Ahora, digitalización y tecnología: la siembra del futuro ya está aquí

Por Equipo FieldView el 25/08/2022 09:59:36

Nicolás Pizzichini, especialista de Precision Planting, explica todas las ventajas que aportan en la siembra y por qué tienen una gran sinergia con FieldView.

Precision Planting y FieldView

En la siembra de precisión se combinan un conjunto de aspectos mecánicos, físicos, electrónicos y digitales que resultan fundamentales para una implantación de calidad. El resultado: la mejor distribución de la semilla a nivel sitio-específico.

De acuerdo a un informe elaborado por el Movimiento CREA este año, productores y contratistas que integran la entidad destacan que el mayor atractivo de la siembra de precisión es que se pueden aumentar los rindes reduciendo al mismo tiempo el uso de insumos.

Eso se logra mediante cuerpos de siembra mecánicamente preparados, sensorizados y automatizados, con cerebros que ejecutan las pautas de prescripciones digitales, que aseguran el stand de plantas, una variable básica de definición de los rendimientos.

Los stands de FieldView y Precision Planting estuvieron muy cerca durante el 30° Congreso de Aapresid, que se hizo en Rosario. Pero no solo se trató de cercanía para informar y capacitar usuarios durante este simposio, sino que también hay una complementariedad tecnológica profunda entre ambos.

Nicolás Pizzichini es ingeniero agrónomo, especialista en agricultura de precisión e integrante del equipo de Precision Planting en Argentina. El asesor en siembra reconoce muchos aspectos clave en los que pueden ambos pueden complementarse a nivel digital.

Nicolás Pizzichini es ingeniero agrónomo

Pizzichini subraya que, a partir de un equipamiento “full” de cada cuerpo de la sembradora, ya se pueden medir 25 parámetros de calidad, que se pueden visualizar a través de FieldView.
Pero van por más. Recientemente, estuvo en la casa matriz de Precision Planting, en Estados Unidos, y dijo que allí, en los campos experimentales, ya se miden hasta 40 índices de calidad. La siembra actual pone la vara cada vez más alta.

 

FieldView lo simplifica

Uno de los aspectos fundamentales para los productores que adoptan FieldView es la manera amigable en que se presenta la información.

Y Pizzichini coincide: “FieldView te permite hacer un registro más simple de cada uno de los parámetros de calidad que se ejecutan en la siembra, se cargan en tiempo real y también está la posibilidad de hacer reportes o una prescripción”, afirma.

En este sentido, el asesor explica que Precision Planting también genera un mapa con todas las métricas que se obtienen en la implantación y se suben a la “nube”, pero requieren de un procesamiento a través de diferentes programas.

En cambio, con la vinculación entre plataformas se evita este procesamiento de datos, ya que FieldView lo hace de manera rápida y simple.

Para Precision Planting, la posibilidad de que el usuario pueda ver los datos rápidamente es importantísimo, dice Pizzichini. Agrega que “lo destacado de nuestro equipamiento es la calidad de cada uno de los sensores y eso agrega muy buena información para sumar a FieldView”.

Dice también que “hay sensores que van montados en la sembradora que hacen hasta 200 mediciones por segundo y eso termina convirtiéndose en información muy valiosa para tomar decisiones”, asegura.

Monitor Precision Planting

El asesor detalla también cada uno de los componentes que brindan informaciones sensorizadas del cuerpo de siembra.

El sistema general cuenta con un “cerebro central” que controla cada uno de los componentes. Asimismo, para aquellas operaciones programadas como “automatizadas”, ese cerebro ejecuta acciones en función de la información que va recibiendo de los sensores.

“Naturalmente, se piensa en maíz porque es el cultivo que más te castiga los errores de la siembra y mejores resultados te devuelve con buena calidad de implantación. Sin embargo, con nuestra tecnología trabajamos en soja, girasol, maní y también en algodón”, aclara el técnico.

Desde el tractor hacia la parte trasera de la sembradora, de acuerdo al detalle que hace Pizzichini, un cuerpo completo Precision Planting cuenta con diez elementos estratégicos.

1. Sistema barre-rastrojo, con rueda niveladora: “Permite despejar y asegurar la implantación de la semilla en el surco, copiando la irregularidad del terreno. Va montada en la barra portaherramientas para evitar que genere inestabilidad en la sembradora”, dice.

2. DeltaForce: es el control de la fuerza descendente de la sembradora que se acciona en base a un sensor que determina la profundidad a la que está la humedad disponible. El sistema aplica 5 veces por segundo el control de carga. “Es el producto que necesitan las sembradoras argentinas, ya que se están cometiendo muchos errores por no dejar la semilla a la misma profundidad y con un terreno que cambia permanentemente”, explica Pizzichini.

3. vSet: se trata de un dosificador universal neumático que permite óptima singulación, para “tener excelente correlación entre la prescripción y lo ejecutado por la máquina”, asegura el experto.

4. v-Drive: se trata de un motor electrónico (el cerebro del sistema), que reemplaza los mandos mecánicos de la sembradora (cadenas, piñones y ejes), realiza la dosificación correcta de la densidad de semilla (fija o variable), ordena el corte surco por surco y ejecuta una prescripción de surco (el cerebro puede hacer diferente dosificación y la sembradora transita dos tipos de ambientes al mismo tiempo).

5. mSet: se trata de un sistema de dosificación multihíbridos para cada ambiente que hace a una prescripción digital.

6. WaveVision: son sensores de alta frecuencia colocados al final del tubo de bajada que permiten conocer si se está aplicando la dosificación correcta de semilla.

7. Conceal: es sistema de aplicación de nitrógeno líquido en el surco o aplicación en banda de nitrógeno, UAN o SolMix a 8 centímetros de la semilla.

8. SmartFirmer: sensor de medición surco por surco para residuo vegetal, población de semilla, materia orgánica, temperatura, humedad y capacidad de intercambio catiónico. Hace 200 mediciones por segundo.

9. FurrowForce: sistema de tapado de la semilla de “dos etapas” con descompactación de las paredes del surco. A este conjunto se suma la rueda tapadora.

10. SmartDepth: aunque solo está disponible para algunas sembradoras, se trata de un control de ajuste de profundidad automática.

Precision Planting elementos

Cada una de estas piezas genera datos que se pueden ver a través de FieldView. Y eso es central, porque cuando la calidad importa y hace la diferencia, sin dudas que aporta más rendimiento.
Esto es un ejemplo más de lo que permite la agricultura digital, cuando dos plataformas trabajan juntas, son compatibles y se complementan, generando beneficios para todos, empezando por el productor. ©

 

Quiero saber más

 

Seguí leyendo:

Cómo potenciar las ventajas de FieldView, con mayor conectividad

Con FieldView, la precisión está en cada híbrido de maíz

Arranca la mejor oportunidad para subirse a la digitalización

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios