La producción agrícola argentina suma cada vez más tecnología

Por Equipo FieldView el 28/04/2023 17:47:36

La agricultura digital es un insumo clave de la producción agrícola argentina. En ese marco, conocé cómo es la red de servicio al cliente de FieldView. 

La producción agrícola argentina ha crecido en los últimos años de la mano de la digitalización

La alianza estratégica que conforman el manejo agronómico de punta y la incorporación de tecnologías, entre ellas las digitales,  impulsó en los últimos años la gran intensificación del modelo de producción agrícola argentina.

Guía automática, precisión en la siembra, monitoreo de rendimiento, sensores para aplicación selectiva en el control de malezas, diversos software agro, y telemetría en las labores, son algunos de los rubros tecnológicos que más crecieron en la última década.

El diagnóstico pertenece a los técnicos del INTA Diego Villarroel, Fernando Scaramuzza y Ricardo Melchiori, quienes, de manera periódica, relevan el avance de la agricultura digital en el país.

Estamos ante la presencia de una revolución tecnológica-digital en la maquinaria agrícola, en la que la eficiencia en las labores y la generación de datos son el propósito primordial, asociado al incremento del rendimiento en los cultivos”, coinciden los técnicos del INTA.

Agregan que el alto grado de adopción de tecnología que tiene la producción agrícola en Argentina la hace única en el mundo. 

La producción agrícola argentina, líder en digitalización

Para los especialistas, toda la tecnología incorporada en los últimos años posiciona al país como líder en la incorporación de herramientas digitales y de agricultura de precisión a nivel mundial.

La tecnología de FieldView en Argentina es un aliado estratégico para una producción más eficiente y sustentable

Aquí van algunos datos que abonan esa afirmación. Por ejemplo, el uso de sistemas de telemetría en maquinaria agrícola pasó de 37 unidades en 2013 a 1.877 en 2019. Representa un aumento de 5.000%. Y luego siguió creciendo.

“La expansión de esta tecnologìa ha sido notable en los últimos años, ya que es el medio por el cual la maquinaria agrìcola se mantiene conectada en tiempo real con una plataforma de gestión de la información”, observan Scaramuzza, Villarroel y Melchiori.

La adopción de los monitores de rendimiento en cosechadoras también muestra en la última década un crecimiento exponencial: pasó de 7.400 unidades equipadas en 2010 a 16.140 en 2019: 118%.

La incorporación de sistemas para gestionar labores a campo en busca de una mayor eficiencia también suma usuarios. 

Desde su llegada en 2019, FieldView en Argentina ha tenido un crecimiento sostenido y muy importante en cuanto a la cantidad de hectáreas ya son mapeadas con la plataforma.

Para abarcar semejante superficie, que se extiende de norte a sur y de este a oeste del mapa de agricultura con los principales cultivos de Argentina, FieldView ha desarrollado una estrategia de capilaridad que le permite llegar con el servicio de asistencia al cliente de manera muy rápida y efectiva en todo el país.

La red está compuesta por 15 asistentes técnicos a campo distribuidos en todo el país, más 8 consultores, que atienden la cartera de usuarios de cada región y otros 6 especialistas en soporte remoto.

“Funciona como una gran mesa redonda”, graficó Matías Fernández Koller, consultor regional de FieldView.

La red se pone en funcionamiento cuando un productor, contratista rural, asesor o centro de servicio decide adquirir y utilizar la plataforma. Ahí son los asistentes técnicos a campo los que intervienen en la instalación del sistema.

Cuando el productor comienza a mapear y a utilizar, por ejemplo, una imagen satelital argentina, es lógico que surjan dudas, que son canalizadas a través del equipo de soporte remoto.

Una red al servicio de la producción agrícola argentina

Los consultores tienen la función de un coordinador estratégico.  Su vínculo con los usuarios es el que permite perfeccionar el uso a campo de la plataforma.

“El objetivo es brindar cada vez mejores  prestaciones y servicios”, dice Fernández Koller.

Para brindar de manera eficiente la asistencia técnica, FieldView dividió el país en 10 regiones: la región sur es el sur de la provincia de Buenos Aires; núcleo sur es el norte de la provincia de Buenos Aires, mientras que la región oeste abarca el oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Matías Fernández Koller, consultor de FieldView

Córdoba está dividida en tres regiones: la región Córdoba este, que se extienden sobre el este y sureste de la provincia; la región Río Cuarto y San Luis, sobre el oeste de Córdoba y la provincia de San Luis y, finalmente, la región centro, que abarca el norte de esa provincia y algunos departamentos del norte de Santa Fe.

La lista se completa con la región núcleo norte, que abarca el sur santafesino; la región este, que es el resto de Santa Fe y Entre Ríos, y las regiones NOA y NEA.  

Como si se tratara de una gran foto satelital argentina en la cual las 10 regiones productivas son las protagonistas, la territorialidad lograda por FieldView ha sido determinante para brindar un servicio eficiente que apuntale el crecimiento de la agricultura digital y de la producción agrícola argentina. ©

 

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