Agricultura colaborativa: las plataformas se vinculan para dar mejores servicios

Por Equipo FieldView el 18/09/2020 16:09:18

Son cada vez más específicas, pero también son abiertas y complementarias. FieldView es compatible con decenas a nivel mundial y muchas en la Argentina. Aquí, cuatro de ellas.

Los socios de FieldView un aporte importante

 

 La agricultura digital avanza a paso firme y, en ese camino, hay diferentes equipos y software agropecuarios en el mercado que presentan funcionalidades cada vez más específicas. Por eso, la complementariedad entre los distintos equipamientos es clave para lograr las sinergias necesarias y poder ofrecer soluciones integrales y simples a los usuarios.

FieldView, la plataforma de agricultura digital de Bayer, fue concebida con ese criterio y ya cuenta con 60 compañías socias a nivel global, lo cual le permite integrar y conectar numerosas capas de información para facilitar una mayor eficiencia en la gestión agrícola.

En la Argentina están varias de ellas. La firma de agricultura de precisión Abelardo Cuffia S.A. es una. “Tanto el productor como el contratista están ávidos de incorporar tecnología. Y día a día se ve el avance de la digitalización, sobre todo en la creciente incorporación por parte del usuario”, señala Edgardo Cuffia, CEO de la empresa.

“Hoy, el desafío para quienes comercializamos este tipo de productos es cómo trabajar con los datos. Debe haber una sinergia entre el que desarrolla la electrónica y el productor, pero también con el desarrollador de una plataforma que reúne toda la información”, dice el experto.

De acuerdo al empresario, la experiencia que vienen teniendo con el software de gestión agrícola FieldView es “excelente”. Así la describe: “Somos la primera empresa argentina que generó las conexiones y la conectividad, que es simplemente un cable y darle un ok a una pantalla para que envíe la información. Hemos desarrollado un entorno muy amigable y sencillo, para que cualquiera pueda conectarse”, destaca Cuffia.

“Hay muy buena sinergia entre ambas empresas. Nos enorgullece poder trabajar con una compañía de la dimensión de Climate, hombro con hombro y bien alineados”, valora el CEO.

Software agrícola compatible 

Por su parte, Agustín Rocha, cofundador de SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), una compañía especializada en monitoreo digital para el agro y socio de plataforma de FieldView, también aporta sus ideas.

“Lo importante es que las plataformas sean abiertas y compatibles entre sí, que la información sea acumulable y comparable, que se puedan sumar capas para darle más valor a los datos”, expresa.

En ese sentido, tanto FieldView como SIMA son dos plataformas de agricultura digital que están pensadas desde sus inicios de esa forma, para simplificar la experiencia al usuario. “El objetivo es que no haya que cargar múltiples veces lo mismo sino, por el contrario, generar mayor valor con las plataformas integradas entre sí”, indica Rocha.

La integración de capas de información superpuestas de densidad de malezas y de rendimiento, punto por punto, es un ejemplo de ello. “Nos permite determinar rápidamente cuál es la pérdida de rendimiento real, cuánta plata estoy perdiendo por no controlar bien las malezas, y ya no a nivel de lote, sino punto por punto dentro de él”, agrega.

Plataformas de agricultura digital integradas

Otra de las plataformas “socias” de FieldView es Taranis, una Agtech que se destaca por recolectar información visual por medio de tres constelaciones de satélites, aviones y drones, y que puede “barrer” entre 8.000 y 10.000 hectáreas en un día. 

“Esa información se sube a la nube, se analiza en forma automática y en 72 horas se obtiene un informe para poder tomar decisiones concretas”, precisa Jorge Winiar, gerente general de la compañía en Latinoamérica.

¿Cómo se vincula con el software de gestión agrícola de FieldView? “FieldView tiene la fortaleza de la telemetría de la maquinaria y se une a Taranis en la toma de imágenes satelitales y el procesamiento de inteligencia artificial en ciertos momentos del cultivo, para detectar anomalías que resultan muy importantes”, explica, por su parte, Pablo Bruzzoni, gerente comercial de la firma.

El mundo de la tecnología en el agro va “hacia el desarrollo de plataformas cada vez más específicas en sus funcionalidades, pero que se complementen entre sí”, asegura Winiar. 

Aliados estratégicos para un campo digital

TIM, una firma cordobesa especializada en agricultura de precisión, es otra que recorre este camino de unión estratégica entre Agtechs y la plataforma de gestión agrícola de FieldView. 

“Tenemos un software propio que vincula los datos de análisis de suelo, mapas satelitales e historial de mapas de rendimiento, con la sembradora, y a partir de todo eso permite hacer una prescripción variable, determinando para cada sector dentro del lote qué aplicar en cuanto a fertilizantes y semillas”, detalla Ariel Anaya, titular de la compañía.

“La evolución de las máquinas, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras, en algún momento se dio en forma individual, cada una en sus labores. Pero crecía la necesidad de que, mediante una plataforma única, pudiéramos integrar esos datos: FieldView lo hace”, destaca.

“Para nosotros, es un trabajo fundamental, porque logra integrar todos estos datos de siembra, pulverización y cosecha en un único lugar, muy amigable, que facilita las prescripciones”, subraya el empresario. 

Como dice el refrán, “La unión hace la fuerza”. Se podría aplicar perfectamente a las herramientas de agricultura digital, aliadas y complementarias, porque, en el mundo de las Agtechs, queda claro que uno más uno, es más que dos.

 

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