Cómo potenciar las ventajas de FieldView, con mayor conectividad

Por Equipo FieldView el 11/08/2022 15:52:26

En Murphy, sur de Santa Fe, los Pozzi usan el servicio de la empresa AlviS, que brinda internet móvil. Así, van a fondo con las posibilidades de la agricultura digital.

iPad con FieldView más mate en un escritorio

Muchas veces, la adopción de nuevas tecnologías en el campo encuentra un cuello de botella que limita los cambios y desincentiva la posibilidad de cambiar del paradigma analógico al digital: la falta de conectividad. Sin embargo, hay soluciones que los productores empezaron a conocer y probar como alternativa real para contar con internet en cualquier lugar.

Luis Pozzi es ingeniero agrónomo, productor agropecuario y tercera generación de una empresa familiar dedicada a la agricultura y la ganadería. En los últimos meses, desde el punto de vista tecnológico, hizo grandes cambios y el punto de partida fue la adopción de FieldView, cuya licencia adquirió en Expoagro 2022.

La empresa de esta familia tiene su base en la localidad de Murphy, en el sur de la provincia de Santa Fe, cerca de Venado Tuerto. También llevan adelante un planteo ganadero cerca de la ciudad de Reconquista, al norte de la misma provincia. Para ellos, el planteo es simple: crían hacienda en un lado y la terminan en un feedlot en los campos agrícolas del sur santafesino.

Para los Pozzi, estos son tiempos de grandes cambios. “Nos llegaron ahora”, se sincera el productor, respecto a la adopción de tecnología y luego de diez años de trabajo intenso en la empresa familiar, desde el momento en que se involucró en ella. Todo tiene un por qué. Veamos.

“La tercera generación de nuestra familia (es decir, mi hermana, mis primas y yo) nos involucramos con el campo antes que la segunda. Cuando nuestros padres entendieron que estábamos capacitados para hacernos cargo, ellos también empezaron a acompañar”, dice el técnico.

Y agrega que, gracias a un asesor externo están reestructurándose para dejar atrás el manejo viejo de empresa familiar y transformarse en una familia empresaria.

Productor en el campo más máquina agricola

“Nos estimulamos con la posibilidad de adoptar más tecnología por varios motivos: en lo personal y pensando en la siguiente generación, pienso que el campo es más atractivo con tecnología que sin ella. Por otra parte, también estamos creciendo en rendimientos y superficie, y con nuevas herramientas tecnológicas podemos tener mejores datos e información sobre los campos que alquilamos o entender las causas de cierta variación de los rendimientos”, explica Pozzi.

El manejo de la producción

La empresa trabaja un 65% de la superficie sobre campo propio y otro 35% sobre campos alquilados. En la agricultura, llevan adelante una rotación clásica de trigo/soja de segunda, maíz y soja de primera.

“Aunque estamos en una zona muy pareja desde el punto de vista de los ambientes, así y todo se marcan diferencias dentro de un mismo lote y un mismo campo. Por ende, queremos ir haciendo una estrategia de uso diferenciado de fertilizantes y practicar densidades de siembra ajustadas a cada necesidad”, explica el productor, que ya recolectó datos con FieldView durante la cosecha del maíz de primera.

Los Pozzi cuentan con algunas máquinas propias: dos sembradoras (una para maíz, exclusivamente, y otra para grano fino) y una pulverizadora, mientras que tercerizan los servicios de cosecha.
Para el año que viene ya planean realizar las primeras prescripciones y, además, equipar a la sembradora de maíz con dosificadores y lo necesario para hacer fertilización variable. Por el momento, esa máquina cuenta con los monitores y dosificadores de “Precision Planting”, pero no está lista para el manejo sitio-específico.

Pero la utilización de FieldView en el manejo de los campos expuso una dificultad para la empresa: la falta de conectividad constante para estar 100% conectados con las tareas o, simplemente, para hacer cartas de porte electrónicas para que los camiones con carga salgan directamente al puerto.
“A veces, tenemos que recorrer en vehículo 3 o 4 kilómetros para conseguir la señal que nos permita hacer las cartas”, se queja el productor.

Conexión en tiempo real

“A pesar de que estamos en una zona muy desarrollada productivamente, además de estar muy cerca de Venado Tuerto, hay muchos lugares sin señal, con sectores de 2 a 3 kilómetros con ausencia total de conectividad. Hasta en los cascos de los campos, muchas veces, tampoco la conexión es buena”, se lamenta Pozzi.

Ante estas condiciones de trabajo, recientemente y a través de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y FieldView, Pozzi fue seleccionado para probar la herramienta AlviS, una tecnología de telecomunicaciones que provee internet fija y móvil y soluciones del tipo “Internet de las cosas”.

AlviS no es la típica internet satelital que funciona en las casas de campo con un módem, sino que toma datos de red celular y eso permite poner la antena en una cosechadora, tractor o sembradora que se va moviendo.

Tractor en el campo

“Con los dispositivos de AlviS trabajamos todo un día durante la cosecha, transmitiendo datos en tiempo real. Se trata de un equipamiento muy simple que consta de una antena receptora, que se puede colocar en el techo de cualquier máquina y esta antena, a su vez, baja a un módem dentro de la cabina de la máquina, que se puede colocar junto a los monitores y el iPad de FieldView”, explica el productor.

Maquinaria agrícola en el campo

La emisión de la señal de internet, en este caso, sale desde la ciudad de Venado Tuerto, con un alcance de unos 25 kilómetros, aproximadamente.

Para los Pozzi, esa prueba puso de relieve la gran ventaja de estar conectados. “Se puede ver el equipo en tiempo real, a través del aplicativo Remote View, de FieldView, y podés indicarle al operario la posibilidad de que haga algún ajuste sin necesidad de acercarte hasta el lugar”, destaca.

FieldView y AlviS

El ingeniero agrónomo Franco Lillini, asistente técnico de FieldView para el sur de Santa Fe, conoció a Pozzi luego de la compra que el productor hizo de los equipos en Expoagro. Y lo recomendó para la prueba de AlviS.

El técnico explica que, sin conectividad, FieldView igualmente registra todos los datos en el puerto CAN y estos, por bluetooth, se transmiten a la tablet dentro de la cabina. Finalmente, una vez que la tablet tiene conexión de internet, esos datos se suben a la nube y, desde ese momento, se pueden visualizar en cualquier dispositivo.

Entonces, sin conexión, “cada tanto hay que bajar la tableta desde la cabina y conectarla a una red de internet para subir datos”. Sin embargo, con la posibilidad de operar con AlviS, todos esos datos se están subiendo a la nube en tiempo real, sin retrasos posteriores.

“Gracias a estar conectado a internet, FieldView, a través de Remote View, permite ver la operatoria de cualquier labor en el momento, tomar decisiones y evaluar y corregir variables”, explica el técnico.

AlviS

En definitiva, FieldView se puede usar sin conexión y aporta gran cantidad de datos también de esa manera, para tomar cada vez mejores decisiones. Pero contar con internet constante en el campo sin dudas es una ventaja. Y hay cada vez más opciones para lograrlo, como lo demuestra el caso de los Pozzi en el sur de Santa Fe. ©

 

Quiero saber más

 

Seguí leyendo:

Con FieldView, la precisión está en cada híbrido de maíz

Arranca la mejor oportunidad para subirse a la digitalización

Ajustando la densidad, para cosechar mejores resultados

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios