Claves para cosechar con FieldView y toda la maquinaria agrícola compatible

Por Equipo FieldView el 05/03/2021 15:11:18

Matías Galetto, técnico de la empresa, detalla marcas y modelos de cosechadoras y otros equipos agrícolas que ya se vinculan con esta plataforma de agricultura digital.

2102 - Capacitacón FieldView - Foto

 

La capacitación es un eje central del trabajo de FieldView, para que todos puedan acceder al enorme potencial de la agricultura digital. Por eso, su equipo técnico realizó hace pocos días una capacitación virtual para clientes y también para operarios de maquinaria agrícola que utilizan esta herramienta digital.

Matías Galetto, ingeniero agrónomo del equipo de asistencia técnica, fue el responsable de brindar las principales recomendaciones, que estuvieron enfocadas en la cosecha y en lograr la mejor experiencia de usuario posible. Hizo foco en el uso de tres de las múltiples funciones que tiene la plataforma: la obtención de imágenes satelitales, la creación de prescripciones y el mapeo de campo y gestión de datos. 

El técnico agrícola comenzó refiriéndose a la compatibilidad de FieldView con diferentes sistemas que utilizan las cosechadoras, su configuración y el reporte de la información.

En lo que hace a la recolección de datos de cosecha, Galetto comentó que hay tres grandes formas de cargarlos en FieldView,: 

  • Mapeo de datos directo desde la máquina con FieldView Drive;
  • Extracción con pendrive / tarjeta de memoria del monitor, e importación en la web de FieldView;
  • Carga de una capa manual desde el iPad, pudiendo adaptar el patrón de rinde según las imágenes satelitales de índice verde del cultivo.

Pero el técnico puso el foco en la compatibilidad de los Drive con los sistemas que diferentes máquinas cosechadoras tienen instalados de fábrica. En ese sentido, hizo un repaso por las principales marcas.

En el caso de equipos agrícolas John Deere, detalló que FieldView es compatible con los monitores de rinde GreenStar 2 (que se encuentra en las cosechadoras modelo STS), el GreenStar 3 (de la cosechadora Serie S600) y el Generación  4 (de la Serie S700).

Además, precisó que tiene compatibilidad también con el GPS Starfire que viene en esos tres tipos de maquinaria cosechadora John Deere y con los sensores de rendimiento y humedad que llevan incorporadas.

Para equipos de Agco (marcas Massey Ferguson, Challenger y Valtra), Galetto informó que existe compatibilidad con las cosechadoras que tienen el monitor de rinde Agco C2000 y C2100, los GPS Garmin, Topcon AGI-3 y AGI 4, y los sensores de rinde y humedad originales. Además, ciertos modelos de cosechadoras Gleaner y Fendt también funcionan con FieldView.

 

Trabjando con FieldView en el campo

 

Otra marca de maquinaria agrícola muy utilizada en el campo argentino es Case, en la cual se pueden encontrar dos tipos de máquinas: las Flagship y los Mid-Range, ambas compatibles, pero para esta última es indispensable realizar unas configuraciones específicas en el monitor. 

Galetto indicó que, en general, esos equipos vienen con GPS Trimble (que pueden ser los modelos 162, 262 o 372) pero que puede haber algún caso con Garmin (si así fuera debería reemplazarse por una de las antenas anteriores).

Finalmente, el experto detalló el caso de las máquinas trilladoras New Holland. Indicó que no hay inconvenientes con las que tienen monitor de rinde IntelView III e IntelView IV, que vienen con los GPS Trimble 162, 262 y 372. En caso de tener Garmin, debería reemplazarse por una de las ya citadas.

Por su parte, Galetto comentó que la plataforma de agricultura digital que va en las máquinas agrícolas de la marca alemana Claas no es compatible con FieldView por ahora. Pero agregó que, sin embargo, puede hacerse una importación de los datos hacia la plataforma. Y que se está trabajando en un acuerdo global de compatibilidad con esa empresa.

Otros monitores que por ahora no son compatibles -indicó el técnico- son los de Sensor, Plantium y algunas marcas no originales.

Luego, Galetto explicó cuestiones muy importantes sobre la configuración de la maquinaria agrícola. Dijo que el primer paso es la conexión del Drive al puerto CAN. Luego, por medio de bluetooth, se envían los datos recolectados al iPad y, desde la tablet, se sincronizan automáticamente a la nube. 

“El Drive hay que configurarlo al conectarlo al puerto CAN. Allí se agrega la máquina con que se cosechará y luego se establecen otros parámetros que pide el equipo, como la distancia del eje delantero al GPS, el centrado del GPS y la altura del GPS al piso. Es fundamental que todas estas medidas se establezcan en centímetros”, explica Galetto.

Comentario de Matías Galetto en FieldView

También hay que establecer parámetros del cabezal, como hileras y espaciamiento del cultivo, o ancho total del mismo, lo cual es importante para determinar el área cosechada por la máquina.

Así, con todo listo, cuando comienza el trabajo de la cosechadora, FieldView ya se pone a mapear el campo y muestrear el lote. 

“Al iniciar la cosecha, también el operario debe establecer una altura máxima del cabezal, para que el software agrícola entienda dónde tomar los datos. Es decir, establecer un rango a partir del cual dejan de entrar datos de cosecha a FieldView”, especificó el técnico.

Toda esa gran cantidad de datos se sincronizará con la nube, de manera automática, cada cinco minutos. 

Una de las posibilidades de la plataforma de tecnología agrícola que genera mucho interés es “Remote View”, que permite la conexión entre la cosechadora y el usuario a la distancia. 

En este caso, se puede monitorear el trabajo con otro iPad, diferente al ubicado en la cabina, o en un iPhone, desde cualquier lugar con acceso a internet. No se puede seguir en laptops Mac ni en equipos con sistema operativo Android. 

Entre los muchos reportes agronómicos que brinda FieldView están los mapas de rendimiento, de humedad, de velocidad de la máquina, de altitud y de fecha de cosecha. Además, se puede ver puntualmente cuánto rindió cada parte del lote, en base al mapa que se desee; o una sección para comparar la performance entre los diferentes híbridos, lotes y máquinas.

“Para FieldView, los datos son clave, porque permiten tomar una mejor decisión a campo a partir de sus reportes”, explica el técnico. Así dicho parece sencillo, pero la tecnología que lo permite es muy avanzada. Y lo bueno es que hoy está al alcance de todos.

 

Verificar ahora

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios