Mediante unos visores como los de videojuegos, que se colocan en los ojos, las vacas disfrutan de un metaverso con imágenes de ambiente campestre. ¿Cuál es el fin?
Un curioso experimento se llevó a cabo en una granja de Turquía, donde el ganadero Izzet Kocak decidió colocarle gafas de realidad virtual a sus vacas. Para sorpresa de muchos, la producción de leche aumentó un 8%, de 25 a 27 litros diarios.
¿Qué ven las vacas para ponerse felices?
Estos visores se colocan en los ojos del animal, y así mientras comen, disfrutan de imágenes en un ambiente con pastos y paisajes ecológicos sin la necesidad de moverse de la granja. Todo indica que este método ha sido del agrado de los animales porque les hacen creer que están pastando en el exterior, con pastos verdes y buen sol. Así el bienestar animal eleva la producción láctea.
Las gafas de realidad virtual que este grupo de vacas está probando se han diseñado especialmente para ellas, ya que la visión humana y la de una vaca difiere bastante, así que precisan de un ajuste en el color y en la visión 3D. Para que las imágenes funcionen, los especialistas en IA necesitaron modificar la paleta de colores del software para adaptarla a la visión única del animal. Las vacas no pueden ver el rojo o el verde, solo pueden percibir tonos apagados de amarillo y azul.
Menos estrés, mayor producción
Los primeros resultados ya han salido a la luz y son positivos, por lo que se considera que el experimento ha sido un éxito. La idea era liberar estrés a estos animales de una manera un tanto peculiar.
Es cierto que la tecnología llega cada vez más lejos, y así también llega al campo, tanto a la ganadería como a la agricultura. La duda es si este tipo de enfoque productivo puede llegar a convertirse en un método habitual de uso. ¿Qué preferirían las vacas si tuviesen la opción de elegir?