La agricultura digital crece en la capital mundial del maní

Por Equipo FieldView el 27/04/2021 19:13:34

Desde General Cabrera, en Córdoba, el especialista Carlos Faricelli conduce la profunda inmersión de la tradicional firma Prodeman hacia la digitalización, usando FieldView.

agricultura digital de mani

 

En nada menos que 75.000 hectáreas, de las cuales 50.000 están dedicadas al cultivo de maní en varias provincias, la empresa Prodeman, que tiene su base en General Cabrera (Córdoba), puso en marcha un innovador programa para profundizar el vínculo con los productores que trabajan con ellos, en el que la agricultura digital ocupa un lugar central.

“Mi idea de cabecera es que los productores siembren maní, pero no como un producto aislado, sino como parte de un sistema de cultivos. Y ahí es donde entra la agricultura digital”, relata Carlos “Charly” Faricelli, ingeniero agrónomo y responsable de Innovación en la tradicional empresa manisera exportadora fundada por la familia Cavigliasso.

“Desde Prodeman armamos un producto para vender la experiencia del cultivo de maní”, introduce Charly. Y a continuación cuenta bien a qué se refiere.

Faricelli empieza diciendo que es un apasionado de la agricultura digital. Se incorporó hace un año a Prodeman, luego de una rica experiencia profesional: trabajó 15 años en Nutrien, desde donde incluso impulsó la llegada a la Argentina de la plataforma digital Echelon.

“El campo de mi padre, en la zona de Río Cuarto,  fue el segundo en el que trabajó la innovadora sembradora de precisión del INTA Manfredi”,recuerda sobre su experiencia en tecnología de maquinaria agrícola.

podeman fieldview

 

 

Un pionero del campo digital

En el caso de FieldView también se declara un pionero: “En 2016 ya teníamos cuentas integradas de FieldView con Echelon, cuando la plataforma de agricultura digital de Bayer comenzaba a ser probada en el país”, dice.

Con todo este background y un staff de 15 ingenieros agrónomos, la misión en Prodeman apunta a afianzar al maní dentro de un sistema agrícola, con la participación de más productores, que se agreguen a los 150 que ya trabajan con la firma cordobesa.

“Que el productor incorpore un poco de maní dentro del sistema” es la apuesta de este experto en agricultura digital. Hacia ese objetivo, uno de los primeros pasos que dieron fue tener todas las hectáreas cargadas en FieldView. 

Faricelli explica que los supervisores de Prodeman recorren 50.000 hectáreas de maní, la mayor parte en helicóptero. El piloto siempre tiene dos tablets: una con información aeronáutica y otra con la app de agricultura de FieldView. De este modo, los ingenieros que van a bordo pueden documentar el estado de los cultivos, si hay alguna anomalía o agregar más información sobre los lotes.

 

Helicóptero para monitoreo de campo con agricultura digital.

 

“Al productor de maní le estamos dando la misma herramienta de agricultura digital que a un distribuidor de maíz, que le ofrece la misma solución tecnológica. Así, hablamos todos el mismo idioma”, define.

 

Más información: La compatibilidad en las nuevas herramientas de agricultura digital, un tema clave para aprovecharlas al máximo.

 

Tecnología agrícola: mapas de rendimiento

En la cosecha de maní no se cuenta con mapas de rendimiento, pero durante la campaña actual el plan de Charly es avanzar hacia la captura de datos en el momento del arrancado (clave en el cultivo) y en la cosecha. 

Uno de los objetivos es dejar prescripciones listas para el cultivo siguiente, que podrían ser, por ejemplo, fertilización en trigo o manejo de densidades en maíz.

“Tenemos la información en jerarquías muy ordenadas. Más allá de que en nuestras hectáreas de soja y de maíz sí tenemos mapas de rendimiento, mi visión es que los cultivos hacen lo que el agrónomo les pide. Y para eso tenemos FieldView: para disponer de información, decidir en base a ella, y hacer que los cultivos hagan lo que nosotros les pedimos”, define.

Como anécdota, y para certificar que los cultivos efectivamente hacen lo que los agrónomos les piden, contó que, usando Prescripciones de FieldView, plantearon un esquema de fertilización y distinta dosis de semilla en un lote para que las plantas crecieran de manera diferentes y formaran el texto “maniseros.com”, la web que reúne al mundo del maní. 

Y eso quedó reflejado en las imágenes de Diagnóstico FieldView, tal como muestra la imagen siguiente…


Imágenes de Diagnóstico FieldView, con cultivo de maní modificado.


Volviendo al trabajo, Faricelli también explica cómo sigue luego la cosecha de datos. “Ahora estamos instalando los dispositivos Drive de FieldView en maquinaria agrícola como arrancadoras de maní y en cosechadoras. De este modo, un productor que nos contrató el cultivo llave en mano tendrá la oportunidad de ver su progreso en tiempo real, dice.

 

Más información: Mapas de rendimiento y más: 5 formas para aprovechar FieldView luego de sembrar

 

Sensores de suelo para un campo digital

Siguiendo con su relato, el referente de Prodeman brinda más datos sobre esa hoja de ruta. “En el momento del arrancado apuntamos a ubicar sensores de suelo, obtener un mapa indicador de su variabilidad, que nos permita, por ejemplo, generar una prescripción para meter un maíz DEKALB como cultivo posterior”, explica.

Más allá de las particularidades de Prodeman en su uso, Faricelli pondera los beneficios de la agricultura digital en general, particularmente en la documentación de todo lo que ocurre y se hace en el campo.

“Hoy tenemos las curvas de nacimiento de malezas, las de progreso de  enfermedades y mapas de calor a nivel país de los insectos. Es toda información que vamos poner a disposición de todo el resto de los participantes del sector en maniseros.com”, adelanta.

Y, al repasar todo lo que hacen y piensan, reflexiona: “parece loco, pero ya empezamos a hablar de un sistema de cultivos y no solamente de maní”, reflexiona.

Prodeman, planta manisera en General Cabrera, Córdoba.

Faricelli cuenta que el mejor maní del mundo se cultiva en Argentina y que su calidad mejora aún más cuando el productor dueño de la tierra se involucra. Por eso, dice que están buscando un buen balance entre los campos alquilados y los que son manejados por sus dueños.

 “Por suelo y clima, el maní argentino es más dulce, más rico, más sano”, explica el especialista.

“Por otro lado -amplía-, la industria en estos años se encargó de hacer todo lo que los compradores internacionales requieren, que son muchas buenas prácticas apiladas, que tienen un grado de certificaciones altísimo”.

En ese marco y con ese proyecto, Faricelli dice que, mirando la agricultura digital, FieldView “es la herramienta ideal, la de mayor soporte y más fácil de usar”. Y agrega que si necesitan algo adicional, usan otras plataformas que son compatibles, como Echelon. 

Para estos actores tan reconocidos de la industria manisera argentina, que es líder mundial, la agricultura digital es la vía de convergencia con el productor que siembra maíz, soja o trigo y que ya conoce FieldView. Así, quieren lograr que también hagan maní.

La idea es hablarle en su mismo idioma, el que ya conocen: el de la digitalización. 

Más información: Descubrí las nuevas funcionalidades de FieldView en el 2021

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios