Contratistas FieldView, la red que potencia un servicio clave

Por Equipo FieldView el 12/05/2023 13:27:38

Los contratistas hacen 70% de la cosecha del país. Para ellos y sus clientes, la red de Contratistas FieldView ya es una realidad. Conocé más en esta nota. 

La maquinaria viene cada vez más equipada con tecnología. Y los contratistas son prestadores fundamentales de sus servicios

La agricultura en la Argentina tiene un actor clave, que es el contratista rural. Se trata de una figura que –según FACMA, la federación que los agrupa– ya hace el 70% de la cosecha en el país. Dentro de ese conjunto, están los contratistas FieldView, un grupo formado en la plataforma que garantiza que trabaja con equipos compatibles con ella.

Contratistas FieldView es un programa de la plataforma que permitió crear una red nacional de prestadores de servicios capacitados y con la maquinaria compatible con esta aplicación de gestión agrícola.

La red abarca a un centenar de prestadores de las labores de siembra, cosecha, pulverización y fertilización, distribuidos en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

El contratista que quiera participar como proveedor de servicios en la red puede, o no, tener la herramienta FieldView. Es decir, puede trabajar con ella ya sea porque es propia o, como sucede en algunos casos, porque se la provee el productor que lo contrata.

Lo importante es que está chequeada la compatibilidad de los equipos con la plataforma. Además, el contratista recibe una capacitación especial, durante la cual se le enseña todo lo necesario para una adecuada realización de los trabajos.

La capacitación y la red de contratistas FieldView

La posibilidad de sumarse está abierta para todos aquellos contratistas que quieran capacitarse y así poder incluir esta oferta entre sus servicios. Vale la pena aclarar que la capacitación no tiene costo.Iván Gullino (a la derecha) contratista FieldView en Las Parejas,  junto a Facundo, operario

Iván Gullino (a la derecha en la foto) es contratista en la zona de Las Parejas, en la provincia de Santa Fe. Con su socio, Martín Olivanti, integra la empresa Orígenes, que pertenece a la red de contratistas FieldView.

“Trabajamos en una zona muy importante tanto en producción de maquinaria agrícola como en rendimientos a campo”, describe Gullino, quien además es ingeniero agrónomo y asesora empresas agrícolas.

Sus comienzos con la plataforma se remontan a 2019, cuando instalaron un Drive en una cosechadora. Pero ahora ya tienen también una fuerte presencia en servicios de siembra. Para ello, su empresa de servicios cuenta con dos equipos: uno para granos finos y otro para gruesos. 

La sembradora de grano grueso es de 16 cuerpos a 52 centímetros, equipada con motores eléctricos para hacer dosis variable de semilla. Dispone también de un motor hidráulico para hacer dosis variable de fertilizantes. 

Tiene, además, el sistema Delta Force en los cuerpos de siembra y Smart Firmer, que permite monitorear variables como materia orgánica, temperatura de suelo, rastrojo en el surco y humedad. 

La sembradora de fina tiene un ancho de labor de 33 líneas a 21 centímetros y también conectividad FieldView.

Su parque de maquinaria se completa con una incorporadora de fertilizantes, de 24 líneas a 35 centímetros, preparada para hacer dosis variable de nitrógeno.

Con toda esta estructura y conocimiento, Gullino no duda a la hora de evaluar el aporte de FieldView a su trabajo como contratista.  “Se trata de un sistema muy sencillo e intuitivo, que se puede manejar sin ningún tipo de complejidad. Es, sin dudas, parte de la revolución digital del agro”, destaca.

Contratistas FieldView, un diferencial a la hora de dar servicios

“A muchos les ofrecemos el valor agregado de FieldView a través de nuestra propia cuenta, pero también hay clientes de los cuales tenemos sus cuentas y nosotros accedemos con el iPad a sus lotes para hacer las tareas que correspondan”, explica.

Gullino sostiene que la plataforma “permite obtener datos de los lotes que antes no se veían. Y esa es una de las cosas que nos permite, como contratistas, brindar un servicio cada vez más completo”.

En siembra, dice que los dosificadores neumáticos y electrónicos de Precision Planting, en conjunto con FieldView, son determinantes para que puedan brindar un servicio con la calidad que les gusta. 

“Sin la plataforma no tendría cómo demostrar la calidad del trabajo que hago con mis herramientas de agricultura de precisión”, sentencia.

La siembra por parte de los contratistas queda registrada en FieldView y se puede comparar con la cosecha

Gullino está convencido de que los contratistas tienen un rol importante como difusores de estas herramientas digitales, para ayudar a potenciar la rentabilidad agrícola.

Somos los contratistas los que debemos generar el interés en el cliente. Debemos transmitir la información y mostrar cómo se realiza el servicio”, fundamenta.

De cara al futuro, Gullino no tiene dudas de que la plataforma seguirá creciendo. Como integrante de la red de contratistas FieldView, “si tuviese cinco equipos, y todos con FieldView, los tendría a todos trabajando”, afirma. “Es sencillo, práctico y económico. Hay que mostrar sus beneficios con datos”, concluye. © 

Conocer más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios