Tecnología AgTech: la alianza que sembró la cara de Messi

Por Equipo FieldView el 16/01/2023 12:25:06

La compatibilidad de las Prescripciones de semillas FieldView y los monitores de siembra de Precision Planting fue clave en el homenaje a Leo.

La imagen de Messi sembrada en un campo de la firma Botex.

La cara de Lionel Messi, como máximo exponente del mundial de fútbol ganado por la selección nacional, se ha multiplicado desde mediados de diciembre por miles y en diferentes formatos. Pero el campo, utilizando FieldView, realmente dio la nota.

Aprovechando la siembra de maíz, la utilización de las Prescripciones de semillas FieldView y otras tecnologías permitió a productores en diferentes provincias poder homenajear al capitán de la selección sembrando su retrato en los lotes.

Ver la cara de Messi en un lote de maíz, a través de una computadora, es una tarea sencilla, pero luego hay que llevar esa prescripción al lote, para dibujarla a través de variaciones en la densidad de siembra. 

Además de la Prescripción de semillas FieldView, el trabajo clave lo lleva a cabo el monitor de siembra que, con precisión milimétrica, va a transmitir la información a los dosificadores neumáticos de la sembradora y a los motores eléctricos de los trenes de siembra. Su tarea será colocar la cantidad de semillas asignada en el lugar indicado.

Prescripción e Imagen de Monitoreo de FieldView con la cara de Messi.

 

“Casi el 100% de los productores que sembraron la prescripción de FieldView con la cara de Messi en sus lotes lo hicieron con el equipamiento de Precision Planting”, sostiene Nicolás Pizzichini, gerente senior de soporte de productos de la empresa, con la que FieldView tiene una alianza estratégica y una compatibilidad muy aceitada.

Queda claro que la alianza del equipamiento de agricultura de precisión de Precision Planting con FieldView es estratégica en este “homenaje” del campo argentino, cuyo puntapié inicial lo dio Carlos Faricelli, un innovador ingeniero agrónomo cordobés pionero de la tecnología AgTech a quien se le ocurrió la idea.

Luis Silva, líder de FieldView para el Cono Sur, explica que “las prescripciones de FieldView son las que hacen que la magia se ponga en marcha. Son las que permiten que esa idea que tuvo Charly se pueda poner en una plataforma digital y convertirse en realidad”. 

Agrega que “ya sea de manera automática o manual (en este caso fue manual) se puede armar un archivo shape con toda esa información, que se cargará en la máquina para ejecutarla”.

Luis Silva, líder de FieldView para el Cono Sur.

Pizzichini, por su parte, aporta que “el diseño de la cara que se reproduce a campo se hace con una imagen geoposicionada en un lote en particular, conformada por polígonos a los que se le asignan dosis específicas de semillas que irán definiendo el contorno y contenido de la imagen. Esto se hace cambiando abruptamente la densidad de siembra, por ejemplo pasando de 30.000 a 60.000 semillas, para ir logrando la figura”, ilustró Pizzichini.

En lenguaje sencillo, es como un tatuador, dice Silva.

“La persona que se quiere tatuar tiene una idea y el tatuador hace un dibujo, que en este caso es la cara de Messi. Mientras el tatuador hace como que calca el dibujo en la piel de la persona, FieldView hace algo parecido: permite que la sembradora, como si fuera tinta, lleve adelante la prescripción con la cara del ídolo, en este caso con semillas de maíz, en el lugar correcto y con la dosis correcta, para que el dibujo se haga realidad”, grafica.

Eso es posible, dice Pizzichini, porque FieldView y Precision Planting se entienden muy fácil. “En el caso del iPad de FieldView y el monitor 2020 de Precision Planting hay un módulo entre ellos en la cabina del tractor que hace que se puedan intercomunicar y van sincronizados todo el tiempo en cuanto a la trasmisión de la información”, explica.

Nicolás Pizzichini con el Ipad de FieldView y el monitor de Precision Planting.

Esta compatibilidad entre soportes es clave a la hora de transmitir la información que van a procesar los trenes de siembra de la sembradora. Son la agricultura de precisión y la agricultura digital en su máxima expresión.

Como queda claro, Silva dice que para poner en marcha esta idea de Faricelli hace falta tener una sembradora con monitores compatibles con FieldView, como ya sucede con la mayoría de los que están presente en el mercado argentino, que permitan hacer los cambios constantes de dosis de semillas que indique la prescripción.

“Esos monitores, y particularmente los de Precision Planting, permiten hacer esa siembra variable, ya sea con un objetivo puramente productivo o también para una verdadera obra de arte como es en este caso la cara de Messi”, indicó el líder de FieldView.

Precisión milimétrica

En el caso de la imagen de Messi, el monitor y el sistema de motores electrónicos que entregan la semilla al suelo trabaja con una precisión absoluta, ya que necesitan hacer cambios en milésimas de segundo en la dosis necesaria. 

El procedimiento, más allá de demandar una alta precisión, se puede hacer de manera sencilla con el monitor 2020. “Es el referente dentro de la empresa”, sostiene Pizzichini. 

Es justamente el utilizado para ejecutar la Prescripción de FieldView, que le da la orden para la tarea al dosificar neumático vSet y a los motores eléctricos vDrive incorporados en la sembradora, también provistos por Precision Planting.

“Este kit permite trabajar en el tamaño de imagen que se quiera. Se pueden hacer cualquier tipo de figuras, con las densidades que se deseen”, sostiene Pizzichini.

Si bien años atrás esta tecnología de precisión (dosificadores neumáticos y motores eléctricos) comenzó siendo opcional en las sembradoras, con el correr del tiempo se ha convertido en parte de los componentes que configuran una máquina en serie.

Como dice Silva, “esta idea de Faricelli constituyó una excelente oportunidad para mostrar todo lo que se puede hacer con la digitalización. Variar la densidad de semilla es un recurso muy importante que existe hoy para optimizar la utilización de los insumos”.

Y agrega que “quizás lo más importante sea que la digitalización nos ayuda a entender cómo lograr el máximo rendimiento de cada lote, sumando cada vez más capas de información y datos para tomar decisiones y obtener el máximo rendimiento posible”.

Prescripción e Imagen de Monitoreo de FieldView con la cara de Messi.

Según Pizzichini, el mercado de este tipo de equipamiento está en continuo crecimiento, más allá de la coyuntura, y la tendencia a su adopción llegó para quedarse. Es el futuro, pero con Messi y Fieldview, queda claro que ya está aquí.

Precision Planting es pionera en el desarrollo de esta tecnología. “Ya llevamos ocho años en el mercado, con una gran tasa de aceptación por parte de los productores”, reconoce Pizzichini. La electrónica permite, además, controlar su funcionamiento desde la cabina del tractor.

Nicolás Pizzichini configurando un monitor de Precision Planting.

Además de la precisión y la eficiencia ganada en la siembra, la tecnología ha significado un salto de calidad, ya que ha permitido reemplazar partes mecánicas e hidráulicas de las sembradoras, como cadenas y mangueras, que están sujetas a errores, fatiga de materiales y necesidad de mantenimiento.

 Todo esto es lo que hay detrás de la imagen de Messi que tanto se comenta desde hace semanas en los medios de comunicación.

“Esto nos permitió llegar a mucha gente que no está informada sobre estas cuestiones para contarle qué se hace en el campo y cómo. Eso para nosotros es muy importante, porque podemos mostrar el alto nivel tecnológico que existe en el sector, acercando un poco más el campo a la ciudad”, dijo Silva.

En lo tecnológico, queda claro que la compatibilidad entre FieldView y Precision Planting es fundamental a la hora de utilizar herramientas para hacer agricultura de dosis variables. 

“Cuando no hay compatibilidad, pasar los datos de una prescripción de una plataforma de agricultura digital al monitor puede ser más compleja y requerir de otros dispositivos, inclusive de un pendrive”, ilustró Pizzichini.

Pero, en este caso, la sinergia entre ambas plataformas es tal que todos los datos se puedan sincronizar en una nube para revisarlos en el momento que se requiera.

Así, muchos ya van revisando la prescripción que hicieron durante la siembra mientras ven como la figura de Messi ya se dibuja en sus lotes, de verdad. Como dice Silva, es también un homenaje del campo, y de la agricultura digital, al hombre que tan felices hizo a todos los argentinos.

Quiero saber más

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios