Ahora, más datos en el manejo de fertilizantes nitrogenados

Por Equipo FieldView el 31/03/2022 23:22:13

En el desarrollo de los híbridos de maíz de Bayer, FieldView cumple un rol clave, que permite dar recomendaciones más precisas sobre los fertilizantes nitrogenados. Aquí, todos los detalles.

Tablet que muestra los datos proporcionados por FieldView

Las herramientas digitales ya atraviesan toda la agricultura. Y, en el caso de Bayer, están presentes desde “la cuna” de un híbrido de maíz, participando activamente en su desarrollo. Esto sucede con diferentes soluciones tecnológicas que se integran para brindar las mejores prescripciones para híbridos de punta, incluso en el manejo de los fertilizantes nitrogenados.

Mariano Silvestro pertenece al área de Investigación de Bayer. Es uno de los técnicos que, a lo largo y ancho del país, trabaja en cada paso antes de que un híbrido de DEKALB esté disponible para los productores. 

Para sus evaluaciones, seguimiento, definiciones técnicas y prescripciones, usa FieldView como principal herramienta tecnológica. Como Silvestro, hay en total diez técnicos en Argentina, que manejan 60 sitios de desarrollo, en los que utilizan densidad y fertilización variable.

El técnico tiene como zona de trabajo principal la provincia de Córdoba, pero su área se extiende por Santa Fe y Santiago del Estero. Tiene a su cargo seis localidades, en las cuales trabaja en campos de productores para conocer cada material a fondo y sacar de ellos la mejor recomendación de densidad y fertilización, según el potencial de cada ambiente. 

Lote que usa FieldView como herramienta tecnológica para ayudar en la aplicación precisa de fertilizantes nitrogenados

Para conseguir ese objetivo, integra diferentes plataformas. “La principal herramienta que usamos es FieldView, que aplicamos desde el principio, para hacer ambientaciones de los lotes en los que se harán los ensayos”, introduce. 

Con la herramienta ambienta los campos que él monitorea. Luego, a partir de esos ambientes, toma muestras de suelo que envía al laboratorio para identificar la variabilidad de cada sitio. 

“A partir de los resultados de laboratorio que definen la calidad de esos suelos, sumamos la herramienta N-Smart, de Bayer, para realizar una fertilización nitrogenada inteligente para cada ambiente. Finalmente, hasta el final del ensayo, hacemos el seguimiento con FieldView”, explica el técnico. 

Para el desarrollo de cada híbrido, se integran distintas tecnologías, como FieldView y N-Smart, que, además, se complementan: la primera distingue la variabilidad ambiental para tomar decisiones estratégicas de manejo y la segunda ayuda a eficientizar el uso del nitrógeno en el maíz. 

¿Cómo son los ensayos con fertilizantes nitrogenados?

En estos ensayos, denominados por la compañía como FTN (“Field Testing Network”), intervienen diferentes fechas de siembra de maíz: de primera, de segunda y también tardío. Participan los materiales comerciales y precomerciales de DEKALB y La Tijereta. 

Cita de Mariano Silvestro sobre el uso de FieldView

Silvestro cuenta que en este año las siembras tardías, hasta el momento, son las que pudieron mejorar su condición general, ya que el ciclo comenzó a acomodarse luego de las recargas de lluvias que se dio entre febrero y marzo. 

Agrega que las precipitaciones permitieron que se incorporen las refertilizaciones con nitrógeno que se habían hecho previamente. 

“El propósito de estos trabajos es que el productor utilice la mejor densidad y fertilización posible para su lote. Aspiramos a guiarlo de la mejor manera cuando elige un híbrido de la compañía, porque los conocemos a fondo”, explica Silvestro. 

En ese sentido, hace una diferenciación simple sobre la calidad de los ambientes que monitorea. Sostiene que trabaja sobre ambientes de 90 quintales de maíz por hectárea, de promedio, como en las zonas de Piquillín, Devoto y Falda de Carmen, mientras que en otras como Simbolar, La Francia y Marull, son más restrictivos.

Todas esas diferencias son registradas con FieldView. 

Lote de maíz en el que se aplicaron fertilizantes nitrogenados

Los ensayos se realizan bajo las prácticas habituales del productor: se respetan los tiempos del barbecho, las fechas de siembra de maíz, la recomendación técnica de fertilizaciones nitrogenadas y las refertilizaciones que hace el asesor del campo. También los tiempos de cosecha. 

Entonces, una vez que conocen el ambiente, confeccionan “una prescripción de densidad y fertilización con FieldView, de acuerdo a la disponibilidad de maquinaria que tenga el productor o los contratistas”, explica.

Agrega que “en los ensayos trabajamos con distintas densidades y sugerimos una fertilización nitrogenada, tanto la de base como la refertilización que se hace más tarde, siempre en los diferentes ambientes y según el potencial del lote”. 

De esos ensayos se obtiene información para hacer el posicionamiento de los diferentes híbridos. Por un lado, se sigue caracterizando a los materiales comerciales y se observa cómo se comportan los que vienen en el proceso de "breeding", algunos desde hace varios años. En cada caso, siempre se usa la tecnología digital para avanzar sobre las necesidades específicas.

La tecnología para conocer ambientes

“Sin la tecnología digital no se podrían conocer los diferentes ambientes que exploramos, porque antes se trabajaba con cartas de suelo antiguas y, actualmente, estamos trabajando con información del lote in situ”, afirma Silvestro.

El técnico valora cada vez más el uso de herramientas como FieldView, ya que la tecnología digital está permitiendo desarrollar híbridos con información cada vez más específica para cada ambiente. 

“Las herramientas digitales ya son una condición irremplazable para investigar y desarrollar materiales. Se trata de una tecnología que nos permite tener un conocimiento exacto del ambiente que exploramos”, sostiene. 

Silvestro tiene claro que con FieldView pueden obtener más datos de un mismo ensayo, por ejemplo identificar por qué hay variación a lo largo de una franja, también detectar fallas durante la siembra y, lo más valioso, hacer ajustes en vivo. 

“Todo esto es clave para evitar sesgos y conseguir más precisión en cada una de nuestras recomendaciones”, detalla. 

Si una semilla de maíz de Bayer ya tenía mucho valor agregado, luego de tantos años de mejoramiento vegetal, ahora, con el uso de la agricultura digital, tiene mucho más.

Sus datos resultan clave para decidir también cómo aplicar los fertilizantes nitrogenados, fundamentales a la hora de tener un cultivo más rendidor y un planteo agrícola más sustentable. ©

 

Nueva llamada a la acción

 

Seguí leyendo

FieldView en Expoagro: la nueva agricultura

Mapa de rinde de FieldView: clave para medir las decisiones

10 avances que transformaron la agricultura

 

Compartilhar:
¿Te gustó nuestro contenido?
Déjanos tus comentarios