FieldView avanza en la compatibilidad en pulverización

Por Equipo FieldView el 03/10/2022 14:47:37

Lo explica Gonzalo Blanc, del área de Desarrollo de Bayer. Las máquinas con tecnología para aplicación dirigida se potenciarán con la plataforma.

Gonzalo Blanc en la cabina de una maquinaria agrícola.

Las pulverizaciones inteligentes, con la adopción de tecnología de aplicación selectiva, generan una mayor eficiencia en la aplicación de las soluciones fitosanitarias, ya que implican ahorrar insumos y maximizar la efectividad. 

Gonzalo Blanc, del área de Desarrollo de Mercado de Bayer,  y uno de los embajadores de FieldView en Argentina, indica que actualmente “se está trabajando en un desarrollo muy interesante para ampliar la compatibilidad a  la mayor cantidad de máquinas posibles que tengan tecnologías de aplicaciones dirigidas, con los sistemas Weedit o Weedseeker”, detalla.

A partir de estos ensayos que ya se están llevando adelante en campos de agricultores en diversas zonas del país para poner a punto el sistema, FieldView generará un reporte con información detallada sobre la cantidad de producto aplicado en el tratamiento, los sitios de las aplicaciones y el ahorro que se consiguió. 

“Avanzar en la compatibilización con sistemas de aplicación selectiva permitirá contar con un mapa de presión de malezas y dónde están concentrados los principales problemas dentro del lote. Asimismo, se podrán ver las diferentes dosis del producto aplicado, según que la maleza sea más grande o más chica”, explica Blanc.

Un lote con manchón de malezas.

Las malezas son uno de los principales problemas sanitarios de la agricultura argentina. Por eso, las tecnologías de aplicación selectiva, que están en franco crecimiento desde el norte hacia el sur del país, consisten en sensores infrarrojos montados sobre el botalón de la pulverizadora, que detectan en barbecho “el verdor” -la maleza-, y envían la orden de apertura del pico sobre el blanco. 

“Esta compatibilización de FieldView en la que se está avanzando, y será lanzada próximamente, estará disponible para tratamientos que se hagan en barbecho, para malezas emergidas. También estará lista para pulverizadoras que lleven dos tanques diferentes y permitan tratar con dos tipos de caldo”, sostiene el experto. 

En esta instancia del desarrollo -detalla Blanc- se están haciendo las pruebas y terminando de ajustar las cuestiones que hacen al hardware entre plataformas. 

"FieldView siempre tratará de compatibilizar con la mayor cantidad de maquinaria disponible en el mercado, así como también ya estamos trabajando en pulverizaciones con drones", adelanta, sobre los avances que se vienen.

Pruebas y Desarrollo

A partir del registro que hacen las cámaras de las aplicaciones dirigidas, queda confeccionado un mapa con un gradiente de tratamiento entre los sitios en los que no aplicó ningún caudal, porque no había presencia de malezas, y los puntos del lote donde la pulverizadora abrió sus picos por la presencia de malas hierbas.

Mapa de FieldView sobre aplicación de herbicidas hormonales.

Este avance de FieldView es complementario con las estrategias de manejo de malezas tradicionales, utilizando los mapas de índice verde que aporta la plataforma. 

“En los casos en que el productor o el contratista no cuenta con Weedit o Weedseeker, las imágenes de monitoreo de FieldView indican un determinado índice verde en el lote durante el barbecho. Esto se constata a campo, considerando también el banco de semillas presente en ese lugar, y se envía el pulverizador con la prescripción de tratamiento para las malezas identificadas”, explica el experto sobre lo que sería un manejo tradicional. 

Está claro que el desarrollo tecnológico de la plataforma está avanzando con firmeza en lo que hace a aplicaciones agrícolas. 

“A nivel global, FieldView ya se había compatibilizado con marcas y sistemas. Sin embargo, en Argentina hay mucha fabricación de pulverizadoras nacionales, por tanto las compatibilidades fueron más lentas. Asimismo, cuando detectamos que había muchas pulverizadoras con sistemas de aplicación selectiva, aprovechamos para trabajar también en esta tecnología, brindando mayor información al generar un mapa de malezas”, dice Blanc.

Sistemas selectivos

En aplicaciones selectivas, en Argentina hay disponibles seis sistemas actualmente. A continuación hacemos un breve detalle de cada uno. 

  • WEEDit: detecta por reflectancia distintos índices ópticos para, en función de umbrales preestablecidos, abrir y cerrar la electroválvula que da paso al herbicida.

  • WeedSeeker II: es el sistema de Trimble que comercializa D&E. La nueva generación del sensor selectivo de malezas extiende el ancho de trabajo de la pulverizadora hasta 48 metros y la velocidad máxima llega a 40 kilómetros por hora. 

  • ocuWeed: es la tecnología creada por Plantium para detectar verde sobre marrón y verde sobre verde.

  • EcoSniper: fue desarrollado por Milar Agro Tech y permite realizar una pulverización selectiva, aplicando los herbicidas donde están las malezas.

  • DetectAR SPS: El sistema desarrollado por Favot, que funciona por detección de materia verde y, a través de picos especiales, realiza la aplicación. 

  • DeepAgro: Creó un dispositivo inteligente de detección de malezas para aplicar selectivamente en cualquier etapa del crecimiento del cultivo de soja.  

Blanc está convencido de que “la complementariedad de la digitalización avanza sobre nuevas herramientas con inteligencia artificial. Actualmente, lo estamos haciendo con detectores infrarrojos pero, en el futuro, lo haremos con cámaras multiespectrales, más complejas aún”.

Y finaliza con algo de lo que está convencido: “todo esto agregará productividad, pero sin duda, también, mucha sustentabilidad”.

 

Conocer los planes

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios