Surgen de la experiencia del Ing. Agr. Braian Tourn, quien trabaja con contratistas agropecuarios que tienen maquinaria compatible con FieldView.
Casi 70% de las labores en los campos argentinos las llevan a cabo los contratistas agropecuarios y no los productores que son dueños o alquilan esos establecimientos. Por eso, quienes estén en esa situación y quieran tener todas las tareas registradas en FieldView deben trabajar codo a codo con aquellos prestadores de servicios.
Lo interesante es que eso resulta cada vez más sencillo, como lo muestra el caso de la firma SAIMA, que tiene base en Coronel Suárez, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y que conduce técnicamente el ingeniero agrónomo Braian Tourn.
Este profesional es uno de los pioneros en el uso de FieldView en la Argentina y en esta nota resumimos sus cinco claves para lograr tener cada labor registrada en la plataforma sin ser dueños de una sola máquina propia. Tourn contó su experiencia en un reciente episodio de FieldView TV.
La empresa SAIMA lleva a cabo una agricultura de punta, en esa zona al pie de las montañas del sudoeste bonaerense, en buena medida bajo riego. Y los datos constituyen para ellos un insumo fundamental. Por eso usan FieldView intensamente.
Utilizan la plataforma para el monitoreo, previo a la siembra de los cultivos y también durante la implantación. “Tratamos de usar agricultura de precisión en todos los lotes y en esos casos tenemos todo dentro de Fieldview: hacemos la ambientación y luego las estrategias surgen de manera directa”, dice Tourn.
Como se dijo, buena parte de los cultivos los hacen bajo riego, por lo cual tienen un costo elevado, ya que apuntan a un alto potencial de rendimiento.
Por ejemplo, hacen una fertilización nitrogenada variable, ya que hay mucha heterogeneidad en los lotes. “Utilizamos las prescripciones de FieldView, que en cereales suelen ser dos aplicaciones de urea”, detalla el ingeniero.
Todo eso es manejado con FieldView como un pilar estratégico. ¿Cómo usan la plataforma? La respuesta podría resumirse en estas cinco cuestiones fundamentales.
1- Conocimiento de la plataforma
La firma SAIMA tiene un conocimiento profundo de la herramienta. Comenzaron a trabajar con ella hace cerca de tres años, cuando recién se estaba iniciando en la Argentina. Tenían experiencia con otras de agricultura digital, pero comenzaron con un paquete básico de FieldView y rápidamente fueron creciendo.
“Es una excelente herramienta, que siempre va sumando nuevas cosas que se van conociendo. Tenemos varios años de experiencia que han resultado muy buenos, dice Tourn.
Y agrega: “Nosotros le damos también a los contratistas todo el soporte que necesitan y esto nos permite tener un vínculo muy aceitado con ellos”, detalla.
2- El FieldView Drive, estratégico
El ingeniero comenta que la empresa le provee a los contratistas las herramientas para que puedan recolectar datos, empezando por el dispositivo FieldView Drive que se instala en el puerto CAN de las maquinarias.
“Nosotros no contamos con maquinaria propia. Es toda contratada, así que hay una diversidad grande de marcas, lo que nos generaba hasta hace un tiempo una gran dificultad, porque eran difíciles las compatibilidades”, introduce.
Pero agrega que “con FieldView logramos compatibilizar todo eso y es una solución para la problemática que teníamos en este sentido”, resume.
3- Maquinaria compatible con FieldView
Tourn destaca que resulta fundamental la amplia compatibilidad que tiene la plataforma con distintas marcas de monitores y herramientas. “Eso antes no resultaba sencillo”, dice.
“Ahora, directamente con un solo programa podés utilizar distintas marcas de sembradores, de fertilizadoras, de cosechadoras. Y sin dudas esa es una de las cosas más importantes que tiene FieldView para nosotros”, indica.
Y lo resume así: “Desde la parte productiva, pero también empresarial, FieldView nos resulta muy útil”.
4- Organización de las labores
SAIMA contrata siembra, pulverización, fertilización y cosecha, pero cuenta con varios Combos Cabina, que incluyen el dispositivo FieldView Drive, el iPad, su funda y el kit de montaje.
“Por cada campo tenemos alguno y cuando llegan las máquinas a hacer su tarea se cargan los Combos Cabina, se regula todo lo necesario y así salen a hacer su trabajo”, relata Tourn.
Agrega que cuando terminan de hacer la labor que corresponda bajan todos los componentes de la maquinaria, porque son de ellos, y quedan para la próxima tarea que se vaya a realizar en el campo.
5- El apoyo del equipo de FieldView
El ingeniero relata que en el momento del inicio de las actividades concurre al campo un representante de FieldView de la zona que colabora en la calibración de las máquinas, para que todo esté impecable para el trabajo que se vaya a desarrollar.
“Una de las fortalezas que vemos en FieldView es el muy buen soporte técnico que tiene, que ante cualquier duda que surja o inconveniente que uno tenga, aportan soluciones rápidamente”, afirma Tourn.
En definitiva -como dice el ingeniero- en un planteo de agricultura de punta, con alta inversión en insumos y un uso inteligente de la información y los datos, FieldView no solo se convierte en la mejor plataforma para gestionar todo eso, sino también para que, mediante los contratistas, se puedan aprovechar en todo su potencial.