perfomance de los curasemillas.

Para cada variedad hay que tener en cuenta las fechas de siembra. Recordamos nuevamente las fechas recomendadas para las diferentes variedades en las distintas zonas productoras:

Imagen3

Fechas de siembra recomendadas para el Centro-Norte de Bs.As. y Santa Fe

Imagen4

Fechas de siembra recomendadas para el sur de la provincia de Bs.As.

“Que FieldView pida seleccionar la variedad que se está sembrando, permite que el productor pueda ir cambiando las veces que quiera esa variedad”

Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView

Fertilización

Otro aspecto fundamental relacionado a la siembra es la parte nutricional. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo a las necesidades y el destino del cultivo.

Aún con la baja producida en los valores de los fertilizantes, hoy la relación insumo / producto está cercana al valor histórico, siguen siendo el insumo de mayor valor en la inversión de siembra, por lo que se deben hacer los balances correctos para eficientizar el uso.

No solamente se deben chequear Fósforo y Nitrógeno, sino que también se ven muchos lotes con deficiencias de Azufre y Zinc, siendo estos elementos de bajo costo y con un impacto que casi siempre paga la inversión. Además, principalmente el Azufre, ayudan en el rendimiento en los cultivos de segunda, principalmente en soja.

Siembra directa

En la campaña 2022/23 el 84% del área sembrada de cebada se realizó bajo siembra directa, valor que se mantuvo en comparación con la campaña anterior. La evolución de la adopción de siembra directa de cebada a nivel país se representa en el gráfico 1.

Imagen5

Gráfico 1. Evolución de la adopción de SD de cebada a nivel país.

Nivel tecnológico

El informe presenta diversos indicadores tecnológicos de la campaña de cebada 2022/23, abarcando insumos como fertilizantes nitrogenados y fosfatados, así como prácticas de manejo como siembra directa y densidad de siembra. Estos aspectos combinados dan lugar a tres niveles tecnológicos diferenciados.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la adopción de niveles tecnológicos en el cultivo de cebada cervecera. Durante la campaña 2022/23, la distribución de la adopción de niveles tecnológicos fue de 42% de nivel alto, 56% de nivel medio y 2% de nivel bajo. En comparación con la campaña anterior, se observó una disminución del 11% en el nivel alto, que se trasladó al nivel medio.

En términos de superficie sembrada, esto representa una reducción de noventa mil hectáreas con adopción de nivel tecnológico alto. Al analizar las regiones específicas, se observaron las mayores caídas en el indicador en el Centro de Buenos Aires y en el Sudeste de Buenos Aires. Es importante destacar que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, la producción se concentró en un nivel medio de tecnología. Además, se registró una disminución del 2% en el nivel tecnológico bajo. Gráfico 2.

Imagen6

Gráfico 2: Evolución de la adopción del Nivel Tecnológico en cebada

FieldView y la creación del mapa de siembra

A partir de los datos que FieldView drive recibe de la sembradora, más el registro de la máquina que uno le da en la plataforma, es como se irá creando el mapa de siembra. ¿Qué datos nos arrojará? vamos a tener la capa de velocidad de la siembra, la de fecha de siembra, la de densidad de siembra, y también la capa de variedades sembradas, ya que en el momento de la siembra, FieldView consulta o pide que se complete qué variedad se va a sembrar. Por lo tanto, a partir de la variedad que se informa, se deduce el cultivo sembrado.

Imagen7

Cultivo de cebada

“Que FieldView pida seleccionar la variedad que se está sembrando, permite que el productor pueda ir cambiando las veces que quiera esa variedad, es decir, si se le acaba una variedad y coloca otra, lo puede informar o en el caso que esté haciendo un ensayo también lo puede ir informando. Eso es de gran ayuda para cuando llegue el momento de la cosecha, ya que Fieldview automáticamente toma qué variedad se está cosechando y por lo tanto va a tomar relevancia en el momento de generar reportes o empezar a analizar el lote en cuestión” afirma Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView.

Dependiendo del equipamiento que tenga la sembradora, también podemos llegar a tener la capa de singularidad, de profundidad y de materia orgánica.

FieldView permite mapear la fertilización variable que se pueda llegar a hacer durante la siembra”

Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView

Siembra variable

En el caso de querer hacer una siembra variable en trigo o cebada, FieldView permite también crear una prescripción para esa siembra variable o también para esa fertilización variable que se quiera hacer. “FieldView permite mapear la fertilización variable que se pueda llegar a hacer durante la siembra, si la fertilización se hace anterior o posterior a la siembra, también la plataforma permite mapearla. Por ejemplo, una fertilización líquida con una pulverizadora, también es posible de mapear”

Sincronización de datos

Por último, un gran beneficio que brinda FieldView es que cuando se trabaja con el equipo durante la siembra, no es necesario tener un pendrive o la tarjeta de memoria del monitor para luego importarla en la plataforma, porque FieldView va a generar ese mapa y una vez que tome señal de internet - sea a través de un chip de celular o compartiéndole wifi -sincronizará esa información con la nube y con la persona que tenga acceso a la cuenta.

“Otro beneficio que podemos obtener es que si el iPad tiene chip de celular colocado durante la operación y si en la zona hay buena conexión de internet, el iPad se irá sincronizando constantemente, y el productor podrá hacer un seguimiento de la labor, y si la conexión que hay en ese lote o en la zona es muy buena, podemos llegar a hacer un seguimiento en vivo de la operación desde otro dispositivo” concluye Javier Gimenéz, asistente técnico FieldView.

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios

¿QUERÉS SABER TODOS SOBRE
LA AGRICULTURA DIGITAL?

Suscribite a nuestro newsletter y recibí todas las novedades