Ganá eficiencia en el monitoreo de cultivos tardíos

Por Equipo FieldView el 21/04/2023 13:06:25

FieldView aporta múltiples ventajas para el monitoreo de cultivos. Conocé cómo te puede ayudar en el control de malezas, plagas y enfermedades. 

FieldView permite llevar a cabo un monitoreo de cultivos exhaustivo de los cultivos, como la soja

No pocas sojas y maíces de la actual campaña agrícola pasarán muchos días del otoño (y algunos hasta del invierno) en los lotes, debido a que se sembraron en fechas tardías. Por esto, en estos días requieren de un buen monitoreo de cultivos para seguir de cerca su condición sanitaria.

En los modelos de implantación tardíos o de segunda, los altos rendimientos logrados en condiciones climáticas normales se apoyan en un manejo agronómico que tiene como un fuerte pilar a la importancia del monitoreo de plagas y enfermedades.

De la misma forma que la agricultura digital contribuye a hacer más eficientes la siembra y la cosecha, la tecnología de datos ayuda a lograr una mejor gestión de plagas, enfermedades y malezas durante las diferentes etapas de los cultivos.

Como recuerda la FAO, la organización de la Naciones Unidas para los Alimentos, una buena gestión de plagas y enfermedades requiere de un manejo integrado a partir de considerar todas las técnicas disponibles para combatirlas, incluyendo la adopción de medidas que contribuyan a disminuir su presencia futura.

En ese contexto, y como parte de sus múltiples prestaciones, FieldView puede resultar de mucha utilidad antes, durante y con posterioridad a los tratamientos que resulten necesarios.

El monitoreo de cultivos, clave para la sanidad

Detectado un ataque o umbrales altos de presencia de algún insecto, la plataforma ofrece la posibilidad de hacer “marcaciones georreferenciadas” en aquellos lugares del lote que requieran de un seguimiento o, directamente, un control de plagas.

La plataforma permite insertar pines de distintos colores, con fotos y anotaciones, y delimitar áreas de manera manual previo a la pulverización.

A medida que avanza el desarrollo del maíz tardío, el control de plagas ayuda a garantizar su productividad

Este mix de información adicional ayudará a los aplicadores, que incluso pueden obtenerse de la red de contratistas FieldView, a identificar de manera precisa las zonas donde se deben realizar las labores.

Alejandra Gauchat, asistente técnica de FieldView para grandes cuentas, describe cuáles son algunos de los aportes de la plataforma al control de malezas, plagas y enfermedades.

“La plataforma es clave para lograr eficiencia en el uso de los recursos de la empresa agropecuaria, comenzando por el monitoreo direccionado a través de imágenes para control de malezas, por ejemplo, en las que se verán reflejadas zonas con diferencias contrastantes dentro del lote”, precisa.

Con una recorrida a campo posterior, como parte del proceso completo de monitoreo de cultivo, esas zonas se pueden analizar a fondo para la toma de decisiones.

Con la utilización de esas mismas imágenes y durante el desarrollo del cultivo, se realiza su seguimiento. Así, se van identificando impactos y diferencias en cuanto a la tecnología de insumos utilizada, ya sea genética, curasemillas o fertilizantes.Alejandra Gauchat, asistente técnica de FieldView para grandes cuentas

“O, en un año de extrema sequía como en la actual campaña, la respuesta a los bioestimulantes”, ejemplifica la especialista.

Ante un escape de malezas, presencia de insectos o de enfermedades, y si la decisión es realizar alguna aplicación sobre un área específica del lote, los abordajes posibles con FieldView son dos.

“Si la pulverizadora no dispone de tecnología de aplicación variable se pueden georreferenciar puntos o marcar regiones a través de las funcionalidades "pines" o "regiones", sugiere la experta. 

En caso de que la máquina disponga de pulverización variable, a partir de las imágenes se puede hacer una Prescripción para indicar que se aplique el tratamiento sólo en las zonas afectadas, lo que redunda, entre otras ventajas, en un importante ahorro de insumos. 

Digitalización, el brazo tecnológico del monitoreo de cultivos

“Si se quiere comparar la performance de algún insumo que el productor usa habitualmente contra alguna nueva tecnología disponible en el mercado, al mapear la aplicación con FieldView se puede georreferenciar la zona tratada y registrar con facilidad los productos utilizados, para su posterior análisis”, agrega Gauchat.

Otro ejemplo que da es el de cultivos de soja de segunda maduros, próximos a la cosecha, en los cuales, a partir del análisis de las imágenes, se puede observar si su secado fue parejo. “O en su defecto, si es conveniente entrar primero a otro lote y dejar esa zona para cosechar con FieldView más adelante”, aconseja la asesora.

Para la gestión de malezas, plagas y enfermedades en cultivos tardíos, mapear todas las pulverizaciones con Fieldview resulta de suma importancia.

Esta posibilidad, destaca la especialista, permite contabilizar al detalle cada insumo utilizado durante la campaña, asegurando, mediante la disponibilidad de reportes, poder tomar decisiones de compra futuras con mayor precisión.

Además, llevar a cabo el registro de aplicaciones permite disponer de información muy útil ante casos de fitotoxicidad o derivas de productos que pueden suceder durante los tratamientos.

Si bien las funcionalidades de FieldView vinculadas a la cosecha y la siembra fueron las que captaron la atención de muchos en el inicio del crecimiento de la plataforma en el país, la posibilidad de utilizarla en el monitoreo de cultivos, y específicamente en este tiempo en los lotes tardíos, significa contar con enormes ventajas también para la gestión de malezas, enfermedades y plagas. ©

 

Quiero saber más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios