El análisis de suelo, más eficiente con tecnología digital

Por Equipo FieldView el 19/05/2023 17:33:41

Analizar las características físicas y químicas de cada ambiente es clave. Conocé más sobre el rol de las plataformas digitales en el análisis de suelo.

01_tierra_fv-1

En el modelo de agricultura intensiva, seguir de cerca el desenvolvimiento químico y físico de los lotes pasó a ser una tarea determinante. Por eso, cobra importancia estratégica el análisis de suelo, para un diagnóstico certero sobre el estado de este recurso.

Es que, a partir de los resultados que proporcionan las muestras, se pueden tomar mejores decisiones agronómicas o adoptar estrategias de manejo, hacer un uso más eficiente y racional de los fertilizantes, maximizar el resultado económico y lograr un sistema de producción más  sustentable en el tiempo.

La práctica, que antes tenía en la etapa de muestreo cierta aleatoriedad, en los últimos años ha encontrado en las herramientas digitales un fuerte sostén científico.

Es por ello que su realización se ha profesionalizado. El ingeniero agrónomo Ary Goldberg es coordinador de los equipos a campo de EasyAgro, un emprendimiento agtech dedicado al diagnóstico de suelos y a la agricultura por ambientes.

Con sede en la ciudad de Córdoba, la empresa está especializada en el uso de herramientas e implementos para la ambientación de lotes, en el muestreo de suelos georreferenciados y en el análisis de suelos a partir de sus muestras en su propio laboratorio.

La eficiencia del análisis de suelo con tecnología digital

A partir de la tecnología que ofrece la agricultura digital, el servicio consiste en ir a los lotes, recorrerlos con las herramientas para generar la ambientación y diferenciar las zonas con distintos potenciales productivos.la-eficiencia-del-analisis-de-suelo-con-tecnologia-digital

 

A partir de ello, se obtienen las muestras de suelo de manera georreferenciada y se proporciona la información en un formato impreso y digital al productor para la toma de decisiones.

“Cuando trabajamos con productores que tienen FieldView, toda la información que generamos se la cargamos en la plataforma”, destaca el especialista.

La obtención de las muestras de suelo del campo, de manera georreferenciada, permite disponer de datos digitales, a los fines de poder llevar a cabo –de ser necesarios–, ajustes agronómicos y productivos y poder ver la evolución química del perfil en el tiempo.

Goldberg aporta algunas de las razones de por qué el análisis gana un lugar cada vez más importante entre las prácticas agrícolas. 

“Su adopción va aumentando año a año, quizás por el cambio generacional de los productores o también por el hecho de ver que el vecino muestreó y luego, a partir de una correcta fertilización balanceada, esa decisión se reflejó en los rendimientos”, fundamenta.

Así como va creciendo la cantidad de establecimientos que analizan los perfiles, también crece el número de muestras que se van tomando por lote.

Para ello, las herramientas digitales como FieldView, que son parte de los avances tecnológicos en la producción agrícola, permiten hacer una selección específica de zonas de muestra de suelo.

Tecnología georeferenciada en el análisis de suelo

“Ofrecen la posibilidad de ser más específicos con la selección de las zonas a muestrear en los lotes, georreferenciando y direccionando los puntos de muestreo, para detectar las limitantes y así mejorar la condición química y de pisos de rendimiento”,  agregó.

Esa tecnología disponible, que vincula el suelo y la agricultura, incluye mapas de rendimientos, imágenes satelitales y tecnologías especiales, como la conductividad eléctrica para detectar distintos ambientes en un lote.

A la hora de una mayor especificación, equipos como la rastra Veris o el EasyScan permiten identificar los diferentes ambientes para un muestreo más preciso.

Según Goldberg, ambas herramientas son capaces de ambientar los lotes en función de sus características, confiriéndoles una mayor o menor potencialidad productiva.

El EasyScan, por ejemplo, es un verdadero escáner del suelo. Puede realizar 1.000 lecturas por hectárea, lo que significa trabajar con una cuadrícula de información del establecimiento cada 10 metros cuadrados.

Genera, además, capas de información referidas a la variación de las características del suelo cada 30 centímetros de profundidad, detecta zonas de compactación y la variación de humedad dentro de un potrero.

Esa información ayuda a generar las zonas de análisis donde se obtendrán las muestras mixtas de suelo, para medir la compactación de suelo, humedad, y las propiedades químicas de macro y micronutrientes.

Detectadas las limitantes en las zonas de menor potencial, por ejemplo, se pueden mejorar a partir de un aumento en la oferta de nutrientes y elevar así los pisos de rendimiento.

Para fertilizar los cultivos con mayor eficiencia y sustentabilidad, la receta es hacer cada vez más y mejores análisis de suelo. La agricultura digital ofrece herramientas, como FieldView, que facilitan esa tarea y que ayudan en la generación de información cada vez más útil y precisa. ©

Conocer más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios