La agricultura digital, una gran aliada en el combate a las malezas

Por Equipo FieldView el 11/02/2022 14:23:17

Una productora de Adelia María, en el sur de Córdoba, logró identificar de manera temprana, gracias a FieldView, un escape de Eleusine en un maíz de 2º. Y lo controló de manera rápida y eficiente con una Prescripción de herbicidas puntual en el área.

combate de malezas

Las malezas se han convertido en los últimos años en el principal problema agronómico de la agricultura argentina. Obligan a invertir gran cantidad de dinero en control, además de otra larga lista de problemas. Por eso, encontrar herramientas que ayuden a resolverlo con mayor eficiencia, desde todo punto de vista, resulta de suma utilidad.

Es lo que hizo una joven productora de la localidad de Adelia María, en la provincia de Córdoba, quien gracias a las herramientas que le provee FieldView logró excelentes resultados en el combate a  las malezas presentes en uno de sus lotes.

La productora sembró maíz de segunda usando Prescripciones de Semillas FieldView. Específicamente, el híbrido 73-20, de DEKALB. En la imagen de aquí abajo pueden verse las diferentes densidades utilizadas en el lote.

Mapa con las diferentes densidades de semillas utilizadas en el lote de maíz

Luego, siguió la emergencia del cultivo y la evolución del lote a través del mapa de vegetación incluido dentro del paquete de Diagnóstico FieldView, que también tiene otras dos herramientas, como la imagen real y el mapa de monitoreo.

La primera alerta

Justamente, en la tarea de analizar el mapa de vegetación, detectó una mancha en una zona puntual del lote que le llamó la atención.

fieldview prescripciones

Pensó que podía ser una falla de siembra, pero marcó la zona con un pin y fue con la camioneta hasta allí para verla.

Al llegar, se encontró con un escape de malezas (específicamente Eleusine), que no habían sido alcanzadas por la aplicación del herbicida preemergente, muy probablemente por la gran presencia de rastrojo que había dejado el trigo que precedió al maíz en la rotación.

fieldview malezasAnte esa situación, decidió aplicar un herbicida postemergente solo en la zona afectada.

Así, la pulverización se hizo rápido, ahorrando mucho dinero en producto y, además, con un planteo mucho más sustentable también desde el punto de vista ambiental, un elemento que, desde luego, ya no puede soslayarse.

Se apoyó en una herramienta de gran utilidad en estos casos, como la Prescripción de herbicidas, que se carga fácilmente en la pulverizadora para hacer el trabajo con la precisión necesaria, tal como muestra el mapa que se puede ver a continuación.

prescripción de herbicidas

De esta manera, con eficiencia, precisión y rapidez, la productora cordobesa logró resolver un tema que, si crecía, podía significar una gran amenaza para su maíz. Y está claro que, sobre todo en años difíciles como este, hay que cuidar al cultivo de todas las adversidades que están a nuestro alcance, porque cada kilo vale. ©

 

Nueva llamada a la acción

 

Seguí leyendo

El cultivo de girasol está de vuelta, de la mano de la tecnología

Sembradoras de precisión: más veloces y más exactas

Monitoreo y control de plagas y enfermedades

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios