La agricultura digital, cada vez con más fuerza en estos tiempos difíciles

Por Equipo FieldView

May 13, 2020

En una transmisión en vivo por Instagram, Matías Corradi, líder de Fieldview para Latinoamérica Sur, analizó cómo las nuevas tecnologías agrícolas están cambiando la manera de producir y cómo la cuarentena aceleró su adopción.

2005 - La agricultura digital, ahora en vivo y en las redes - Foto

 

La agricultura digital también cambia, en tiempos de movimientos restringidos y trabajo a distancia. Son muchos los productores que han descubierto sus beneficios en estas días. Y para poder seguir difundiéndolos cada vez más, también se ajusta la comunicación de Fieldview, que hizo su primera transmisión en vivo por Instagram.

Allí, se analizó qué está pasando con la revolución de la tecnología  en el campo y por qué marcha de manera tan acelerada. El protagonista de la transmisión en las redes fue Matías Corradi, líder de la empresa para Latinoamérica Sur, quien dejó varios conceptos interesantes que vale la pena analizar.

“Este contexto nos obligó a replantear varias cosas que teníamos planeadas en la compañía. Como todos, tuvimos que adaptarnos. Y estar en vivo en las redes tiene que ver con eso también”, arrancó. 

En esta coyuntura, Corradi recordó que sumaron la iniciativa #TuCampoMásCerca, que liberó el acceso al Plan de Entrada de Fieldview hasta el 31 de mayo. (Descubrí cómo acceder al software agrícola sin ningún costo en esta nota).

“Hoy es más difícil salir y hay que quedarse en casa. Mucha gente nos dice que fue la oportunidad que tuvieron para descubrir este nuevo mundo de la tecnología en la gestión del campo, que no conocían”, afirmó.

Mientras más gente se vincula con la plataforma, también va sumando nuevas prestaciones. “Queremos estar siempre cerca de lo que necesitan los clientes. Por eso, vamos adaptando el producto y sumando más funcionalidades, como radar meteorológico, que permite ver con mucha precisión qué puede pasar con el clima en el corto plazo”, detalló Corradi.

El líder de Fieldview para Latinoamérica Sur respondió preguntas de las cientos de personas que se sumaron vía Instagram. Ante una de ellas, indicó que “el productor argentino es innovador. Cuando ve que una tecnología le agrega valor, la adopta. Y eso está pasando con la nuestra en el medio de este cambio tan fuerte que estamos viviendo”.

Agregó que está convencido de que va a ser muy difícil “volver a la normalidad que teníamos antes. En nuestra vida cotidiana, hay muchas cuestiones de la transformación digital que incorporamos y que no vamos a querer dejar”. Y, como empresa, indicó que estarán cerca del productor para ver qué cosas le cambiaron a él y poder acompañarlo en su adaptación al campo digital.

 

El trabajo colaborativo, esencial para las AgTech

Corradi manifestó que estos tiempos están dejando también más claro que nunca que el mundo digital es de cocreación. “Hoy hasta se habla de coompetencia para referirse a un trabajo más colaborativo, porque lo que hay que hacer es generarle cada vez más valor al usuario”, analizó.

Y agregó: “En Fieldview tenemos esa mirada. Por eso damos soluciones desde nuestra plataforma y también le permitimos al usuario conectarse con otras”.

Argentina tiene una industria nacional de maquinaria agrícola y equipamiento para agricultura de precisión muy avanzada. “Es de excelente calidad y muchas de esas compañías trabajan con nosotros y tienen compatibilidad”, comentó Corradi ante la pregunta de un participante del vivo. 

Y adelantó que están trabajando con muchas otras para ampliar esa colaboración. “En ese sentido, vamos a crecer mucho este año en sembradoras y pulverizadoras”, precisó.

 

La agricultura digital, aliado en tiempos de cambios

En la Argentina, adaptarse a situaciones imprevistas quizás sea más sencillo que en otros países. Los cambios suelen ser permanentes. Por eso, para el líder de Fieldview no sorprende que el productor argentino sea “innovador y emprendedor, con mucho dinamismo, igual que el agro, lo cual nos exige mucho a las compañías”.

Corradi dijo que el productor argentino tiene buena formación, muchos son universitarios, y están rodeados de toda una cadena de conocimiento que llega profundamente hasta ellos y los ayuda en la utilización e incorporación de tecnología en el campo “En nuestro caso, por ejemplo, veníamos hasta ahora haciendo muchas instalaciones técnicas de la plataforma de manera presencial, con una persona del equipo que iba al campo. Ahora, en cambio, hacemos más instalaciones digitales. Y eso fue un desafío. Tuvimos que entrenarnos y adaptarnos y seguramente nos va a permitir dar más y mejor soporte en el futuro”, relató.

El desafío, como el de cualquier empresa AgTech, “es agregar valor y poder mostrarlo”, dijo Corradi. 

Ya sobre el cierre de la transmisión, y a modo de balance, el especialista indicó que “los productores (yo también lo soy) venimos trabajando cada vez más de manera colaborativa. Nos gusta poder dejar la libreta y registrar todo de manera digital... poder saber qué pasa en cada parte del lote. Ahora, podemos manejar cada vez más la variabilidad de los ambientes y ese es uno de los principales beneficios que aporta FieldView, además de hacerlo de una manera muy simple”.

“¿Qué dirías que hacen ustedes?”, le preguntaron sobre el final.

Y respondió: “Con el uso de herramientas digitales, ayudamos al productor a lograr mayor productividad, a reducir sus costos y a trabajar de manera más sustentable... eso es lo que hacemos”.

 

Compartir:
Compartir: