Ahora, a fertilizar el trigo: ¡y también con prescripciones!

Por Equipo FieldView el 11/06/2021 09:44:34

Ya está en marcha la campaña de cultivos de invierno y la nutrición es clave. Por eso, aquí van los consejos del experto Ricardo Melchiori, del INTA, y de Luis Branda, de FieldView.

ahora a fertilizar

Mientras la siembra de trigo avanza al ritmo que impone el clima, la fertilización del suelo es, sin dudas, una práctica estratégica. La dosis, momento y la forma de aplicación -en especial del nitrógeno y del fósforo- resultan determinantes del rendimiento y la calidad comercial del grano.

Por eso, la manera de hacer esa tarea es fundamental, desde el mismo momento de definir la implantación del cultivo. Para reforzar conceptos y repasar recomendaciones clave, Luis Branda, del grupo de Asistencia Técnica (AT) a campo de FieldView mostró, a través de un webinar, cómo hacer Prescripciones de Fertilización con la plataforma de agricultura digital.

Pero un paso previo que todos los productores deberían dar es saber cuál es la oferta de nutrientes disponible en el lote que va a recibir al cultivo de invierno. 

Al respecto, Ricardo Melchiori, especialista del INTA Paraná, destaca el muestreo de suelos para el momento de fertilización del trigo como herramienta de diagnóstico central. Y recomienda prestar especial atención a las dosis óptimas de nitrógeno (N) y fósforo (P) para alcanzar una buena performance del cultivo.

Más Información: La agricultura digital, clave para crecer con el trigo

“Un buen diagnóstico en el cultivo de trigo se inicia a partir del muestreo del suelo, como práctica por todos conocida pero no por todos realizada”, advierte. Agrega que “la muestra debe ser representativa y llevarse a laboratorios de referencia zonales”.

A su juicio, un modelo adecuado de fertilización del suelo debe poner el eje en la disponibilidad de nutrientes que pueden ser una limitación para el cultivo: en primer lugar el fósforo y luego el nitrógeno. 

FieldView - Diagnostico para la fertilizacion del cultivo de trigo

Para Melchiori, se trata de verdaderos determinantes para la productividad. Según sus evaluaciones, la respuesta de una adecuada fertilización fosforada de trigo puede ser de hasta 1.000 kg/ha, pero con una oferta de 150 kg/ha de N disponible (tanto por lo que aporta el suelo como por lo que se aplica), el impacto en la productividad puede ser aún mayor. 

En ese camino, a través de su plataforma, FieldView ofrece la herramienta Prescripción de Fertilización, para prescribir, justamente, de manera sencilla y precisa, la estrategias de fertilización de trigo que requiere un lote.

¿Cómo encarar una estrategia de fertilización en trigo?

Antes de entrar de lleno en la explicación sobre cómo realizar una prescripción, Branda repasó las cuatro formas de recolección de información de las que dispone FieldView para confeccionar mapas. “Esto es importante porque es a partir de ahí que esos mapas se pueden usar para las prescripciones”, indicó el especialista.

Las formas de ingreso de información en la plataforma de FieldView, según detalló, son la siguientes:

  • Por mapeo realizado con el dispositivo FieldView Drive, para lo que se requiere que el equipo agrícola (sembradora, cosechadora o pulverizadora) sea compatible con él. “Puede realizarse además, un mapeo incompatible utilizando la señal de GPS del piloto e ingresando las dosis, los diferentes híbridos y tratamientos de manera manual”, aclaró Branda.

  • A través de Data Inbox, para monitores directamente compatibles o previo acondicionamiento por SMS. “Para el caso de monitores incompatibles, deben incorporarse los archivos .SHP, mediante modificaciones previas”, detalló Branda.

  • Mediante ficheros importados, como mapas de ambientación de años anteriores, realizados con otras plataformas o mediante una vía distinta.

  • A través de la carga de capas manuales. Ya sea siembra, cosecha o pulverizaciones, realizadas previamente. 

Tres pasos para la prescripción de fertilización de trigo

Para comenzar a hacer la Prescripción de Fertilización, el primer paso es ingresar a la página de FieldView e ir a la sección “Prescripciones”, donde hay tres opciones para seleccionar: Fertilidad, Siembra y Pulverización.

FieldView - Recoleccion de informacion agricolaElegida Fertilidad, luego hay que seleccionar el lote. Al crear la prescripción, la opción que da es hacerlo de manera manual. Se puede dibujar el lote de cero, o usar plantillas ya determinadas. 

“Para lograr un mapa automático, lo recomendable es (antes de hacer la prescripción), ir al lote, tomar muestras de suelo en cada uno de los ambientes y registrarlas, para saber cuánto nitrógeno hay disponible y cuánto hay que aplicar”, explicó el experto.

El segundo paso es introducir algunos detalles de la aplicación que se hará, como el tipo de fertilizante para trigo y su formulación: líquido o granulado.

Fieldview - Metodo de fertilizacion del suelo

“Para nitrógeno, la plataforma ofrece la opción de ingresar las tasas del fertilizante de manera automática y calcula la tasa de producto. Por ejemplo 50 kilos de nitrógeno son 109 de urea. En el caso del fósforo y el resto de los nutrientes, sólo permite incorporar la tasa del producto y no del nutriente”, aclaró Branda durante el webinar.

Definida la prescripción, el paso posterior es exportarla, para descargarla y llevarla al monitor de la máquina.  “Se selecciona el monitor de la lista cargada en la plataforma y se acomoda el archivo a esos atributos. Luego se hace la descarga de formato ZIP, que se debe descomprimir en cuatro extensiones: .DBF, .PRJ, .SHP y .SHX”, precisó el asesor técnico.

Esos cuatro archivos se deben guardar en un pendrive, sueltos (no en una carpeta) y llevarlos al monitor que figura en la lista de la plataforma.

Si el monitor no está en la lista, se descarga como genérico, se toma sólo el archivo DBF y, a través del programa Excel, se lo convierte en un archivo .XLSX para ordenar los datos. Realizado este paso, “se transforma nuevamente en .DBF, se carga en el pendrive y se lleva al monitor”, detalló Branda.

En resumen, los pasos para la generar una prescripción de fertilización de trigo son:

  1. Las plantillas pueden ser automatizadas o se puede dibujar el lote a partir un mapa o imágenes disponibles. 

  2. Para hacer la prescripción de fertilizantes, en el caso del nitrógeno se ingresa tasa del nutriente y no de producto, mientras que para el resto de los nutrientes se debe ingresar la tasa de producto.

  3. Con la prescripción ya lista, se la descarga y, si el monitor de la máquina está dentro de la lista de FieldView, se usa automáticamente. “De lo contrario hay que adaptar el archivo .DBF. Hay monitores que tienen sus propios formatos, para lo cual hay que ponerse en contacto con los proveedores”, agregó el asesor.

Branda recordó que el soporte técnico de FieldView está siempre  disponible para ayudar, ante cualquier duda, a los usuarios de la plataforma de agricultura digital, tanto a los más avanzados, que quieren mejorar detalles, como a los que se inician y necesitan ayuda para entender la simplicidad en algo que a veces puede parecer complejo, pero que no lo es. ©

* Los interesados encontrarán más información en climatefieldview.com.ar.

Nueva llamada a la acción

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios