Cómo medir la nutrición y mejorar el rinde de tu trigo y soja de segunda

Por Equipe FieldView™ el 24/09/2021 18:21:03

Te lo contamos a través de un caso real, de un usuario de FieldView de la zona centro de la provincia de Córdoba, que sacó conclusiones clave que lo ayudaron a definir el manejo justo.

 

Foto de un campo de cultivo de soja, tomada entre los tallos, mostrando las hojas verdes y en el fondo árboles verdes más oscuros y el cielo azul

Las cosas suelen quedar más claras cuando se muestran con un ejemplo. Por eso, en esta nota no te vamos a hablar teóricamente de alguna funcionalidad teórica de FieldView, sino sobre cómo distintas posibilidades que brinda la herramienta le permitieron a un usuario resolver un tema que para él fue muy importante. ¡Empecemos!

El protagonista del caso es un productor del centro de Córdoba, que logró, gracias a las herramientas de FieldView, conocer el impacto real que tuvo su estrategia de fertilización sobre el trigo que sembró. Pero no solo eso, sino también qué efecto generó luego sobre la soja de segunda que implantó tras la cosecha del cereal.

En primer término, hay que decir que, en el momento de sembrar el trigo, el productor hizo una franja con una fertilización diferente a la que aplicó en todo el resto del lote.

En esa franja utilizó un producto arrancador microgranulado, compuesto tanto por nitrógeno como por fósforo, pero que también incluía micronutrientes.

Poco tiempo después de la implantación, recurrió a las herramientas de FieldView. Específicamente al Mapa de Monitoreo, que mostró claramente que en esa franja que fertilizó con otro producto se registraba una diferencia de desarrollo bien marcada, si se la comparaba con el trigo sembrado en el resto del lote.

 

Foto satelital de un campo de cultivo de soja con mapa de monitoreo en el centro, con mucho verde

 

Pero, como siempre decimos en FieldView, hay que seguir yendo a monitorear. Por eso, para corroborar lo que el Mapa de Monitoreo ya le mostraba en la plataforma, el productor se acercó a esa zona en cuestión dentro del lote.

Una vez allí, pudo comprobar “in situ” la notable diferencia de crecimiento que tenía el trigo en esa franja.

 

Foto de un lote de trigo con dos fertilizaciones distintas

 

Los días iban pasando y, como se ve en la foto, el trigo siguió mostrando un mejor desarrollo en esa franja (miren bien a la izquierda de la línea naranja) que en el resto del lote.

Pero los kilos se cuentan cuando están en la cosechadora y no antes. Por eso, fue muy importante ver que esa diferencia se reflejó también en el mapa de cosecha. La franja fertilizada de manera diferente rindió mucho más, aunque todos los números fueron bajos durante la campaña en esa zona, ya que fue afectada por una severa falta de precipitaciones.

Más información:

Las imágenes satelitales, simples pero estratégicas para la toma de decisiones

 

Foto satelital de un mapa de monitoreo de un lote, con imagen roja en el centro en el centro, con línea verde

 

Terminado el trigo, arranca la segunda parte de esta historia, que comienza justamente con la soja que se sembró sobre el rastrojo del cereal. 

A poco de andar, ya comenzó a verse que también la oleaginosa respondía en esa franja a la mayor fertilidad aportada por el tratamiento diferencial.

En definitiva, la respuesta obtenida tanto en el trigo como en la soja demostró con toda claridad que el lote no tenía los niveles de fósforo necesarios para que la genética pudiera expresar todo su potencial.

El Mapa de Monitoreo de FieldView no dejó lugar a dudas. Mostró con toda claridad que la soja tenía un mayor desarrollo en la franja en la que se había aplicado el microgranulado arrancador como parte de la estrategia técnica para la siembra de trigo.

 

Foto satelital de un mapa de monitoreo de un lote, con imagen roja en el centro, con línea verde

 

En este caso, el ensayo, hecho sin ninguna complejidad ni dificultades, permitió dejar en claro que el lote tenía un déficit importante de nutrientes.

Así, en definitiva, gracias a la precisión que aportó FieldView con sus distintas herramientas, este productor del centro de Córdoba pudo llegar a una conclusión de gran impacto en su planteo productivo y su ecuación económica: que el lote tenía un carencia clara de nutrientes.

Y también corroboró otro dato estratégico para su manejo productivo: que el impacto positivo se daba en los dos cultivos de la rotación… tanto en primero, que fue el trigo, como en el que le siguió: la soja. Así, le quedó en claro cuál sería el camino a seguir en el futuro.

Ojalá que esta historia productiva de FieldView te haya servido para ver una más de las tantas posibilidades que tenés sobre cómo usar la herramienta, que puede ser clave para que puedas ser más productivo, más rentable y, al mismo tiempo, más sustentable. ©

 

Hablá con nuestros expertos

 

Seguí leyendo

La agricultura digital, el camino hacia la producción sostenible

Un fan de FieldView que le saca todo el jugo a la plataforma

PRO Carbono: por una agricultura más digital y también más sustentable

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios