El paso a paso clave en la máquina para sembrar trigo

Por Equipo FieldView el 30/06/2023 12:49:56

FieldView permite registrar, configurar y poner a punto la máquina para sembrar trigo. Conocé cómo usar la plataforma también en las fertilizadoras.

El tractor y la sembradora, a punto para arrancar. El iPad conecta a FieldView con la máquina para sembrar trigo

Los sistemas de información y análisis de datos ayudan a utilizar cada vez con mayor precisión la máquina para sembrar trigo. Sembradoras y fertilizadoras son herramientas que trabajan cada vez más en conjunto con la agricultura digital. 

Para lograr una ubicación óptima de las semillas y de las dosis necesarias de fertilizantes, que permitan maximizar la producción, las herramientas de agricultura digital en general, y FieldView en particular, cumplen un rol muy importante.

De cara a la siembra de trigo que está en marcha,  Juan Pablo Aguirrebengoa, asistente técnico de la plataforma para la región NOA brinda un “paso a paso” sobre cómo registrar, configurar y poner a punto la plataforma para usarla en sembradoras y fertilizadoras.

“Para conectar Fieldview en una sembradora de trigo lo primero que sugiero es chequear la compatibilidad del equipo; verificar si la sembradora que se desea utilizar es compatible con el Drive”, aconseja el especialista.

La plataforma ofrece un extenso listado de equipos compatibles en su sitio web, por lo que hay que asegurarse que la máquina sembradora esté allí. La mayor parte están, pero si no lo estuviera existen igualmente opciones de conexión.

Cómo registrar la máquina para sembrar trigo

En caso de que la sembradora no esté dentro del listado, igualmente hay alternativas para poder contar con información que genera dentro de la plataforma, ya sea realizando lo que se llama mapeo básico o también importando los datos de manera manual.

Juan Pablo Aguirrebengoa, asistente técnico FieldView en la región NOA

Para poder comenzar a captar todos tus datos de siembra con el Fieldview Drive, es necesario primero configurar el tractor y la sembradora. 

Del mismo modo, para captar los datos de fertilización con Fieldview Drive también es necesario primero configurar la maquinaria.

En el caso de las sembradoras lo primero que se crea es el tractor, apunta Aguirrebengoa.

“Desde el iPad ingresamos a la aplicación de Fieldview Cab y en la solapa de maquinarias nos habilita para que iniciemos la carga del equipamiento. Permite colocar marca y modelo del tractor y asignarle un nombre único para que sea identificado”, asegura. 

  Una vez realizada la carga, Fieldview Cab solicita determinadas medidas específicas con respecto al GPS del tractor: enganche al eje trasero, desplazamiento del GPS respecto a la línea longitudinal central del tractor, medida del eje trasero al GPS y la altura del GPS con respecto al suelo. 

“Un dato importante es colocar siempre todas estas medidas en centímetros y no en metros”, puntualiza el asesor.

Luego de configurado el tractor, viene el turno de hacer lo mismo con la sembradora desde la misma aplicación Fieldview Cab.

¿Qué son las sembradoras?  Sabemos que son las máquinas responsables de colocar las semillas en el suelo de manera correcta y, en algunos casos, también los fertilizantes. Esa es una definición básica de sembradora. 

Pero hoy, para hacer una agricultura de punta, la sembradora no puede ser definida sin la agricultura digital que va con ella. Por eso, configurar todo, para que funcione a pleno en conjunto, es clave.

En ese sentido, Aguirrebengoa continúa explicando que “desde el iPad seleccionamos ‘Añadir un nuevo equipo’, asignamos marca y modelo de la sembradora, brindándole un nombre único para su fácil reconocimiento, y colocamos las medidas específicas requeridas por el sistema”.

Esta información incluye: estilo de marco (se refiere a si la máquina tiene uno o dos cuerpos de siembra), y espaciado entre surcos: la cantidad de surcos y el espaciamiento determinará el ancho de labor. 

 Al igual que con el tractor, es muy importante poner todas las medidas en centímetros.

Fertilizadora y la máquina para sembrar trigo

Una última configuración respecto a la carga de la maquinaria es “Ajustes de aplicación”. Esta configuración hace referencia a la fertilización al momento de la siembra. 

Si se realiza esa labor, hay que seleccionar el controlador de dosis correspondiente para el ‘controlador de aplicación A’. Caso contrario, de no usarse, dejar ‘desactivado’. 

“Puede que la máquina a utilizar no sea un equipo compatible con la operación de fertilización a la siembra, pero si se quiere registrar dicha labor, se puede seleccionar ‘Controlador de dosis incompatible’ y se pedirá ingresar manualmente la densidad de fertilizante a aplicar”, explica Aguirrebengoa.

Agrega que también es recomendable precargar en cada lote las variedades que se van a sembrar.

 “De este modo el sistema reconocerá qué variedad se está sembrando en cada lote y los asignará de manera automática facilitando la tarea del maquinista, disminuyendo la posibilidad de error”, fundamenta Aguirrobengoa.

Para ello, antes de la operación de siembra, se debe ir a la opción “lotes” del menú principal de Fieldview Cab y en cada lote cargar los materiales a utilizar. 

Luego, al operario le aparecerán como sugeridos para ese lote, y solo deberá activarlos. 

En caso de incorporar fertilizante en la operación de siembra, al activar un lote se abrirá un cuadro preguntando el producto en cuestión. Luego, del mismo modo que con las variedades, se puede tocar sobre su correspondiente métrica y modificarlo. 

Es posible también precargar el fertilizante a cada lote, del mismo modo que las variedades, en la sección “aplicaciones”.

El experto dice también que es importante recordar que durante la siembra se debe llevar el iPad desbloqueado, montado en su correspondiente soporte, corroborando que vaya haciendo el mapa indicado. 

El proceso de conexión de Fieldview en una fertilizadora para trigo es similar al de una sembradora, en cuanto al proceso de carga de maquinaria. “Solo que en este caso vamos a seleccionar una fertilizadora que puede ser de arrastre o autopropulsada”, indica el especialista.

De la misma manera que se configuró la máquina para sembrar trigo se hace con una fertilizadora. 

Se ingresa en Fieldview Cab, luego se selecciona “Añadir nuevo equipo” y se elige entre las opciones de “Esparcidor autopropulsado” o “Esparcidor de arrastre”. 

En el menú de opciones se especifica la marca, el modelo y serie que corresponde con la máquina que trabajará el suelo.

Se coloca la cantidad de secciones, el ancho de trabajo (también es importante colocar esa medida en centímetros) y asignarle un nombre personalizado a la máquina.

Luego de esa configuración inicial se establecen las medidas específicas. 

Como detalla el experto, lo primero que se solicita son las medidas con respecto a la posición del GPS: del eje de la rueda delantera al GPS, altura desde el suelo al GPS, si el GPS está centrado en la máquina o desplazado hacia uno de los laterales y distancia desde el eje central al botalón o pluma. 

En el esparcidor de arrastre, la configuración de la máquina es muy similar. Se diferencia del autopropulsado en el sector de medidas, en el que se pide que se tome desde el enganche a la rueda del esparcidor y desde el enganche al botalón o pluma.

En la pantalla “Ajustes de aplicación”, el sistema solicita que se cargue la marca y modelo de pantalla y el controlador de dosis que están montados en la máquina.

Sembradora de trigo avanza sobre rastrojo de soja, durante la siembra de este cereal de invierno

En “Ajustes de sección” se puede modificar la cantidad de secciones y el ancho de labor.

Antes de iniciar la labor se debe crear la aplicación a realizar. Para ello, desde “Ajustes”, en la pantalla del iPad, se ingresa a la solapa “Añadir nueva aplicación”, y se coloca el nombre de la tarea y el tipo de aplicación: granulado o líquido. 

Por último, hay que configurar la aplicación del producto que se va a suministrar. “Esta configuración puede ser por tasa, introduciendo una tasa base de la aplicación y la tasa por hectárea que se aplicará de cada producto”, detalla Aguirrebengoa.  

Agrega que también se puede hacer a través de la configuración por cantidad, introduciendo el volumen de cada producto contenido en la mezcla de aplicación.

De esta manera, y con mucha precisión la máquina para sembrar trigo y la fertilizadora estarán listas para que la agricultura digital le siga agregando valor al cultivo. ©

Quiero saber más

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios