Qué es hoy la agricultura sustentable: el modelo de los Testa

Por Equipo FieldView el 03/03/2023 16:27:16

Con tecnología y buenas prácticas, los hermanos Marcelo y Carlos son líderes en agricultura sustentable. Conocé su trabajo, referencia a nivel mundial.

La agricultura sustentable es explicada en primera persona por Marcelo Testa, en el establecimiento La Chacra, en Pergamino

Los hermanos Carlos y Marcelo Testa integran una empresa familiar que desde hace una década hace agricultura sustentable en su establecimiento “La Chacra”, ubicado en Manuel Ocampo, en el partido de Pergamino.

“Nuestro objetivo es producir granos de la manera más eficiente con el medio ambiente y para ello es necesario adoptar prácticas y tecnologías que estén en línea con esa premisa”, sostiene Marcelo Testa.

El manejo de sustentabilidad ambiental realizado en el establecimiento de 130 hectáreas, donde comenzó su abuelo, continuó su padre Luis, siguen Marcelo y Carlos y ya trabaja la cuarta generación, con Ignacio (hijo de Marcelo), es referencia a nivel mundial.

“La Chacra” es uno de los 26 establecimientos que integran  la Global Farmer Network (GFN), una red internacional cuyo objetivo es compartir con los productores prácticas agronómicas sustentables.

“Esto se inició en 2014, cuando certificamos buenas prácticas con el IRAM y eso generó interés en Bayer, que nos invitó a sumarnos a la propuesta, ya que reuníamos todos los requisitos”, recuerda Marcelo.

Con una rotación agrícola que incluye soja, maíz y trigo y una política “siempre verde”, con cultivos de cobertura, el establecimiento le suma corredores biológicos donde abunda la biodiversidad. Es un verdadero ecosistema de productividad y sustentabilidad.

Una referencia mundial de la agricultura sustentable

El modelo de agricultura sustentable que realizan los Testa incluye tecnología y labores seguras, como por ejemplo, a través del programa “Yo Aplico Responsablemente”, que forma parte de la certificación IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas.

2-_3_-2

Además, miden desde hace varios años la huella de carbono, un trabajo que se vio fortalecido con la incorporación al programa “Pro Carbono” que lleva a cabo Bayer, y que pone el acento en reducir las emisiones de C02 de la actividad agrícola.

El programa busca aliarse con los productores para convertir la sustentabilidad en negocio, por medio de la implementación de prácticas sustentables que aumenten la captura de carbono en el suelo, y la productividad del sistema agrícola, priorizando prácticas como la implementación de cultivos de cobertura, y el uso de agricultura digital, biotecnología y el mejor germoplasma para cada situación.

Además de productores, Marcelo y Carlos son contratistas rurales. Heredaron el oficio de su padre y ellos se encargaron de profesionalizarlo y de buscar expandir su modo de hacer agricultura.

“Comenzamos trabajando 200 hectáreas que hacía mi padre en la zona de Manuel Ocampo. Hoy ya hacemos unas 13.000 hectáreas de siembra en varias provincia”, destaca Marcelo.

La sustentabilidad ambiental suma tecnologías como la del Phytobac a las labores de pulverización

Con tres equipos de cosecha, dos de pulverización y siete equipos de siembra, los Testa además dan servicio de cosecha a 8.000 hectáreas y de pulverización a 27.000 hectáreas, siempre con los lineamientos de la agricultura sustentable.

A partir de la dimensión que tiene el parque de maquinaria agrícola de la empresa, la agricultura digital comenzó a ser parte de su modelo de sustentabilidad agrícola y luego se fue expandiendo.

“Las máquinas son John Deere y trabajan con la plataforma My John. Pero sumamos FieldView para todo lo que es la agricultura variable y la ‘salud agronómica’ del sistema”, destaca Marcelo.

La agricultura sustentable es transversal a todos los recursos 

El estricto monitoreo de los lotes para seguir de cerca su sanidad es parte de las buenas prácticas que hacen falta para llegar como corresponde al momento de llevar a cabo las aplicaciones.

Por eso, evitar que el agua que se utiliza para lavar la pulverizadora escurra por el campo fue también un tema a resolver. Para ello instalaron en “La Chacra” la tecnología Phytobac, de Bayer. Se trata de una “cama biológica”.

La estructura, diseñada para 16 mil hectáreas de pulverización, cuenta con una plataforma de cemento de 40 metros de largo por unos 10 metros de ancho donde se ubica la pulverizadora para su lavado.

La leve inclinación del piso hace que el agua de lavado de la máquina drene a una cámara, y por intermedio de una bomba llene un tanque de 6.000 litros, el cual riega por goteo 24 tambores de un metro cúbico, que contiene cada uno una cama de tierra y paja de trigo.

Su función es degradar los fitosanitarios que están en el agua por intermedio de los microorganismos que genera la materia orgánica.

Proteger el ambiente es parte de la agricultura sustentable

“La idea es que cuando la tierra no tenga presencia de fitosanitario se vuelque al campo”, adelanta el emprendedor.

Sus resultados se perciben en la “ actividad” que hay en los corredores biológicos que están en el establecimiento, próximos a los cultivos extensivos nutridos con fertilización variable

“Sembramos alfalfa, trébol blanco y nabo, tratando de demostrar que las buenas prácticas y la calidad permiten mantener esa biodiversidad”, cuenta Marcelo. Desde hace tres años, en esos espacios viven abejas, cuyas colmenas ya producen miel.

Marcelo tiene en claro lo que la agricultura sustentable aporta al medio ambiente. Y dice que el éxito del modelo depende de la gente y su actitud. “Hacemos siempre las cosas de este modo; no solo cuando nos miran o nos auditan”. ©

Conocer más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios