Recolección de datos: un proceso clave también en la cosecha

Por Equipo FieldView el 17/03/2023 15:58:31

Generar información a partir de la recolección de datos permite tomar mejores decisiones. Conocé cómo la agricultura digital te puede ayudar para lograrlo

La recolección de datos permite tomar mejores decisiones agronómicas para potenciar los rendimientos

La posibilidad de convertir la recolección de datos que la tecnología permite en información útil para la toma de decisiones es quizás la clave de la agricultura digital. 

De nada sirve reunir, o acumular datos en la nube, si a la hora de interpretarlos no se los hace de la manera correcta, procesando e interpretando la información recogida.

Identificar en los lotes situaciones que escapan a la vista humana o a la experiencia profesional, y que permiten optimizar rindes, son realidades que hoy surgen como resultado de analizar los datos de una campaña agrícola, una vez concluida.

“Tengo experiencias propias de que a partir de una imagen de humedad pudimos identificar tres microambientes en un lote que estábamos convencidos de que era homogéneo”, ejemplificó el ingeniero agrónomo Horacio “Peco” Repetto, reconocido asesor del centro bonaerense y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia.

“Hasta ese momento, ese lote era para nosotros un ambiente plano profundo, porque así venía ambientado desde hacía mucho tiempo”, recordó.

Pero la forma de manejar los lotes va cambiando, a partir de los resultados que finalizan con la cosecha, y que permiten contrastar los datos que aporta la agricultura digital en esa instancia con la información que aporta la tradicional e irremplazable recorrida a campo. 

La recolección de datos,  insumo estratégico durante la cosecha

Repetto cuenta que, “siguiendo el ejemplo anterior, puede haber diferencias de humedad, por algún movimiento de la napa, y eso impacta en el rendimiento. A partir de esa determinación, adoptamos otras decisiones agronómicas y cambiamos la prescripción de siembra”, ilustró el técnico.

Las plataformas digitales procesan la información y almacenan datos agronómicos en la nube

La importancia de analizar los datos para tomar decisiones es una certeza que tienen cada vez más agricultores. Un informe reciente del INTA mostró que nueve de cada 10 productores argentinos utilizan alguna plataforma para ver datos agronómicos en la nube. 

La obtención de datos comienza en el lote, donde los operarios y contratistas son los principales generadores y quienes, en conjunto con el productor y asesor, transforman estos mismos datos en información agronómica de precisión”, destaca el estudio del INTA.

En muchas oportunidades, la recolección de datos a campo y su adecuada utilización permiten dar un giro en la forma de hacer agricultura por ambientes. 

Para Repetto, no es más que aprovechar la interpretación de esa información para sacarle un plus a lotes que, en sus inicios productivos, eran de otras características, pero que con el paso del tiempo fueron mutando en su caracterización.

El soporte que brinda la agricultura digital es lo que permite identificar los diferentes ambientes de cara a una nueva campaña y generar en su momento una nueva prescripción, con un manejo distinto, en función de densidades de siembra y hasta materiales genéticos diferentes.

El combo que constituyen el análisis de los datos agronómicos, la tecnología digital, todo asociado al mejoramiento genético y la agricultura de precisión, hacen que la productividad esté todavía lejos de su techo.

El rol de las plataformas en la recolección de datos

El ejercicio de la agricultura muestra que la recolección de datos es siempre un proceso dinámico y que el aprendizaje es permanente para la toma de decisiones.

“De lotes uniformes en los que se colocaban 80.000 semillas de maíz por hectárea y, que en años secos rendían 4.500 kg/ha en perfiles con tosca, a pasar a las últimas tres campañas (cuando también faltó agua), con tecnología digital y prescripciones, a manejar densidades por ambientes y obtener maíces de 8.000 kg/ha, hay un gran avance”, graficó el asesor técnico.

A la hora de recolectar y de analizar datos para sacar conclusiones agronómicas, Repetto destaca el aporte de FieldView en su labor profesional.  “Es mi mano derecha en las recorridas. No concibo bajarme de la camioneta sin el iPad para recorrer el lote”, dimensionó.

Para el técnico, saber dónde está recorriendo, y las imágenes satelitales, constituyen información estratégica. “Me suministra el panorama completo del ambiente en varias capas y, además, su historial a lo largo de las campañas”, dice sobre la plataforma. 

2303-La-importancia-de-analizar-los-datos-para-sacar-conclusiones-1

¿Pero qué son las imágenes satelitales? Son imágenes captadas por satélites que sirven de complemento de las observaciones a campo.

Si en esa recorrida identifica algún lugar que requiera de un análisis, la posibilidad de colocar un pin georreferenciado es de gran ayuda, ya que permite también subir información. 

En tiempos de cosecha, clave para la recolección de datos, incluso es posible no estar en el campo viendo cómo trabaja la máquina: Repetto destacó el gran aporte que brinda FieldView con la posibilidad de seguir las labores de manera remota a través de Remote View. “Así puedo saber si la velocidad y las condiciones de recolección son las correctas, y eso es fundamental”, concluye el reconocido asesor. ©

Quiero saber más

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios