“Con FieldView tenemos un control total de la siembra y eso es clave”

Por Equipo FieldView el 05/01/2021 14:14:17

Lo dice Fernando Dequech, un productor brasileño que siembra en Paraguay. Destaca el aporte de la plataforma para no cometer errores en un año golpeado por la sequía.

Fernando Dequech

 

En el campo, la tecnología agrícola suele ser casi sinónimo de solución. Así fue, una vez más, en el caso de Fernando Dequech, un ingeniero agrónomo y productor brasileño que, junto a su padre Abud, maneja los campos familiares en Paraguay. Para él, en realidad, la agricultura digital significó un verdadero cambio de paradigma, que transformó radicalmente su manera de gestionar sus cultivos.

“Si puedo resumir, en una sola palabra, lo que significa la plataforma digital de FieldView para nosotros, diría que es control. Ahora tenemos el 100% del control de las tareas”, introduce este innovador productor.

Y da detalles de lo que dice: “Controlamos la velocidad de cada trabajo, la calidad de siembra, la densidad de las plantas… es la primera vez que entendemos completamente lo que estamos haciendo”.

Los Dequech ya hace dos campañas que incorporaron la tecnología agrícola de FieldView. Tienen una firma familiar radicada desde finales de los años 80 en el municipio paraguayo de Katueté, unos 200 kilómetros al norte de la triple frontera en la que convergen Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).

 

Paraguay Productor Fernando Dequech

 

Allí tienen una producción mixta. Su empresa, “Agroganadera Carapá”, posee 2.200 hectáreas, de las cuales 1.800 son agrícolas y el resto son áreas ganaderas y de reserva (a la que están obligados por ley). 

El técnico cuenta que los cultivos más importantes para ellos son la soja de primera y maíz de safrinha (de segunda, sembrado sobre la soja), ambos en el mismo verano, aunque también tienen lotes de trigo, avena, sorgo y pasturas.  

“A FieldView lo conocí en Brasil, a partir del contacto que tengo con productores vecinos. Luego de algunos primeros vínculos en Paraguay, Bayer nos eligió como parte de un grupo de agricultores que avanzarían con las primeras pruebas de la plataforma, que fueron en julio de 2019”, recuerda.

Desde entonces, cambiaron radicalmente el control que tienen sobre la siembra, gracias a que incorporaron la plataforma en esta tarea. Ahora, esperan poder sumar la agricultura digital al resto de las tareas en el corto plazo, se esperanza el técnico.

La sequía de este año les demoró los planes, tal como le pasó a muchos productores de la región. “Empezamos la siembra con mucho retraso. Normalmente, el 70% la hacemos en septiembre, pero este año quedó distribuida en varios meses. Eso afectará el resultado productivo de la soja y retrasará la fecha de siembra de maíz”, se lamentó.

 

Productor Fernando Dequech

 

En este escenario, Dequech destaca que, si no hubiera tenido el aporte del software agrícola de FieldView para el trabajo de siembra, hubiera tenido mucho menos certezas, que son más importantes que nunca en años como éste.

¿Por qué? Así lo explica: “Gracias a FieldView tenemos un control total de la sembradora, de cada uno de los detalles del proceso, porque en esta circunstancia no se pueden cometer errores. Por eso seguimos la eficiencia con que cada uno de los operarios trabaja en la máquina, minuto a minuto”, explica.

“Los maquinistas, que también saben que seguimos su tarea y los evaluamos, se esfuerzan por sembrar cada vez mejor, lo que nos permite mantener y elevar los parámetros de calidad que establecemos”, indica el técnico. 

Sobre 1.800 hectáreas agrícolas, el campo está dividido en 20 grandes paños de siembra. Para cada una de esas áreas de trabajo, los Dequech definen qué variedades de soja van a sembrar y con qué densidad, parámetros que después miden al detalle con la plataforma de agricultura digital FieldView. Este grado de exactitud les permite analizar los datos recopilados para tomar mejores decisiones y maximizar su rentabilidad, trabajando en una potente agricultura de precisión. 

Este año -relató el ingeniero- el 76% de la superficie fue implantada con materiales INTACTA, que les asegura protección contra plagas de lepidópteros que son un importante problema en la zona, además de agregarles un plus de rendimiento.

“En este contexto, una de las herramientas que más usamos es Remote View, mediante la cual puedo ir siguiendo los trabajos aun cuando esté a 160 kilómetros de distancia del campo, como desde mi casa, pero al mismo tiempo corregir algún error como si estuviera junto a la máquina”, afirma.

“Para nosotros, el software de gestión agrícola de FieldView siempre mostró un gran aporte, pero este año mucho más, ya que en plena seca conseguimos una eficiencia y calidad de siembra que nos brinda la seguridad que necesitamos en una campaña en la que no hay margen para cometer errores”, concluye el productor.

 

Quiero saber más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios