Si pasa en el campo, lo podés ver (y solucionar) con FieldView

Por Equipo FieldView el 28/01/2021 16:57:16

Expertos de la plataforma digital agropecuaria organizaron una capacitación por Zoom en la que contaron diversos casos de uso en los que la herramienta resultó estratégica.

Panel de Fieldview

 

Cada vez son más los técnicos y productores interesados en conocer las ventajas que brinda la agricultura digital. Por eso, hace pocos días, FieldView organizó una capacitación vía Zoom para muchos de ellos, que pudieron conocer casos reales de uso de la plataforma, la mejor manera de familiarizarse con ella. En esta nota hacemos un resumen, que vale la pena recorrer. 

Juan Martín Giordano, especialista FieldView, abrió el encuentro y recordó que el objetivo de la herramienta de tecnología agrícola es “que el productor pueda tener toda su información integrada, para gestionar sus operaciones con más eficiencia y de una manera más sencilla”.

“La idea de la herramienta es ir almacenando toda la información que uno pueda de su campo para entender la variabilidad del lote. De esta manera se puede dividir por ambientes y usar los insumos de una manera más eficiente para maximizar los rendimientos", introdujo.

Luego fue el turno de Tomás Gómez Borelli, otro especialista FieldView, quien mostró algunos ejemplos concretos de uso del software agropecuario, tanto de su Plan de Entrada como del Plan Plus. 

El primer ejemplo con Plan de Entrada de la plataforma agrícola fue el del asesor Matías Fik, de Tres Arroyos, en el sur de Buenos Aires, quien contó que FieldView “nos resultó de mucha utilidad en el monitoreo a campo y para digitalizar todos los campos que tenemos bajo nuestro manejo”.

Juan Martín Giordano comenta acerca de FieldView

Agregó que “al principio lo usábamos para ver el estado de los cultivos y las diferencias entre los distintos sectores de cada lote, con imágenes de índice verde, pero luego lo empezamos a utilizar también para hacer el monitoreo de malezas e identificar sectores donde había algún escape, lo que nos permitió ganar un tiempo muy valioso”.

Fik contó que, gracias a la información de los mapas satelitales, marcaron manchones de malezas a controlar y que luego le pasaron esa información al productor dueño del campo o al aplicador para hacer el control correspondiente en los lugares problemáticos.


Pines y regiones en FieldView

 

“Eso nos permitió un ahorro de hasta 80% en el gasto de productos,  porque vamos a hacer el control solamente en el lugar donde está esa maleza y no en todo el lote, como antes”, sostuvo el asesor.

Otro ejemplo de uso de la agricultura digital que se contó durante la capacitación virtual fue el de un productor del sudeste cordobés que pudo detectar un problema de fitotoxicidad con la aplicación de flumioxazin en soja gracias a la comparación de imágenes satelitales del mismo lote. 

Gómez Borelli explicó que por medio del monitoreo de cultivos agrícolas, en una imagen de FieldView del 18 de noviembre comenzó a ver “algo que le llamaba la atención” y que en otra del 23 de ese mes ya se encontró con un gran manchón rojo en el medio del lote.

Determinaron que allí se había producido un problema de fitotoxicidad por la aplicación de flumioxazin, lo que quedó demostrado también con la imagen del 23 de marzo, ya cerca de la cosecha, en la que se observa claramente el sector afectado de la soja, muy disminuido en su desarrollo. 

“Con la comparación de imágenes, este productor logró identificar la causa del problema que sufrió”, indicó el especialista.


velocidad de la sembradora y densidad

Luego, Gómez Borelli acercó un tercer caso. En un lote de trigo en Tandil, sembrado en los últimos días de julio y primeros de agosto, un productor que realizaba el monitoreo del campo logró identificar rápidamente un área que había sufrido una falla en la siembra, lo cual le permitió resembrarla a tiempo.


Area sembrada en FieldView

 

Agregó que “en las imágenes posteriores se observó cómo se fue cubriendo con el cultivo la zona afectada”. 

El experto en agricultura digital indicó que “las imágenes satelitales son muy útiles para esto o para identificar, como hicieron otros productores, fallas en la fertilización. Esto se puede hacer tanto con el Plan de Entrada como con el Plan Plus, y tanto desde la web como desde un teléfono Android o IOS, desde cualquier lugar en el que el usuario esté”.

Los especialistas en la herramienta agrícola FieldView también contaron un caso interesante de un productor de Río Cuarto, Córdoba, que sabía (cosa que corroboraban las imágenes satelitales) que la parte superior izquierda de uno de sus lotes de soja era el área más productiva. Así lo volvió a ratificar con una imagen del 9 de febrero. 

“Pero al día siguiente, el 10 de febrero, cayó granizo allí y una imagen posterior, del 14 de febrero, dejó en claro el gran cambio en el desarrollo del cultivo: la parte más productiva había pasado a ser la peor, afectada por el granizo”, relató Gómez Borelli. Incluso, una imagen del 19 de febrero mostró que se había profundizado el deterioro.  

Como el productor tenía seguro contra granizo, estas determinaciones fueron muy útiles también para que la compañía aseguradora le reconociera el porcentaje de pérdida que correspondía. Diagnóstico FieldView

 

Pero hay más. Como el afectado tenía el Plan Plus de FieldView, generó luego un mapa de rendimiento, en base a la información de la cosechadora que recolectó a través del software de gestión agrícola del dispositivo FieldView Drive conectado a ella.

Tomás Gómez Borelli comenta sobre FieldView

En ese mapa observó que el área afectada por el granizo fue mayor, ya que había lugares donde se registraron rendimientos de 18 quintales/ha, mientras que en otros eran de unos 42 quintales.

“Así, con un mapa de rendimiento impreso bajado a un archivo PDF,  generado por FieldView, este productor logró que el seguro le reconociera un porcentaje mayor de área afectada con respecto al acuerdo al que había llegado con la compañía en febrero", contó Gómez Borelli.  

El Plan Plus brinda muchas posibilidades para el análisis del manejo de los lotes, ya que el dispositivo Drive conectado en una sembradora, una pulverizadora o una cosechadora compatibles recoge la información completa de las operaciones llevadas a cabo y las almacena en la plataforma digital agropecuaria.  

En esta línea, durante el evento se contó también el caso de un productor que realizó un ensayo de aplicación de fungicida en maíz. Para medir la susceptibilidad de dos híbridos a los ataques de roya. 

En primera instancia, con el Drive conectado a una sembradora con dosificación variable, obtuvo un mapa agrícola detallado con la información de densidad de siembra y la ubicación dentro del lote de los dos híbridos que utilizó. 

Luego, realizó un mapa de pulverización, incluyendo los datos de la aplicación de producto, en el que quedaron plasmadas dos franjas testigo que dejó sin ningún tratamiento.

Sobre el final de la campaña, utilizó el mapa de rendimiento para observar el perfil defensivo de ambos híbridos ante la presencia de roya, para lo cual los comparó con esos mismos materiales en las franjas que había dejado sin tratar. Y el resultado fue notable, ambos híbridos respondieron a la aplicación del fungicida, pero en mayor medida el material más susceptible.


Mapa de Prescripciones en FieldView

 

Otra funcionalidad incluida en el Plan Plus, que destacaron los especialistas, es Remote View, que permite gestionar las operaciones agropecuarias eficientemente.

“Se trata de la única función para la cual se necesita un iPad, que se conecta por Bluetooth al Drive y va encima de la máquina, pasando a ser un monitor más”, afirmó Gómez Borelli.

Si ese iPad está conectado a internet (con su propia conexión o con una compartida desde un teléfono), se puede hacer un seguimiento en vivo de la tarea que se esté desarrollando, y desde cualquier lugar, ya sea una oficina o casa en cualquier parte del mundo que tenga conexión a internet. 

En este sentido, los especialistas en agricultura digital mostraron el último caso de la capacitación. 

Contaron que un productor del sur de Santa Fe que estaba utilizando la herramienta de gestión agrícola Remote View desde su casa comenzó a ver que la velocidad de la siembra que se estaba llevando a cabo en su campo era muy elevada.

Mapas digitales en FieldView

 

“Entonces, levantó el teléfono y le pidió al operador que bajara la velocidad. Luego, en el mapa de densidad de siembra generado, observó que en la zona donde la máquina había ido más rápido se había sembrado mayor cantidad de semilla”, contó Gómez Borelli.

Si no hubiera tenido Remote View, hubiera sembrado todo el lote con una densidad más alta que la deseada, generando un gasto innecesario en semilla y, por ende, una reducción de la rentabilidad.

 

Hablá con nuestros expertos

 

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios