La agricultura digital ahora pisa fuerte en Uruguay

Por Equipo FieldView el 16/10/2020 16:27:54

En Durazno y con las imágenes de Diagnóstico FieldView, Juan Claramunt detectó zonas calcáreas en un lote de colza, dato clave para ajustar las decisiones para la soja siguiente.

juan claramunt fieldview

 

La plataforma de agricultura digital FieldView ya está demostrando en Uruguay de qué manera puede ayudar a los productores en su búsqueda de optimizar el uso de insumos en la producción de granos. En este momento, ya hay un grupo de agricultores que están dando sus primeros pasos, con el asesoramiento de técnicos y distribuidores de Bayer en ese país.

El ingeniero agrónomo Juan Claramunt, que trabaja con FieldView en el centro y sur del Uruguay, cuenta una de sus experiencias con el software agrícola, que demuestra los alcances que puede tener. Se llevó a cabo en el campo de un productor que participa del programa Embajadores (para productores ávidos por incorporar nuevas tecnologías) de Bayer, en el departamento de Durazno.

Monitoreo de campo, clave para detectar irregularidades

Realizando el monitoreo de cultivos agrícolas  a través de FieldView, Claramunt observó en su computadora imágenes de vegetación y monitoreo de lotes sembrados con un cultivo de colza. Miró la última imagen de satélite y las anteriores. Así, pudo observar todos los rincones del campo, comparar áreas identificadas con diferentes colores y enfocarse en los zonas rojas que podían estar señalando algún problema.agricultura digital con fieldview

 

A partir de esa información, decidió ir al campo “para observar específicamente esas zonas, porque suponía que podía haber un problema", relató el técnico de Bayer. 

"Gracias a la información obtenida en la plataforma, fui directo a los lugares que me llamaban la atención, sin necesidad de caminar todo el campo. Una vez allí, observé qué había de diferente en esos lugares".

Así, se fue acercando a un descubrimiento que le resultó muy interesante. Pero faltaba un paso más.

En cada uno de los puntos que había marcado desde su computadora tomó fotos y les adjuntó pines, a través del iPad, en el que también escribió sus observaciones. Esas marcaciones constituyen información que irá constituyendo el historial del lote y que le servirá analizar en futuras campañas. Luego envió toda esa información al asesor del campo, para que pudiera verla desde la app de FieldView que se había bajado en forma gratuita, ya que no contaba con la licencia de Plan Plus.

“Ahí descubrí algo que no sabía: la cantidad de suelo calcáreo que había en esa parte del lote. Es decir, exceso de carbonato de calcio, una cuestión que tiene una gran implicancia para el productor, porque al planificar la siguiente siembra de soja tendrá que buscar la variedad que mejor se adapte a suelos calcáreos como el que descubrimos que hay en esos puntos específicos del lote", explicó el especialista.


agricultura digital en uruguay

 

Tecnología agrícola para la toma de decisiones

Más allá de eso, en otras zonas del campo a las que se dirigió en base a la información previa que había recogido en las imágenes satelitales haciendo un monitoreo del campo, se encontró con que “el suelo era superficial, hasta con afloramientos rocosos, motivo por el cual el operario que sembró allí había levantado el cuerpo de siembra al pasar por ese lugar". 

Así, la tecnología agrícola de FieldView le permitió delimitar con precisión una zona en la que no se había sembrado, para ajustar el manejo y la planificación en el futuro. 

"A partir de esos datos se pueden tomar varias decisiones importantes, como quitar esa zona en el cálculo de rendimientos promedio, lo cual obviamente los eleva con respecto a si uno calcula en base a toda la superficie del lote”, detalló.

“Otra determinación importante, sobre todo aquí en Uruguay (porque eso se hace mucho), es que si hay piedras sueltas, se puede enviar a quitarlas, para poder aprovechar esa superficie y no tener que dejarla sin sembrar", sostuvo Claramunt.

Como conclusión, el especialista afirma que es clave “hacer una recorrida de campo apoyándome en la información previa obtenida a través de la tecnología agrícola de Fieldview, que permite hacer un diagnóstico mucho más preciso de los problemas y, además, usar el tiempo de manera mucho más eficiente. Y, obviamente, tomar luego mejores decisiones que nos ayudan a ser más productivos, más eficientes y más rentables”.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios